DESCARTAN PRESENCIA DE BACTERIAS TOXICAS EN DIQUE LOS ALISOS  

El Gobierno de Jujuy confirmó hoy que se descartó la presencia de toxicidad en una muestra de agua tomada en un dique los Alisos, donde días atrás se detectó una excesiva masa de floración verde en distintos sectores.

JUJUY28 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
diquei los alisos contaminacion

En espera de los resultados de laboratorio, el Gobierno local había definido el cierre preventivo del espejo de agua y la suspensión de toda actividad en cercanías, lo que continuará vigente para evitar el contacto de la población con las algas microscópicas presentes en el agua, según agregó un comunicado de prensa.

Las muestras habían sido recogidas por el Servicio de Control Hídrico de la Superior Unidad Bromatológica Provincial el pasado miércoles 15 de marzo, cuando se notificó una excesiva masa de floración verde en gran parte del denominado Dique Los Alisos.

En dicha jornada se resolvió cerrar de manera preventiva el acceso al espejo de agua, ubicado unos 13 kilómetros al sur de la ciudad capital, para limitar actividades laborales, recreativas y/o deportivas, y monitorear potenciales síntomas en personas, en torno a lo cual, se indicó, no se llegaron a reportar casos.

Respecto a las muestras de agua tomadas, se avanzó hoy en descartar la presencia de toxicidad, de acuerdo con estudios realizados por el Laboratorio de Genómica e Ingeniería de Sistemas Biológicos del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional de la Universidad de Buenos Aires.

Los resultados determinaron microscópicamente que las cianobacterias del Dique Los Alisos corresponden al género Microcytis, según fuentes del Conicet, encontrado en la mayoría de las provincias.

En ese sentido, se indicó finalmente que autoridades de todo el país refuerzan la vigilancia respecto a la situación de floraciones de cianobacterias, dados los múltiples efectos ambientales y sanitarios que pueden ocasionar, por lo que las medidas preventivas y la suspensión de ingreso y desarrollo de actividades en el Dique Los Alisos continuarán hasta la completa desaparición de los organismos microscópicos.

 

Te puede interesar
merecedes sosa plata hay

DOCENTES MOLESTOS POR UNA NUEVA IMPOSICIÓN SALARIAL: 2,5% DE AUMENTO Y 300 MIL DE BONO

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

“La verdad que la propuesta de parte del gobierno está bastante distante de lo que nosotros habíamos presentado” afirmó la dirigente del CEDEMS Mercedes Sosa luego de la reunión de Paritarias que se desarrolló en horas de la mañana y donde nuevamente se impuso un mínimo aumento salarial, con un bono de 300 mil pesos y en dos cuotas.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

merecedes sosa plata hay

DOCENTES MOLESTOS POR UNA NUEVA IMPOSICIÓN SALARIAL: 2,5% DE AUMENTO Y 300 MIL DE BONO

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

“La verdad que la propuesta de parte del gobierno está bastante distante de lo que nosotros habíamos presentado” afirmó la dirigente del CEDEMS Mercedes Sosa luego de la reunión de Paritarias que se desarrolló en horas de la mañana y donde nuevamente se impuso un mínimo aumento salarial, con un bono de 300 mil pesos y en dos cuotas.