Volcán: INTIMAN A ARTESANOS DESALOJAR PREDIOS DEL FERROCARRIL

Los avances de las obras del tren turístico, está afectando a un grupo de artesanos que están apostados en los viejos galpones de la estación  Volcán.

JUJUY 18/03/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230317-WA0027

Los artesanos fueron intimados por la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy- La Quiaca, que depende del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana para desalojar esas instalaciones, pero nunca recibieron una propuesta alternativa u otro lugar para trasladarse. 

El gobierno provincial avanza con la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de Volcán, por lo que se les solicitó que desalojen el predio que ocupan “ilegalmente” consideraron las autoridades.

Para ello se le otorgó un plazo de 30 días hábiles corridos desde la notificación para retirarse del lugar. 

Los artesanos afectados repudiaron enérgicamente esta medida debido a que no cuentan con otro espacio para comercializar sus productos.

El predio se ocupa actualmente “de manera ilegal” ya que el mismo es de “Dominio público” e integra la Red Ferroviaria Nacional dentro del sector localizado entre La Quiaca – Jujuy Ramal “C”, dentro de la Jurisdicción de la Unidad Ejecutora Provincial, aclararon desde el ente gubernamental.

“Uso ilegal del predio” es el tenor de la intimación que sorprendió a los artesanos que tienen sus puestos desde hace mucho tiempo. El espacio sería utilizado como Taller de Mantenimiento de la maquinaria ferroviaria, por lo que es “de suma urgencia el desalojo y liberación del espacio público”, según destaca el documento. De concluido el plazo y no desocupar el predio, se procederá a acciones legales. 

“En la intimación nos acusan de ocupación ilegal, quiere decir que los artesanos usurpamos el predio y no es así. Hace 20 años el comisionado municipal de ese entonces invitó a los artesanos de todas las comunidades de la región para que lleven sus artesanías a esa feria y estos años hemos venido tributando al municipio con los impuestos”, rechazó uno de los artesanos. 

Aproximadamente serían 10 artesanos que se encuentran en esta situación, no solo residentes de Volcán sino provenientes de otras localidades que aducen vender artesanías auténticas y elaboradas con productos de la zona. 

Indicaron que se vuelve imperiosa una reunión con Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy – La Quiaca, para llegar a un entendimiento. “Corresponde reunirnos también con la Secretaría de Derechos Humanos porque esto es una violación a los derechos, no pueden venir a maltratar de esta forma. Deberían habernos reunido a todos y plantear lo que pasaba o pretendían.

El predio es de dominio nacional y fue cedido a la provincia de Jujuy, no debemos olvidar que los municipios son autónomos y ellos tenían que haber dialogado primero con el comisionado municipal de Volcán”.

Por estos días, los artesanos estuvieron elaborando un petitorio para presentar al comisionado municipal, René Galindez, solicitando que intervenga en el conflicto suscitado. En caso de no llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, los artesanos solicitarán reunirse con las autoridades provinciales. “Se debe proponer el diálogo porque es la mejor herramienta para llegar a un consenso. No ir a imponer con prepotencia y acusando indebidamente. Así no se construye la política social, la paz y la justicia que se pregona”. 

Te puede interesar
devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.