DESCARTAN PRESENCIA DE BACTERIAS TOXICAS EN DIQUE LOS ALISOS  

El Gobierno de Jujuy confirmó hoy que se descartó la presencia de toxicidad en una muestra de agua tomada en un dique los Alisos, donde días atrás se detectó una excesiva masa de floración verde en distintos sectores.

JUJUY 28/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
diquei los alisos contaminacion

En espera de los resultados de laboratorio, el Gobierno local había definido el cierre preventivo del espejo de agua y la suspensión de toda actividad en cercanías, lo que continuará vigente para evitar el contacto de la población con las algas microscópicas presentes en el agua, según agregó un comunicado de prensa.

Las muestras habían sido recogidas por el Servicio de Control Hídrico de la Superior Unidad Bromatológica Provincial el pasado miércoles 15 de marzo, cuando se notificó una excesiva masa de floración verde en gran parte del denominado Dique Los Alisos.

En dicha jornada se resolvió cerrar de manera preventiva el acceso al espejo de agua, ubicado unos 13 kilómetros al sur de la ciudad capital, para limitar actividades laborales, recreativas y/o deportivas, y monitorear potenciales síntomas en personas, en torno a lo cual, se indicó, no se llegaron a reportar casos.

Respecto a las muestras de agua tomadas, se avanzó hoy en descartar la presencia de toxicidad, de acuerdo con estudios realizados por el Laboratorio de Genómica e Ingeniería de Sistemas Biológicos del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional de la Universidad de Buenos Aires.

Los resultados determinaron microscópicamente que las cianobacterias del Dique Los Alisos corresponden al género Microcytis, según fuentes del Conicet, encontrado en la mayoría de las provincias.

En ese sentido, se indicó finalmente que autoridades de todo el país refuerzan la vigilancia respecto a la situación de floraciones de cianobacterias, dados los múltiples efectos ambientales y sanitarios que pueden ocasionar, por lo que las medidas preventivas y la suspensión de ingreso y desarrollo de actividades en el Dique Los Alisos continuarán hasta la completa desaparición de los organismos microscópicos.

 

Te puede interesar
payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

IMG-20240612-WA0009

LEGISLATURA DEBATIRÁ LA ADHESIÓN A LA LEY ONCOLÓGICA PARA NIÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/06/2024

Será la 6ª sesión ordinaria del año que se realizará nañana jueves a partir de las 10 horas.  Entre otros temas, se debatirá la adhesión a la Ley nacional del Régimen Integral del tratamiento de niños con enfermedades oncológicas, la adhesión a la Ley Olimpa.

Lo más visto