
SEOM Jujuy: LA LISTA BLANCA SE CONSAGRA COMO GANADORA
La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.
Los avances de las obras del tren turístico, está afectando a un grupo de artesanos que están apostados en los viejos galpones de la estación Volcán.
JUJUY18 de marzo de 2023
El Expreso de Jujuy
Los artesanos fueron intimados por la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy- La Quiaca, que depende del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana para desalojar esas instalaciones, pero nunca recibieron una propuesta alternativa u otro lugar para trasladarse.
El gobierno provincial avanza con la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de Volcán, por lo que se les solicitó que desalojen el predio que ocupan “ilegalmente” consideraron las autoridades.
Para ello se le otorgó un plazo de 30 días hábiles corridos desde la notificación para retirarse del lugar.
Los artesanos afectados repudiaron enérgicamente esta medida debido a que no cuentan con otro espacio para comercializar sus productos.
El predio se ocupa actualmente “de manera ilegal” ya que el mismo es de “Dominio público” e integra la Red Ferroviaria Nacional dentro del sector localizado entre La Quiaca – Jujuy Ramal “C”, dentro de la Jurisdicción de la Unidad Ejecutora Provincial, aclararon desde el ente gubernamental.
“Uso ilegal del predio” es el tenor de la intimación que sorprendió a los artesanos que tienen sus puestos desde hace mucho tiempo. El espacio sería utilizado como Taller de Mantenimiento de la maquinaria ferroviaria, por lo que es “de suma urgencia el desalojo y liberación del espacio público”, según destaca el documento. De concluido el plazo y no desocupar el predio, se procederá a acciones legales.
“En la intimación nos acusan de ocupación ilegal, quiere decir que los artesanos usurpamos el predio y no es así. Hace 20 años el comisionado municipal de ese entonces invitó a los artesanos de todas las comunidades de la región para que lleven sus artesanías a esa feria y estos años hemos venido tributando al municipio con los impuestos”, rechazó uno de los artesanos.
Aproximadamente serían 10 artesanos que se encuentran en esta situación, no solo residentes de Volcán sino provenientes de otras localidades que aducen vender artesanías auténticas y elaboradas con productos de la zona.
Indicaron que se vuelve imperiosa una reunión con Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy – La Quiaca, para llegar a un entendimiento. “Corresponde reunirnos también con la Secretaría de Derechos Humanos porque esto es una violación a los derechos, no pueden venir a maltratar de esta forma. Deberían habernos reunido a todos y plantear lo que pasaba o pretendían.
El predio es de dominio nacional y fue cedido a la provincia de Jujuy, no debemos olvidar que los municipios son autónomos y ellos tenían que haber dialogado primero con el comisionado municipal de Volcán”.
Por estos días, los artesanos estuvieron elaborando un petitorio para presentar al comisionado municipal, René Galindez, solicitando que intervenga en el conflicto suscitado. En caso de no llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, los artesanos solicitarán reunirse con las autoridades provinciales. “Se debe proponer el diálogo porque es la mejor herramienta para llegar a un consenso. No ir a imponer con prepotencia y acusando indebidamente. Así no se construye la política social, la paz y la justicia que se pregona”.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir participó, de una mesa redonda con la Junta Directiva de Río Tinto, empresa minera que invierte en el proyecto litífero Olaroz que se desarrolla en Jujuy, tras adquirir la compañía Arcadium Lithium.

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Docentes de los distintos nivel, consideran como positivo el avance que se logró en la Legislatura de la Provincia, donde se logró la aprobación de una "nueva grilla de calificación docente".

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

Ocurrió durante un enfrentamiento entre adolescentes en la madrugada de hoy en el barrio Alto Comedero. La victima fatal tenía 15 años y fue identificado como Juan Segovia, la policía investiga el hecho, mientras el autor del asesinato continúa prófugo

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

Con su contrato y las esperanzas renovadas, el capitán del plantel profesional de fútbol de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Guillermo Cosaro, apunta a “tener otro buen año” defendiendo la ilusión de toda una provincia y vistiendo la albiceleste.

También hubo 17 heridos, mientras que un atacante fue abatido y otro detenido.