MAIMARA SERA ESCENARIO DE UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL DEL CHOCLO  

El pintoresco pueblo jujeño de Maimará será escenario nuevamente este sábado y domingo de dos jornadas festivas, donde se combinará la degustación de comidas regionales y la música de raíz para celebrar la 46 edición del Festival del Choclo y el Folklore.
CULTURA08 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
FESTIVAL CHOCLO MAIMARAXUSNA PRIETO INTENDENTE MAIMARA

 organizadores invitaron este miércoles a visitantes y jujeños a participar del encuentro cultural a cielo abierto en medio de un escenario natural imponente, al pie cerro conocido como la “Paleta del pintor”.

En conferencia de prensa el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, junto a la intendenta de Maimará, Susana Prieto; acompañados por Carlos Aparicio, uno de los creadores del festival, realizaron el anuncio de las tradicionales jornadas.

Al tomar la palabra, la jefa comunal quebradeña, invitó a todos los jujeños "a disfrutar el 11 y 12 de marzo de un festival donde estará a consideración todo lo que se elabora en Maimará, toda su gastronomía, lo que producen nuestros agricultores", anticipó.

En ese marco destacó que el convite tendrá como escenario natural “la Paleta del pintor”, cerro multicolores que se puede observar desde la ruta nacional 9, a unos 78 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Allí se podrá degustar de los choclos con queso de cabra, humitas envueltas en chala, pastel de choclo y otros platos tradicionales de la gastronomía jujeña en esta época del año.

En tanto la grilla de artistas de la musca de raíz se integrará por Las Voces de Orán, Ángelo Aranda, el grupo jujeño Tunay y la voz de José Rangeón, quienes se presentarán este sábado a partir de las 20 como también el domingo 12 a partir del mediodía.

Por su parte, Medina Zar, titular de la Secretaría de Cultura provincial, manifestó que es “un gusto desde el Gobierno jujeño poder acompañar año a año este festival, que crece año a año cada vez con más fuerza y con una cartelera de calidad tanto por los artistas jujeños como los invitados".

En ese marco valoró que el festival genera todo un movimiento en el pueblo enclavado en la Quebrada de Humahuaca, y por ello “se seguirá acompañando a cada uno de los festivales importantes, con trayectoria, para que sigan creciendo tanto en su cartelera como en logística y organización", concluyó.

De la presentación del festival, en el Centro Cultural Culturarte de la capital jujeña, también participaron la coordinadora de Fiscalización y Calidad Turística, Jorgelina Duhart, y los artistas José Rangeón y Martín Arco.

 

Te puede interesar
TURISMO MAIMARA JUJUY

JUJUY FUE ELEGIDA MEJOR DESTINO DE MONTAÑA DE SUDAMERICA

El Expreso de Jujuy
CULTURA13 de septiembre de 2026
La provincia de Jujuy obtuvo el primer puesto en el ranking sudamericano de los Mountain Destination Awards, un galardón internacional impulsado por Tripscout, plataforma global especializada en contenidos y marketing de viajes. 
soledad esper escritora

De Jujuy a París: SALOMÉ ESPER LLEGA AL PRIX MÉDICIS

El Expreso de Jujuy
CULTURA12 de septiembre de 2026
La escritora jujeña fue incluida entre las candidatas al prestigioso premio francés por su novela La segunda venida de Hilda Bustamante. La obra, publicada en 2023, fue seleccionada entre 17 títulos extranjeros y vuelve a poner a la literatura de Jujuy en el mapa internacional.
gilda ultima foto

GILDA, LA VOZ QUE CONVIRTIÓ SU DESPEDIDA EN ETERNIDAD

Fernando Burgos
CULTURA07 de septiembre de 2026
A 30 años de su muerte, Gilda permanece en la memoria popular como una de las grandes voces de la música argentina. Su historia fue la de una mujer que desafió prejuicios, dejó una vida previsible para perseguir un sueño y transformó la cumbia con canciones que todavía hoy se cantan, se bailan y emocionan.
Lo más visto
4busqueda maximiliano martine

La Quiaca: SIGUE SIN APARECER MAXIMILIANO MARTINEZ, INTENSA BUSQUEDA EN VILLAZÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES13 de septiembre de 2026
La Justicia, efectivos policiales y familiares, realizaron en la jornada de hoy un amplio rastrillaje sobre la cuenca del río fronterizo y mantienen la búsqueda coordinada con Bolivia e Interpol. Maximiliano Oscar Martínez, de 30 años desapareció el pasado el martes 8 de septiembre cuando cruzó a Villazon, para realizar algunas compras y desde entonces se perdió todo rastro. 
ALBERTO SIUFI COMUNICADOR

JUJUY RECIBIO $13.500 MILLONES EN ATN Y EL GOBIERNO VUELVE A CUESTIONAR LOS FONDOS

Fernando Burgos
JUJUY14 de septiembre de 2026
La administración de Javier Milei asistió financieramente a la provincia en septiembre con otros $3.500 millones. Pese a que Jujuy es una de las pocas jurisdicciones que recibió ATN en los últimos meses, el vocero Alberto Siufi cuestionó el manejo de estos recursos y apuntó contra Nación por el ajuste y el financiamiento de las rutas.
HOSPITAL SAN ROQUE

Salud: ALARMA EN EL SAN ROQUE POR NUEVE TRABAJADORES FALLECIDOS EN POCOS MESES

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de septiembre de 2026
Una enfermera denunció que nueve trabajadores del hospital murieron mientras permanecían activos en un período de cuatro a cinco meses. Piden una investigación oficial para determinar las causas y descartar cualquier relación con secuelas de COVID, otras patologías o condiciones laborales.