DESCARTAN PRESENCIA DE BACTERIAS TOXICAS EN DIQUE LOS ALISOS  

El Gobierno de Jujuy confirmó hoy que se descartó la presencia de toxicidad en una muestra de agua tomada en un dique los Alisos, donde días atrás se detectó una excesiva masa de floración verde en distintos sectores.

JUJUY28 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
diquei los alisos contaminacion

En espera de los resultados de laboratorio, el Gobierno local había definido el cierre preventivo del espejo de agua y la suspensión de toda actividad en cercanías, lo que continuará vigente para evitar el contacto de la población con las algas microscópicas presentes en el agua, según agregó un comunicado de prensa.

Las muestras habían sido recogidas por el Servicio de Control Hídrico de la Superior Unidad Bromatológica Provincial el pasado miércoles 15 de marzo, cuando se notificó una excesiva masa de floración verde en gran parte del denominado Dique Los Alisos.

En dicha jornada se resolvió cerrar de manera preventiva el acceso al espejo de agua, ubicado unos 13 kilómetros al sur de la ciudad capital, para limitar actividades laborales, recreativas y/o deportivas, y monitorear potenciales síntomas en personas, en torno a lo cual, se indicó, no se llegaron a reportar casos.

Respecto a las muestras de agua tomadas, se avanzó hoy en descartar la presencia de toxicidad, de acuerdo con estudios realizados por el Laboratorio de Genómica e Ingeniería de Sistemas Biológicos del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional de la Universidad de Buenos Aires.

Los resultados determinaron microscópicamente que las cianobacterias del Dique Los Alisos corresponden al género Microcytis, según fuentes del Conicet, encontrado en la mayoría de las provincias.

En ese sentido, se indicó finalmente que autoridades de todo el país refuerzan la vigilancia respecto a la situación de floraciones de cianobacterias, dados los múltiples efectos ambientales y sanitarios que pueden ocasionar, por lo que las medidas preventivas y la suspensión de ingreso y desarrollo de actividades en el Dique Los Alisos continuarán hasta la completa desaparición de los organismos microscópicos.

 

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Lo más visto