CIANZO Y ABRA DEL ZENTA SE TIÑERON DE BLANCO POR FUERTE NEVADA

Comunidades que viven en lo alto de los cerros de Humahuaca amanecieron hoy cubiertas con una capa de nieve debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona con lluvias persistentes, según informaron fuentes oficiales.

JUJUY05 de abril de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
NEVADA CIANZO2
Foto: Gentileza Leandro Giubergia

Una de ellas fue Cianzo, una comunidad originaria distante a una hora y media de camino desde la ciudad de Humahuaca, que soportó un intenso frío en la noche y esta madrugada cerca de las 2 comenzó a hacerse visible la nieve por todo el pueblo y los parajes cercanos.

“Son los primeros fríos del año acompañado de nieve en las cumbres por donde viven las comunidades del abra del Zenta”, dijo a Télam un vocero policial de Humahuaca.

Y agregó: “Más que nada la nieve se ha dado en los picos más altos. En la parte alta viven varios pueblos como Cianzo y abra del Zenta a casi 4 mil metros de altura”.

El paisaje típico de una temporada de invierno también se observó camino a Santa Anta y Caspalá, en los valles de altura de la provincia, algo que los vecinos de Humahuaca compartieron en sus redes sociales, con fotografías de la nieve.

Asimismo, el vocero comentó que en la ciudad Humahuaca, además de sentirse mucho frío esta mañana (la temperatura fue inferior a los 4 grados), “hubo lluvia toda la noche hasta las 8 de la mañana".

Debido al clima reinante en la zona, se encuentra cortada la ruta provincial 73, que va desde Humahuaca a Santa Ana, y se habilitará el tránsito en la medida que se descongele la nieve, mientras que en el tramo entre Valle Colorado y Valle Grande se registraron algunos derrumbes, informó la Secretaría de Seguridad Vial.
 

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.