Volcán: INTIMAN A ARTESANOS DESALOJAR PREDIOS DEL FERROCARRIL

Los avances de las obras del tren turístico, está afectando a un grupo de artesanos que están apostados en los viejos galpones de la estación  Volcán.

JUJUY18 de marzo de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230317-WA0027

Los artesanos fueron intimados por la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy- La Quiaca, que depende del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana para desalojar esas instalaciones, pero nunca recibieron una propuesta alternativa u otro lugar para trasladarse. 

El gobierno provincial avanza con la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de Volcán, por lo que se les solicitó que desalojen el predio que ocupan “ilegalmente” consideraron las autoridades.

Para ello se le otorgó un plazo de 30 días hábiles corridos desde la notificación para retirarse del lugar. 

Los artesanos afectados repudiaron enérgicamente esta medida debido a que no cuentan con otro espacio para comercializar sus productos.

El predio se ocupa actualmente “de manera ilegal” ya que el mismo es de “Dominio público” e integra la Red Ferroviaria Nacional dentro del sector localizado entre La Quiaca – Jujuy Ramal “C”, dentro de la Jurisdicción de la Unidad Ejecutora Provincial, aclararon desde el ente gubernamental.

“Uso ilegal del predio” es el tenor de la intimación que sorprendió a los artesanos que tienen sus puestos desde hace mucho tiempo. El espacio sería utilizado como Taller de Mantenimiento de la maquinaria ferroviaria, por lo que es “de suma urgencia el desalojo y liberación del espacio público”, según destaca el documento. De concluido el plazo y no desocupar el predio, se procederá a acciones legales. 

“En la intimación nos acusan de ocupación ilegal, quiere decir que los artesanos usurpamos el predio y no es así. Hace 20 años el comisionado municipal de ese entonces invitó a los artesanos de todas las comunidades de la región para que lleven sus artesanías a esa feria y estos años hemos venido tributando al municipio con los impuestos”, rechazó uno de los artesanos. 

Aproximadamente serían 10 artesanos que se encuentran en esta situación, no solo residentes de Volcán sino provenientes de otras localidades que aducen vender artesanías auténticas y elaboradas con productos de la zona. 

Indicaron que se vuelve imperiosa una reunión con Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy – La Quiaca, para llegar a un entendimiento. “Corresponde reunirnos también con la Secretaría de Derechos Humanos porque esto es una violación a los derechos, no pueden venir a maltratar de esta forma. Deberían habernos reunido a todos y plantear lo que pasaba o pretendían.

El predio es de dominio nacional y fue cedido a la provincia de Jujuy, no debemos olvidar que los municipios son autónomos y ellos tenían que haber dialogado primero con el comisionado municipal de Volcán”.

Por estos días, los artesanos estuvieron elaborando un petitorio para presentar al comisionado municipal, René Galindez, solicitando que intervenga en el conflicto suscitado. En caso de no llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, los artesanos solicitarán reunirse con las autoridades provinciales. “Se debe proponer el diálogo porque es la mejor herramienta para llegar a un consenso. No ir a imponer con prepotencia y acusando indebidamente. Así no se construye la política social, la paz y la justicia que se pregona”. 

Te puede interesar
ambulancia same

INCORPORAN NUEVOS MÓVILES DE ITINERANCIA Y BASE DEL SAME

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de noviembre de 2025

El SAME recibió nuevos móviles de itinerancia destinados a fortalecer la atención sanitaria en las zonas más alejadas de los principales centros de salud de la provincia. La inversión busca mejorar el sistema de recorridos que llevan equipos médicos a distintos puntos del territorio jujeño.

isj instituto seguros de jujuy

ISJ: RIGEN NUEVOS VALORES PAR EL COSEGURO

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de octubre de 2025

Con el objetivo de garantizar un mejor servicio, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) estableció nuevos valores de la consulta médica y de especialistas, a los efectos de que el afiliado pueda contar con una correcta cobertura y se respeten los importes convenidos con los colegios de profesionales.

Lo más visto
GIMNASIA EQUIPO MITRE EMPATE1

Primera Nacional: GIMNASIA VA POR LA HAZAÑA, DEBE GOLEAR A DEPORTIVO MADRYN PARA AVANZAR EN EL REDUCIDO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES01 de noviembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene la parada más difícil de su vida. A más de 2 mil kilómetros va por una hazaña “épica” que puede quedar marcada para siempre en la historia del fútbol argentino. En la ciudad de Puerto Madryn enfrentará al conjunto local, que por un fallo de escritorio, quiere pasar a la siguiente ronda del reducido y luego aspirar a llegar a Primera División.