
EL CONGRESO COMIENZA A TRATAR LA REFORMA LABORAL Y LA BAJA DE IMPUTABILIDAD
La agenda de esta semana se centra en conformación y designación de autoridades para debatir las dos leyes más importantes que impulsa el Gobierno Nacional.
Seis frentes electorales y un partido provincial presentaron sus listas de candidatos con vistas a las elecciones provinciales del 7 de mayo próximo, al cerrar anoche el plazo establecido por el Tribunal Electoral provincial. Este año las elecciones tendrán la particularidad de que se agrega una categoría más para elegir, la de Convencional Constituyente.
POLITICA29 de marzo de 2023
Fernando Burgos
El frente oficialista Cambia Jujuy postula al actual ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, para el cargo de gobernador, acompañado por Alberto Bernis, presidente del bloque de la UCR en la Legislatura provincial, mientras que el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, irá por su reelección.
La lista de candidatos a diputados provinciales es encabezada por el senador nacional Mario Fiad, en tanto que el gobernador Gerardo Morales encabezará la lista de convencionales constituyentes.
En el Frente Justicialista buscará la gobernación el actual diputado provincial y presidente del PJ Jujuy Rubén Armando Rivarola, y su compañera de fórmula será la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Moisés.
La nómina de legisladores provinciales es encabezada por Facundo Figueroa Caballero y la de convencionales por Guillermo Jenefes, mientras que Liliana Fellner se presentará como candidata a intendente de la ciudad capital.
Por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), se postula el actual diputado nacional Alejandro Vilca y Betina Rivero para los cargos de gobernador y vice.
Gastón Remy es cabeza de lista en diputados provinciales, mientras que Natalia Morales en la de convencionales.
El Frente Jujuy Tiene Futuro postula a Rodolfo Tecchi, ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy y Magui Choque Vilca para los cargos de gobernador y vice.
En este espacio, Carlos Cantero será el candidato a intendente capitalino, mientras que el actual intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, encabeza la lista de diputados provinciales.
Y por la nómina de convencionales el actual legislador justicialista Luis Cabana.
Finalmente el senador nacional Guillermo Snopek es el candidato del Frente Unidad por Jujuy para gobernador, acompañado por Diego Granda como vice, y la lista de diputados provinciales la encabeza Juan Cardozo Traillou.
El candidato a intendente por Capital es Julio Ferreyra, y en convencionales Vicente Casas y Alicia Chalabe, entre otros.
Por el Frente VIA + Libertarios se postula el exintendente de Perico Luciano Demarco junto a Débora Caro para gobernador y vice, mientras que para diputados Roberto Díaz y para convencionales Kevin Ballesty, en los primeros lugares.
El partido Política Obrera, que obtuvo su personería jurídica, lleva en la lista de candidatos a gobernador y vice a Iñaki Aldasoro y Adela Gutiérrez, mientras que encabeza la lista de diputados provinciales Victoria Méndez.
Por otro lado, el vicegobernador Carlos Haquim figura en primer término de la lista de diputados provinciales del partido Primero Jujuy que integra Cambia Jujuy.
De acuerdo al cronograma electoral, los modelos de boleta para su control y aprobación deberán ser presentados hasta el 7 de abril y deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 62º, siguientes y concordantes del Código Electoral Nacional.
Es decir que contendrán tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección y se incluirán la nómina de candidatos y la designación de la agrupación política. Se admitirá también la sigla, escudo o símbolo y número de identificación.
En Jujuy están habilitados para sufragar 586.870 electores que elegirán gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales, intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y convencionales constituyentes.

La agenda de esta semana se centra en conformación y designación de autoridades para debatir las dos leyes más importantes que impulsa el Gobierno Nacional.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y la senadora jujeña Carolina Moisés, le declararon la guerra a la ex presidenta. Jalil y Jaldo sostienen el armado anti kirchnerista en el norte grande

Un grupo de afiliados del Partido Justicialista, encabezados por Carolina Moisés y aquellos que fueron sancionados por la intervención nacional, solicitaron al Juez Federal Electoral de Jujuy la intervención judicial del partido, ante la nueva suspensión de las elecciones internas.

Aníbal y el Tano Menéndez la castigaron por enfrentar a Leila Chaher. El peronismo podría perder el tercio en el Senado.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.

El dirigente peronista sampedreño analizó en las redes sociales, la decisión de los interventores del Partido Justicialista Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez de suspender las elecciones y sancionar con la quita de la afiliación a más de 400 dirigentes peronistas. En ese sentido, citó una frase de Néstor Kirchner, cuando dijo que “en política las ofensas caducan a los 6 meses, no prescriben, caducan y dicen Che, olvídate”.

Los hermanos Patricio y Germán Neuss buscan dar un salto gravitante en el tablero de control del sistema eléctrico argentino y van por Transnoa, la transportadora de energía del Noroeste Argentino (NOA) que hoy está envuelta en una severa crisis operativa que disparó una inédita denuncia conjunta de Tucumán, Jujuy y Salta.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y la senadora jujeña Carolina Moisés, le declararon la guerra a la ex presidenta. Jalil y Jaldo sostienen el armado anti kirchnerista en el norte grande

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy dictó la absolución tras un extenso juicio oral y sostuvo que no se acreditaron mecanismos de coerción ni afectación de la libertad de los trabajadores rurales

Esta tarde se llevará a cabo la audiencia que determinará si Nahuel Morandini y Roque Villegas serán sobreseídos o elevados a juicio, en el marco de la causa conocida como "presos por tuitear". La defensa alega que ambos fueron víctimas de espionaje ilegal antes de sus detenciones.

En el marco de una propuesta integral, se propuso el pago de un bono por el Día del Trabajador, incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración del pago de título docente por segundo cargo.