Ministra de Salud de Salta: “EL CONTROL CON LA GENTE QUE VENGA DE JUJUY VA A SER MÁS ESTRICTO”

NACIONALES 17 de junio de 2020 Por Héctor Cruz
La doctora Josefina Medrano dijo que se extremarán las medidas de control porque “la situación de Jujuy ha cambiado”, y ahora tiene “circulación viral”. La ministra dijo que la gravedad de Jujuy es que de los dos casos, "uno no se sabe dónde se contagió":
EauL7YgXgAEnMTa
Josefina Medrano, de saco blanco, junto a otros funcionarios salteños en el acto al General Güemes.
Salta tiene una situación epidemiológica manejable y controlada, comenzó diciendo la ministra de Salud de la provincia vecina de Salta, doctora Josefina Medrano, luego del acto recordatorio del General Martín Miguel de Güemes en la mañana de hoy. “Tenemos casos que han sido detectados por búsqueda activas del sistema, la mayoría de los casos, asintomáticos, y no hemos tenido pacientes que hayan requerido complejidad de tratamientos”,  informó Medrano. “Pero este giro que ha dado Jujuy ayer nos pone en alerta a trabajar otras cuestiones e implementar otros protocolos. Somos vecinos de Jujuy, tenemos mucho tránsito por esa provincia, así que vamos a extremar las medidas de control en el ingreso a la provincia como cualquiera otra provincia que eventualmente pudiera tener circulación viral, en este caso Jujuy, que es muy colindante con nosotros con el cual tenemos muchos vínculos”.
“En Jujuy cambió la situación epidemiológica en el día de ayer. En este sentido, nosotros vamos a tomar los recaudos necesarios porque ellos comienzan a tener circulación viral”. 
“Se va a cambiar el protocolo que teníamos establecido con gente que venga de Jujuy, a los fines de controlar bien el ingreso a las personas que vengan de la vecina a Salta”.
La ministra analizó la situación que vive Jujuy y la razón que los llevó volver a la fase 1, a pesar de tener sólo 10 casos de coronavirus: “La vuelta que ha planteado Jujuy a fase 1 se debe principalmente a dos criterios: Uno, que estas personas que han aparecido como casos positivos en el día de ayer, hay una que no sabe de dónde se ha contagiado, lo cual lo pone a pensar ya en una eventual circulación viral dentro de la provincia, que le cambia absolutamente el panorama epidemiológico, y por otro lado, hay que recordar que Jujuy lamentablemente ha tenido un fallecido por coronavirus. Entonces son dos factores que eventualmente llevan al COE provincial a plantear esta situación de volver a fase 1 que no es inadecuada en este sentido”.
En comparación con Jujuy, Salta tiene 21 casos positivo pero aún no hay virus comunitario. “Tenemos que ser cautos y entender que las medidas de prevención han sido las medidas más eficientes dentro del manejo de esta pandemia. Tenemos la suerte de tener una provincia con muchas actividades flexibilizadas pero hay que respetar los protocolos dentro de esa flexibilización. Seguramente vamos a tener más casos pero tenemos que llevarlos de la mejor manera posible y todo eso depende no solo del Ministerio de Salud, de un gobierno, sino también de todos los salteños”.

Te puede interesar