MAS DE 7 TONELADAS DE DROGAS INCAUTADAS EN EL 2022, FUERON QUEMADAS EN ZAPLA

Un total de 7.644,602 kilogramos de estupefacientes incautados a lo largo del año pasado, en el marco de las medidas dispuestas desde la Fiscalía de Distrito Salta para todas las unidades que la componen, incluidas también las sedes descentralizadas de Orán y Tartagal.

JUDICIALES13 de febrero de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
IMG-20221221-WA0010

De esa cifra, un 76 % corresponde a cocaína. La destrucción de los estupefacientes fue realizada en instalaciones del complejo siderúrgico Aceros Zapla SA, responde a medidas de control y transparencia implementadas por la Fiscalía de Distrito.

Al respecto, el detalle indica que 2.901 kilogramos corresponden a la Unidad Fiscal Salta; 1.250 kg. a la Unidad de Fiscal de Jujuy; 2.084.618 kg. a la Sede Descentralizada de Orán y 1.370,984 kg. a la Sede Descentralizada de Tartagal.

En cuanto al tipo de estupefaciente, el informe señala que del total de la droga incinerada, 5.843.345 kilogramos corresponden a cocaína, mientras que el resto, 1.801.257, se trata de marihuana, cifras que crecieron significativamente respecto a años anteriores.

La quema de la droga, según lo establecido por el fiscal general Eduardo José Villalba, a cargo del Distrito, se aplicó con un nuevo protocolo de seguridad y transparencia, implementado a fin de garantizar el peso y calidad de la droga destruida.

Personal de cada unidad o sede fiscal supervisó el pesaje y las pruebas de campo a los paquetes de droga, previo a su incineración.

Mayor eficacia

Sobre la cantidad de droga incinerada, el fiscal  Villalba destacó que “se trata de una cifra significativa” si se compara con años anteriores, lo que no hace más que demostrar “una mayor eficacia por parte de las fiscalías de la jurisdicción en la persecución penal”.

Indicó que este avance, sin dudas, va de la mano del nuevo sistema penal implementado en Salta y Jujuy desde el 10 de junio de 2019. “El Código Procesal Penal Federal tiene plazos breves y esto provoca que la persecución penal sea más ágil; la distancia entre el proceso y el juicio, prácticamente se redujo a meses, cuando antes, con el viejo sistema mixto, era de años”, señaló.

“Hay que destacar también que este nuevo código contiene herramientas que, casualmente, permiten una mayor eficacia, tanto en el proceso penal como en la faz investigativa, a lo que se suma la gran tarea que llevan adelante los fiscales de la jurisdicción y sus respectivos equipos de trabajo, por lo que todo el reconocimiento es hacia ellos, en especial a las sedes descentralizadas, las que cumplen su cometido con mayores esfuerzos que las unidades fiscales de Salta y Jujuy”, enfatizó.

Te puede interesar
victimias accidentes de transito9

Víctimas de accidentes de tránsito: UN RECLAMO AL PODER JUDICIAL POR CAUSAS QUE NO AVANZAN Y LA IMPUNIDAD QUE SE AGUDIZA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de noviembre de 2025

Para el sistema judicial, la suspensión de audiencias sin motivo concreto, es normal. Pero dejan un manto de impunidad en distintos casos por accidente de tránsito, porque familiares tienen que salir a “mendigar” justicia. Esto pasa con tres casos emblemáticos que sucedieron hace ya varios años y que siguen sin encontrar justicia.

rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Lo más visto
la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.