MURIO EL EMPRESARIO CARLOS BLAQUIER

El empresario Carlos Pedro Blaquier, propietario del ingenio azucarero más importante del país, murió a los 95 años. Durante más de cuatro décadas estuvo al frente de Ledesma como presidente. Debido a su avanzada edad, hace ya 10 años solicitó a los accionistas que no lo reeligieran.

JUJUY 13/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
carlos blaquier

Integró el directorio de la compañía por más de 50 años.

Blaquier estaba procesado por delitos de lesa humanidad en Jujuy, en lo que se conoció como “La Noche del Apagón”, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en los inicios de la dictadura militar a cargo de Jorge Rafael Videla, con secuestros y desapariciones.

Tanto Blaquier como el exadministrador de la empresa, Alberto Lemos, habían sido procesados como partícipes necesarios del operativo de arrestos ilegales de 400 personas en 1976.
En 2021 la Corte Suprema resolvió dejar sin efecto las sentencias de la Cámara Federal de Casación que revocaron los procesamientos de Blaquier y Lemos.
El empresario debía ser juzgado pero finalmente no llegó a someterse al proceso, porque el Tribunal Oral Federal de Jujuy decidió por mayoría “suspender la tramitación de la causa” respecto a Blaquier “por incapacidad mental sobreviniente”.
La Justicia tomó esta decisión después de ordenar la realización de una junta médica para un peritaje psiquiátrico y exámenes complementarios sobre la salud de Blaquier, que había sido declarado no apto para afrontar un proceso penal en instancia de debate.
 

Te puede interesar
FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

Lo más visto