EL COE NO TIENE CERTEZA DE LA CIRCULACIÓN LOCAL DEL VIRUS COVID 19

JUJUY 19 de junio de 2020 Por Fernando Burgos
El gobernador Gerardo Morales afirmó que todavía no está en condiciones de afirmar que haya circulación local del virus Covid 19. Por el segundo caso del policía con coronavirus, el triage de las personas relacionadas, se realizará vía telefónica debido a que el hospital de campaña ubicado en la ciudad cultural, está colapsado.
CONTROL SANITARIO BARRIO BLEGRANO

No se puedo determinar hasta el momento, cual es el caso “cero” que contagió al policía que estuvo en La Quiaca. De igual manera, no se sabe dónde contrajo la enfermedad el policía que trabaja en una comisaría de la ciudad de Abra Pampa y vive en el barrio Alto Comedero. 

“Se continua en la búsqueda activa e identificación  de contactos. Queremos remarcar en relación a la gente que tuvo contacto directo con algunos de estos casos confirmados, que deberán comunicarse a la línea 0800 para evitar el traslado innecesario de personas hacia la Ciudad Cultural. No es adecuado que se esté trasladando, que hagan filas largas, que estén en contacto con gente que no conocen. Se hará el primer análisis vía telefónica para determinar si es un caso estrecho o contacto secundario o terciario y nos va a dar las pautas sobre si es necesario hacer el test” afirmó el Dr. Gutiérrez en el informe del COE. 

Recalcó que “no habrá necesidad de que vengan al hospital de campaña se estar armando equipos que van a ir a tomar el test PCR a su domicilio, razón por la cual deberán aguardar en la casa, permanecer allí y esperar que llegue el equipo para la extracción de la muestra, que luego será procesada en el laboratorio central”.

El COE también anticipó que habrá una nueva definición del caso sospechoso. “Hasta hace un tiempo trabajábamos en alguien que venga de la provincia, ahora será las que viven en la ciudad de San Salvador” anticipó Gutiérrez.

Para el caso de los contactos del segundo policía que fue diagnosticado con coronavirus, se hará un rastrillaje epidemiológico en Alto Comedero y en Abra Pampa. “Vamos a ir casa por caso en el barrio donde vive esta persona, se va toma muestra para PCR en caso de ser necesario. Y se hará en todos los lugares donde se ha localizado”. 

La doctora Fabiana Baca, subrayó que “se presentó un problema, detectar los contactos del segundo caso confirmados. “Se armaron distintas estrategias, vamos a ir a buscar casa por casa a los contactos estrechos. También está un equipo en Abra Pampa para hisopar al personal de seguridad y traer la muestra. Se trabajará todas la noche para obtener los resultados”. 

Hasta el cierre de esta edición, habían llegado 460 personas en el ingreso al hospital de campaña. 

Quedaron internados 100 personas en observación, se realizaron el testeo y muchos de ellos esperan resultados. Los que dieron negativos tienen que esperar para hacer el segundo testeo. 

En los próximos días se implementará un nuevo sistema de control, el “térmico” con pequeñas pistolas. “Es un escaneo que necesitamos para la identificación precoz y temprana y la persona no esté deambulando sin darse cuenta que tiene el virus” aseguró el Dr. Pablo Jure. 

 Desde el COE también se ratificó que el horario de atención para los supermercados, se extendió hasta las 21, “porque genera menos aglomeración de gente” aseguraron. 

Los supermercados trabajaran con una capacidad reducida al 50% y se recomienda que vaya una sola persona por grupo familiar para generar mayor posibilidad de personas dentro de los súper. 

En las ferias de abastecimiento habrá control de temperaturas y se prohibirá la venta de ropa o atención en restaurante, solo se permitirá la venta de elementos de primera necesidad. 

 

 

 

 

Te puede interesar