Ministra de Salud de Salta: “EL CONTROL CON LA GENTE QUE VENGA DE JUJUY VA A SER MÁS ESTRICTO”

La doctora Josefina Medrano dijo que se extremarán las medidas de control porque “la situación de Jujuy ha cambiado”, y ahora tiene “circulación viral”. La ministra dijo que la gravedad de Jujuy es que de los dos casos, "uno no se sabe dónde se contagió":

NACIONALES17 de junio de 2020 Héctor Cruz
EauL7YgXgAEnMTa
Josefina Medrano, de saco blanco, junto a otros funcionarios salteños en el acto al General Güemes.
Salta tiene una situación epidemiológica manejable y controlada, comenzó diciendo la ministra de Salud de la provincia vecina de Salta, doctora Josefina Medrano, luego del acto recordatorio del General Martín Miguel de Güemes en la mañana de hoy. “Tenemos casos que han sido detectados por búsqueda activas del sistema, la mayoría de los casos, asintomáticos, y no hemos tenido pacientes que hayan requerido complejidad de tratamientos”,  informó Medrano. “Pero este giro que ha dado Jujuy ayer nos pone en alerta a trabajar otras cuestiones e implementar otros protocolos. Somos vecinos de Jujuy, tenemos mucho tránsito por esa provincia, así que vamos a extremar las medidas de control en el ingreso a la provincia como cualquiera otra provincia que eventualmente pudiera tener circulación viral, en este caso Jujuy, que es muy colindante con nosotros con el cual tenemos muchos vínculos”.
“En Jujuy cambió la situación epidemiológica en el día de ayer. En este sentido, nosotros vamos a tomar los recaudos necesarios porque ellos comienzan a tener circulación viral”. 
“Se va a cambiar el protocolo que teníamos establecido con gente que venga de Jujuy, a los fines de controlar bien el ingreso a las personas que vengan de la vecina a Salta”.
La ministra analizó la situación que vive Jujuy y la razón que los llevó volver a la fase 1, a pesar de tener sólo 10 casos de coronavirus: “La vuelta que ha planteado Jujuy a fase 1 se debe principalmente a dos criterios: Uno, que estas personas que han aparecido como casos positivos en el día de ayer, hay una que no sabe de dónde se ha contagiado, lo cual lo pone a pensar ya en una eventual circulación viral dentro de la provincia, que le cambia absolutamente el panorama epidemiológico, y por otro lado, hay que recordar que Jujuy lamentablemente ha tenido un fallecido por coronavirus. Entonces son dos factores que eventualmente llevan al COE provincial a plantear esta situación de volver a fase 1 que no es inadecuada en este sentido”.
En comparación con Jujuy, Salta tiene 21 casos positivo pero aún no hay virus comunitario. “Tenemos que ser cautos y entender que las medidas de prevención han sido las medidas más eficientes dentro del manejo de esta pandemia. Tenemos la suerte de tener una provincia con muchas actividades flexibilizadas pero hay que respetar los protocolos dentro de esa flexibilización. Seguramente vamos a tener más casos pero tenemos que llevarlos de la mejor manera posible y todo eso depende no solo del Ministerio de Salud, de un gobierno, sino también de todos los salteños”.
Te puede interesar
alumnos escuelas clases

Educación: EN JUJUY FINALIZARAN LAS CLASES EL 12 DE DICIEMBRE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de noviembre de 2025

Los 24 distritos del país ya tienen el plazo de finalización y, hay dos semanas de diferencia entre la primera y la última en “cerrar las aulas” hasta 2026. Jujuy y otras provincias serán las primeras en finalizar el ciclo lectivo, el 12 de diciembre.

hospital garrahan

OFICIALIZAN AUMENTO DEL 60% PARA EL PERSONAL DEL HOSPITAL GARRHAN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES04 de noviembre de 2025

El Hospital Garrahan anunció un incremento salarial cercano al 60 por ciento en la asignación básica para todo su personal, medida que alcanzará a trabajadores de planta, contratados bajo régimen de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución.

360

MILEI SUMA A DIEGO SANTILLI COMO MINISTRO DEL INTERIOR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de noviembre de 2025

El presidente Javier Milei anunció este domingo que Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior, en lugar de Lisandro Catalán. Lo hizo a través de su cuenta oficial de X en la que posteó una foto con el diputado reelecto por la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.