MAS DE 7 TONELADAS DE DROGAS INCAUTADAS EN EL 2022, FUERON QUEMADAS EN ZAPLA

Un total de 7.644,602 kilogramos de estupefacientes incautados a lo largo del año pasado, en el marco de las medidas dispuestas desde la Fiscalía de Distrito Salta para todas las unidades que la componen, incluidas también las sedes descentralizadas de Orán y Tartagal.

JUDICIALES 13/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20221221-WA0010

De esa cifra, un 76 % corresponde a cocaína. La destrucción de los estupefacientes fue realizada en instalaciones del complejo siderúrgico Aceros Zapla SA, responde a medidas de control y transparencia implementadas por la Fiscalía de Distrito.

Al respecto, el detalle indica que 2.901 kilogramos corresponden a la Unidad Fiscal Salta; 1.250 kg. a la Unidad de Fiscal de Jujuy; 2.084.618 kg. a la Sede Descentralizada de Orán y 1.370,984 kg. a la Sede Descentralizada de Tartagal.

En cuanto al tipo de estupefaciente, el informe señala que del total de la droga incinerada, 5.843.345 kilogramos corresponden a cocaína, mientras que el resto, 1.801.257, se trata de marihuana, cifras que crecieron significativamente respecto a años anteriores.

La quema de la droga, según lo establecido por el fiscal general Eduardo José Villalba, a cargo del Distrito, se aplicó con un nuevo protocolo de seguridad y transparencia, implementado a fin de garantizar el peso y calidad de la droga destruida.

Personal de cada unidad o sede fiscal supervisó el pesaje y las pruebas de campo a los paquetes de droga, previo a su incineración.

Mayor eficacia

Sobre la cantidad de droga incinerada, el fiscal  Villalba destacó que “se trata de una cifra significativa” si se compara con años anteriores, lo que no hace más que demostrar “una mayor eficacia por parte de las fiscalías de la jurisdicción en la persecución penal”.

Indicó que este avance, sin dudas, va de la mano del nuevo sistema penal implementado en Salta y Jujuy desde el 10 de junio de 2019. “El Código Procesal Penal Federal tiene plazos breves y esto provoca que la persecución penal sea más ágil; la distancia entre el proceso y el juicio, prácticamente se redujo a meses, cuando antes, con el viejo sistema mixto, era de años”, señaló.

“Hay que destacar también que este nuevo código contiene herramientas que, casualmente, permiten una mayor eficacia, tanto en el proceso penal como en la faz investigativa, a lo que se suma la gran tarea que llevan adelante los fiscales de la jurisdicción y sus respectivos equipos de trabajo, por lo que todo el reconocimiento es hacia ellos, en especial a las sedes descentralizadas, las que cumplen su cometido con mayores esfuerzos que las unidades fiscales de Salta y Jujuy”, enfatizó.

Te puede interesar
DROGA SECUESTRO LIBERTADOR

Libertador: SECUESTRAN MAS DE 600 KILOS DE COCAÍNA Y DETIENEN A DOS PERSONAS

Fernando Burgos
JUDICIALES 01/02/2024

Más de 600 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un camión que circulaba por la ruta nacional 34, a la altura de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, luego de que los dos ocupantes del vehículo intentaran huir y fueran perseguidos por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA), a cargo del operativo, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

escuelas niños

NACIÓN EVALÚA DECLARAR A LA EDUCACIÓN COMO "SERVICIO ESENCIAL", TRAS CONFLICTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 20/02/2024

El Gobierno informó hoy que evalúa declarar la educación como "un servicio esencial", a pocos días del inicio de clases en todo el país y a dos de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en el que los gremios docentes resolverán el camino a seguir ante la falta de convocatoria a paritaria del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.