Ministra de Salud de Salta: “EL CONTROL CON LA GENTE QUE VENGA DE JUJUY VA A SER MÁS ESTRICTO”

La doctora Josefina Medrano dijo que se extremarán las medidas de control porque “la situación de Jujuy ha cambiado”, y ahora tiene “circulación viral”. La ministra dijo que la gravedad de Jujuy es que de los dos casos, "uno no se sabe dónde se contagió":

NACIONALES17 de junio de 2020 Héctor Cruz
EauL7YgXgAEnMTa
Josefina Medrano, de saco blanco, junto a otros funcionarios salteños en el acto al General Güemes.
Salta tiene una situación epidemiológica manejable y controlada, comenzó diciendo la ministra de Salud de la provincia vecina de Salta, doctora Josefina Medrano, luego del acto recordatorio del General Martín Miguel de Güemes en la mañana de hoy. “Tenemos casos que han sido detectados por búsqueda activas del sistema, la mayoría de los casos, asintomáticos, y no hemos tenido pacientes que hayan requerido complejidad de tratamientos”,  informó Medrano. “Pero este giro que ha dado Jujuy ayer nos pone en alerta a trabajar otras cuestiones e implementar otros protocolos. Somos vecinos de Jujuy, tenemos mucho tránsito por esa provincia, así que vamos a extremar las medidas de control en el ingreso a la provincia como cualquiera otra provincia que eventualmente pudiera tener circulación viral, en este caso Jujuy, que es muy colindante con nosotros con el cual tenemos muchos vínculos”.
“En Jujuy cambió la situación epidemiológica en el día de ayer. En este sentido, nosotros vamos a tomar los recaudos necesarios porque ellos comienzan a tener circulación viral”. 
“Se va a cambiar el protocolo que teníamos establecido con gente que venga de Jujuy, a los fines de controlar bien el ingreso a las personas que vengan de la vecina a Salta”.
La ministra analizó la situación que vive Jujuy y la razón que los llevó volver a la fase 1, a pesar de tener sólo 10 casos de coronavirus: “La vuelta que ha planteado Jujuy a fase 1 se debe principalmente a dos criterios: Uno, que estas personas que han aparecido como casos positivos en el día de ayer, hay una que no sabe de dónde se ha contagiado, lo cual lo pone a pensar ya en una eventual circulación viral dentro de la provincia, que le cambia absolutamente el panorama epidemiológico, y por otro lado, hay que recordar que Jujuy lamentablemente ha tenido un fallecido por coronavirus. Entonces son dos factores que eventualmente llevan al COE provincial a plantear esta situación de volver a fase 1 que no es inadecuada en este sentido”.
En comparación con Jujuy, Salta tiene 21 casos positivo pero aún no hay virus comunitario. “Tenemos que ser cautos y entender que las medidas de prevención han sido las medidas más eficientes dentro del manejo de esta pandemia. Tenemos la suerte de tener una provincia con muchas actividades flexibilizadas pero hay que respetar los protocolos dentro de esa flexibilización. Seguramente vamos a tener más casos pero tenemos que llevarlos de la mejor manera posible y todo eso depende no solo del Ministerio de Salud, de un gobierno, sino también de todos los salteños”.
Te puede interesar
360 (5)

PASADAS LA MEDIA NOCHE, APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de diciembre de 2025

El oficialismo logró aprobar el Presupuesto en Diputados, pero no pudo sostener un polémico artículo, tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 pero después sufrió un revés inesperado.

la-inflacion-del-pasado-mes___HqYtMOwU7_720x0__1

LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE TREPÓ AL 2,5% Y EN OS ÚLTIMOS 11 MESES LLEGÓ A 27,9%

El Expreso de Jujuy
NACIONALES11 de diciembre de 2025

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,5% en noviembre de 2025 respecto al mes anterior, una nueva aceleración del índice que se ubica por encima del 2,3% registrado en octubre. De esta forma, la inflación acumulada en once meses alcanzó el 27,9%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 31,4%.

Lo más visto
IMG-20251216-WA0022

DUDAS Y CONTROVERSIA: ¿QUÉ HACE ESTELA DIAZ EN JUJUY?

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de diciembre de 2025

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.

DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

360 (5)

PASADAS LA MEDIA NOCHE, APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de diciembre de 2025

El oficialismo logró aprobar el Presupuesto en Diputados, pero no pudo sostener un polémico artículo, tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 pero después sufrió un revés inesperado.

madres dolor monica

CONVOCAN PARA ESTA TARDE A UNA NUEVA MARCHA DEL DOLOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de diciembre de 2025

“Estamos terminando un año muy triste. Cinco femicidios se dieron en la provincia de Jujuy y un homicidio hace una semana atrás de un niño, de Juan. Y es tan doloroso saber que estas cosas siguen sucediendo en la provincia”. Mónica Cunchilla convocó para esta tarde desde las 19.30 horas a una nueva marcha para exigir justicia por los distintos casos de femicidios y asesinatos que siguen impunes.