La Quiaca: POLICÍA REPRIMIÓ A PADRES DE UNA ESCUELA, PARA IMPEDIR CORTE DE RUTA  

Desde hace un año la Escuela de Frontera N° 1 de La Quiaca viene sufriendo la falta de personal de ordenanza y servicios generales. Este año no fue la excepción y no hay quien cocine para los 700 alumnos que allí concurren. Ante esta situación y cansados de la falta de repuesta del Ministerio de Educación los padres decidieron realizar un corte de ruta y fueron reprimidos por la policía.

JUJUY 14/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
represion la quiaca escuela

Otra vez el gobierno da muestra de la soberbia en que actúa. En vez de brindar solución al pedido de los padres y a las necesidades del Establecimiento Educativo, responden con la fuerza policial, reprimiendo manifestaciones e intentos de corte de ruta, la única manera que la sociedad tiene para reclamar.

Desde el dia de ayer los padres de alumnos que concurren a la Escuela de Frontera N° 1 de La Quiaca, habían anticipado que iban a tomar medidas de fuerza exigiendo la designación de cargos para personal de servicios generales.

Entre ese personal está la gente encargada de preparar la comida de los alumnos, porque es una escuela que alberga a 700 chicos. Entre el año 2017 y 2019 había 35 porteros, en la actualidad solamente quedan 19, de los cuales 4 cumplen solamente funciones administrativas, quedando solo 15 para la elaboración de la comida, de la merienda y limpieza de la escuela que abarca una manzana completa.

En estos días solamente se estaba brindando la comida de forma intermitente, por ejemplo de lunes a miércoles comían el primer ciclo, de jardín a 3er grado y los días restantes los demás grados.

En esta escuela concurren en su mayoría chicos de escasos recursos y el alimento que reciben, en muchos casos es el único que ingieren en el día.

Por eso la preocupación de los padres que derivó en notas cursadas desde el año pasado para que el Ministerio de Educación realice las designaciones correspondientes y se pueda cumplir con todas las funciones como corresponde.

Como hasta ayer no hubo repuesta, decidieron tomar la escuela. Estuvieron desde las 6 de la mañana y antes de la apertura del establecimiento le informaron que llegaba a esa ciudad un funcionario del Ministerio de Educción de apellido Cáceres para mediar en el conflicto.

Con el correr de las horas, nunca llegó el tal Cáceres y los padres se enteran que nada de esto era verdad. Se enojaron y se fueron a cortar la ruta 9.

Aproximadamente a las 15 horas un grupo de más de 50 policías llegan al lugar y sin mediar con los padres, comienza la represión. Golpes, gases y detenciones la única manera de evitar el reclamo.

Al reclamo de los padres se sumaron organizaciones sociales y a pesar de lo vivido hoy, aseguran que seguirán reclamando hasta conseguir el objetivo, el nombramiento de mas personal.

 

 

Te puede interesar
protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

comisaria huaico paro

Paro: ASI SE DEBERÁ JUSTIFICAR LA FALTA DE TRANSPORTE PARA CONCURRIR AL TRABAJO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 09/05/2024

Debido al paro general dispuesto por la CGT y la adhesión de la UTA, en la jornada de hoyvno habrá transporte público de pasajeros en distintos sectores de la ciudad y muchos trabajadores se verán imposibilitados de concurrir a sus fuentes laborales. Por ese motivo se dio a conocer un instructivo para obtener el correspondiente certificado para justificar la ausencia.

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.