
Calendario escolar 2026: EL INICIO DE CLASES ESTÁ PREVISTO PARA EL 2 DE MARZO
Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.
El empresario Carlos Pedro Blaquier, propietario del ingenio azucarero más importante del país, murió a los 95 años. Durante más de cuatro décadas estuvo al frente de Ledesma como presidente. Debido a su avanzada edad, hace ya 10 años solicitó a los accionistas que no lo reeligieran.
JUJUY13 de marzo de 2023
Fernando Burgos
Integró el directorio de la compañía por más de 50 años.
Blaquier estaba procesado por delitos de lesa humanidad en Jujuy, en lo que se conoció como “La Noche del Apagón”, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en los inicios de la dictadura militar a cargo de Jorge Rafael Videla, con secuestros y desapariciones.
Tanto Blaquier como el exadministrador de la empresa, Alberto Lemos, habían sido procesados como partícipes necesarios del operativo de arrestos ilegales de 400 personas en 1976.
En 2021 la Corte Suprema resolvió dejar sin efecto las sentencias de la Cámara Federal de Casación que revocaron los procesamientos de Blaquier y Lemos.
El empresario debía ser juzgado pero finalmente no llegó a someterse al proceso, porque el Tribunal Oral Federal de Jujuy decidió por mayoría “suspender la tramitación de la causa” respecto a Blaquier “por incapacidad mental sobreviniente”.
La Justicia tomó esta decisión después de ordenar la realización de una junta médica para un peritaje psiquiátrico y exámenes complementarios sobre la salud de Blaquier, que había sido declarado no apto para afrontar un proceso penal en instancia de debate.

Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

Así lo informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de un mensaje que difundió en las redes sociales.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

La provincia de Jujuy tuvo una destacada representación en el 58.º Festival Nacional del Malambo, realizado en Laborde, Córdoba, logrando una mención especial en pareja de danza; segundo lugar en recitadora gauchesca y mención especial en malambo infantil.

El informe semanal de la Policía de la provincia, destaca el fallecimiento de dos personas en la Ruta 61, el rescate de un turista en Maimará y la persistencia de infracciones por alcoholemia en el marco de la alerta amarilla por lluvias.

Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.