EL COE NO TIENE CERTEZA DE LA CIRCULACIÓN LOCAL DEL VIRUS COVID 19

El gobernador Gerardo Morales afirmó que todavía no está en condiciones de afirmar que haya circulación local del virus Covid 19. Por el segundo caso del policía con coronavirus, el triage de las personas relacionadas, se realizará vía telefónica debido a que el hospital de campaña ubicado en la ciudad cultural, está colapsado.

JUJUY19 de junio de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
CONTROL SANITARIO BARRIO BLEGRANO

No se puedo determinar hasta el momento, cual es el caso “cero” que contagió al policía que estuvo en La Quiaca. De igual manera, no se sabe dónde contrajo la enfermedad el policía que trabaja en una comisaría de la ciudad de Abra Pampa y vive en el barrio Alto Comedero. 

“Se continua en la búsqueda activa e identificación  de contactos. Queremos remarcar en relación a la gente que tuvo contacto directo con algunos de estos casos confirmados, que deberán comunicarse a la línea 0800 para evitar el traslado innecesario de personas hacia la Ciudad Cultural. No es adecuado que se esté trasladando, que hagan filas largas, que estén en contacto con gente que no conocen. Se hará el primer análisis vía telefónica para determinar si es un caso estrecho o contacto secundario o terciario y nos va a dar las pautas sobre si es necesario hacer el test” afirmó el Dr. Gutiérrez en el informe del COE. 

Recalcó que “no habrá necesidad de que vengan al hospital de campaña se estar armando equipos que van a ir a tomar el test PCR a su domicilio, razón por la cual deberán aguardar en la casa, permanecer allí y esperar que llegue el equipo para la extracción de la muestra, que luego será procesada en el laboratorio central”.

El COE también anticipó que habrá una nueva definición del caso sospechoso. “Hasta hace un tiempo trabajábamos en alguien que venga de la provincia, ahora será las que viven en la ciudad de San Salvador” anticipó Gutiérrez.

Para el caso de los contactos del segundo policía que fue diagnosticado con coronavirus, se hará un rastrillaje epidemiológico en Alto Comedero y en Abra Pampa. “Vamos a ir casa por caso en el barrio donde vive esta persona, se va toma muestra para PCR en caso de ser necesario. Y se hará en todos los lugares donde se ha localizado”. 

La doctora Fabiana Baca, subrayó que “se presentó un problema, detectar los contactos del segundo caso confirmados. “Se armaron distintas estrategias, vamos a ir a buscar casa por casa a los contactos estrechos. También está un equipo en Abra Pampa para hisopar al personal de seguridad y traer la muestra. Se trabajará todas la noche para obtener los resultados”. 

Hasta el cierre de esta edición, habían llegado 460 personas en el ingreso al hospital de campaña. 

Quedaron internados 100 personas en observación, se realizaron el testeo y muchos de ellos esperan resultados. Los que dieron negativos tienen que esperar para hacer el segundo testeo. 

En los próximos días se implementará un nuevo sistema de control, el “térmico” con pequeñas pistolas. “Es un escaneo que necesitamos para la identificación precoz y temprana y la persona no esté deambulando sin darse cuenta que tiene el virus” aseguró el Dr. Pablo Jure. 

 Desde el COE también se ratificó que el horario de atención para los supermercados, se extendió hasta las 21, “porque genera menos aglomeración de gente” aseguraron. 

Los supermercados trabajaran con una capacidad reducida al 50% y se recomienda que vaya una sola persona por grupo familiar para generar mayor posibilidad de personas dentro de los súper. 

En las ferias de abastecimiento habrá control de temperaturas y se prohibirá la venta de ropa o atención en restaurante, solo se permitirá la venta de elementos de primera necesidad. 

 

 

 

 

Te puede interesar
Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.