PROMUEVEN EN JUJUY PROYECTO DE LEY SOBRE EL PLAN DE PAGO DE LA DEUDA PREVISIONAL

El proyecto de ley de Plan de Pago de Deuda Previsional que se encuentra en tratamiento en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, fue presentado en Jujuy por la diputada nacional Leila Chaher.

JUJUY 26/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20230226-WA0004

La legisladora ratificó la urgencia de la aprobación de este proyecto que permitirá que más de “800.000 trabajadoras y trabajadores de todo el país puedan acceder a su jubilación”.

Este proyecto beneficiará a más de 10 mil jujeños, "queremos avanzar dejando de lado instancias que perjudican a nuestro pueblo y que son constantemente utilizadas por la oposición”.

Recordó que el monto de dinero que implica dicho proyecto se encuentra previsto en el presupuesto para el periodo del 2023. “El objetivo es garantizar un derecho a quienes trabajaron toda su vida y que por diversos motivos no realizaron los aportes necesarios”.

Recalcó la importancia del debate de ideas, por lo que “si los legisladores de los otros bloques que integran la Cámara tienen un mejor proyecto que lo debatan. Esperamos que los legisladores Gustavo Bouhid y Jorge RIzzotti, se expresen y den a conocer a la sociedad cuál es su postura y si van a ser responsables de que más de 10 mil jujeños y jujeñas no puedan acceder a este importante derecho”.

Este proyecto prevé dos posibilidades para acceder a la jubilación, por un lado para aquellos que cumplen la edad y no cumplen la cantidad de años de aportes; y en segundo lugar la posibilidad de pago para aquellas personas que les falta diez o menos años para jubilarse y aún así saben que cumpliendo ese tiempo le van a seguir faltando años de aportes.

Por su parte, la jefa de la nueva oficina de ANSES en Jujuy, Noemí Isasmendi indicó que “todos los días estamos recibiendo a personas que desean jubilarse y que esperan ansiosas la sanción de esta importante norma”.

“Esto significa ampliar derechos; cumplir con los Convenios Internacionales de protección de los adultos mayores y nuestra Constitución Nacional, porque no solo significa el acceso a un derecho para quienes no cumplen con los requisitos, sino también implica que las mujeres, que representan el 76% de esta cobertura, van a tener acceso a una obra social como PAMI o van a  poder acceder a distintos tipos de créditos”, agregó. 

Por último, Isasmendi expresó que “esperamos ansiosos que el 28 de febrero se apruebe esta Ley en la Cámara Baja porque va a dignificar la vida de nuestros jubilados y jubiladas”.

De la actividad participaron trabajadores y referentes de centros de jubilados y asociaciones de toda la provincia de Jujuy, la jefa de la nueva oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Jujuy, Noemí Isasmendi; el diputado provincial y secretario general de UPCN seccional Jujuy, Luis Cabana; el concejal capitalino mandato cumplido, Matías Domínguez, y funcionarios de PAMI Jujuy.

Te puede interesar
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.