AUMENTA A CUATRO LOS MUERTOS POR DENGUE EN JUJUY

Desde el Ministerio de Salud se confirmó hoy dos nuevas muertes por casos de dengue en la provincia y ya son cuatro los decesos en lo que va de la temporada, al tiempo que los casos positivos siguen en ascenso y afectan a 2.004 personas.

JUJUY 13/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
dengue muerte

En este escenario se sigue desarrollando una feroz campaña política montada principalmente desde el partido gobernante y también desde el Peronismo, donde se moviliza a cientos de personas a distintos lugares de la provincia, trasladando también la enfermedad. 
La cartera sanitaria precisó hoy que en las últimas horas dos personas mayores de edad fallecieron con “diagnóstico positivo de dengue”.
El pasado lunes se había informado que una persona con domicilio en la ciudad jujeña de Perico, con diagnóstico de dengue, quien “ingresó a una institución privada de la capital jujeña con manifestación de síntomas persistentes e intensos compatibles con la infección, murió tras permanecer en internación.
La primera muerte por la enfermedad se registró en los últimos días de marzo pasado, cuando una mujer de 49 años falleció en el Hospital Arturo Zabala, también de la localidad de Perico, la cual presentaba “enfermedades prexistentes”, además del diagnóstico de dengue.
En su reporte de la situación la Dirección Provincial de Sanidad detalló además que en lo que va de este año Jujuy suma 2.004 casos de dengue: 735 en San Pedro, 363 en Perico; 224 en Caimancito, 107 en Libertador, 85 en Pampa Blanca; 80 en Fraile Pintado, 60 en Palma Sola; 58 en Yuto, 51 en San Salvador.
A ello se agregan 42 en Calilegua; 41 en Monterrico, 25 en Santa Clara, 16 en El Talar, 15 en La Esperanza, 15 en Aguas Calientes; 12 en El Piquete, 12 en Vinalito, 12 en El Carmen, 12 en Puesto Viejo, 11 en Palpalá, 10 en La Mendieta, 5 en Rodeíto; 3 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en tránsito, 1 en Humahuaca, 1 en Yala, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en El Acheral.
Asimismo, aseguraron que, a la fecha, 33 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, todas con pronóstico favorable.
Ante esta situación, el ministro de Salud Antonio Buljubasich, recibió durante la jornada al director nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini; la directora de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Yael Provecho, y la referente de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella, para analizar la situación epidemiológica.
“En la situación epidemiológica actual es muy importante reiterar que el compromiso de las diferentes instituciones y de la comunidad es fundamental para la continuidad de intervenciones intensivas en nuestras ciudades y localidades que registran picos del brote de dengue”, sostuvo el funcionario provincial.
En ese marco, destacó que los referentes nacionales, “se encuentra trabajando provincia por provincia para analizar estrategias en curso y reforzar lineamientos que permitan mejorar las capacidades”.
Finalmente destacó que “en este intercambio hemos recibido el acompañamiento a las acciones que estamos desplegando casa por casa, siendo imprescindible seguir con la eliminación de criaderos del mosquito, descacharrando y estrechando la vigilancia de cuadros febriles en todos los niveles de atención”.

 

Te puede interesar
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

Lo más visto