MAS DE 7 TONELADAS DE DROGAS INCAUTADAS EN EL 2022, FUERON QUEMADAS EN ZAPLA

Un total de 7.644,602 kilogramos de estupefacientes incautados a lo largo del año pasado, en el marco de las medidas dispuestas desde la Fiscalía de Distrito Salta para todas las unidades que la componen, incluidas también las sedes descentralizadas de Orán y Tartagal.

JUDICIALES13 de febrero de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
IMG-20221221-WA0010

De esa cifra, un 76 % corresponde a cocaína. La destrucción de los estupefacientes fue realizada en instalaciones del complejo siderúrgico Aceros Zapla SA, responde a medidas de control y transparencia implementadas por la Fiscalía de Distrito.

Al respecto, el detalle indica que 2.901 kilogramos corresponden a la Unidad Fiscal Salta; 1.250 kg. a la Unidad de Fiscal de Jujuy; 2.084.618 kg. a la Sede Descentralizada de Orán y 1.370,984 kg. a la Sede Descentralizada de Tartagal.

En cuanto al tipo de estupefaciente, el informe señala que del total de la droga incinerada, 5.843.345 kilogramos corresponden a cocaína, mientras que el resto, 1.801.257, se trata de marihuana, cifras que crecieron significativamente respecto a años anteriores.

La quema de la droga, según lo establecido por el fiscal general Eduardo José Villalba, a cargo del Distrito, se aplicó con un nuevo protocolo de seguridad y transparencia, implementado a fin de garantizar el peso y calidad de la droga destruida.

Personal de cada unidad o sede fiscal supervisó el pesaje y las pruebas de campo a los paquetes de droga, previo a su incineración.

Mayor eficacia

Sobre la cantidad de droga incinerada, el fiscal  Villalba destacó que “se trata de una cifra significativa” si se compara con años anteriores, lo que no hace más que demostrar “una mayor eficacia por parte de las fiscalías de la jurisdicción en la persecución penal”.

Indicó que este avance, sin dudas, va de la mano del nuevo sistema penal implementado en Salta y Jujuy desde el 10 de junio de 2019. “El Código Procesal Penal Federal tiene plazos breves y esto provoca que la persecución penal sea más ágil; la distancia entre el proceso y el juicio, prácticamente se redujo a meses, cuando antes, con el viejo sistema mixto, era de años”, señaló.

“Hay que destacar también que este nuevo código contiene herramientas que, casualmente, permiten una mayor eficacia, tanto en el proceso penal como en la faz investigativa, a lo que se suma la gran tarea que llevan adelante los fiscales de la jurisdicción y sus respectivos equipos de trabajo, por lo que todo el reconocimiento es hacia ellos, en especial a las sedes descentralizadas, las que cumplen su cometido con mayores esfuerzos que las unidades fiscales de Salta y Jujuy”, enfatizó.

Te puede interesar
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.

Lo más visto
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

sin casco campaña muni

Motociclistas: "SIN CASCO NO INGRESAS" REFUERZAN CAMPAÑA EN EL CENTRO CAPITALINO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.