UNIÓN EUROPEA MONITOREA EL PROYECTO GIRSU

Una misión técnica del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Unión Europea en Argentina, realizó un monitoreo del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que se desarrolla en Jujuy, donde destacó su funcionamiento y los avances en obras, así como el trabajo en economía circular y con cooperativas, se informó hoy.

JUJUY12 de febrero de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
FB_IMG_1676245282894

“Esta visita ha sido gratificante, pudimos mostrar todo lo realizado y expresar las necesidades de que se siga acompañando el proyecto para cumplir con el cambio cultural que requieren este tipo de procesos con resultados palpables en el corto y mediano plazo“, indicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, quien encabezó un amplio recorrido.

La comitiva visitó el Centro Ambiental Jujuy, la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro y la planta de la ciudad de Libertador, que está próxima a concluirse, así como distintos basurales que serán objetos de remediación.

Asimismo, mantuvo reuniones con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, con ministros de su gabinete y algunos intendentes, y visitaron a comunidades guaraníes de Libertador, la cooperativa La Fortaleza de Abra Pampa, y el emprendimiento Ecoplast del Programa Cuidadores de la Casa Común del Obispado de Jujuy.

En la Puna, la misión técnica conoció el lugar donde se construirá el Centro Ambiental de la región, también incluido en el proyecto Girsu, que cofinancia el BEI y el Gobierno de Jujuy.

La comitiva visitó también emprendimientos de economía circular, los cuales recibieron apoyo del Plan de Fondos Emergentes del proyecto BEI, para acompañar a emprendedores y emprendedoras del reciclaje, emprendimientos de personas recuperadoras de basurales cerrados y otros de comunidades indígenas.

Zigarán apuntó que este año, además de la obra del Centro Ambiental Puna, se licitarán los puntos de acopio de Volcán y Palma Sola, las Mini Estación de Transferencia de Perico, El Carmen y Caimancito, y se ejecutarán también las estaciones de transferencia de Tilcara y Humahuaca.

El proyecto Girsu incluye un Plan de Recuperación de medios de vida y promoción de derechos de individuos, grupos vulnerables y comunidades indígenas asociadas a la gestión de residuos.

La delegación del BEI estuvo integrada por Patrick Dorvil, director del Área de Proyectos del BEI; Francesca Russo, experta social del BEI, Alexander Heinman del área de Monitoreo y Juan Gorriños, a cargo del seguimiento del proyecto jujeño.

Acompañaron la misión europea, la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto Susana Amador y el equipo técnico, la presidenta de Girsu Jujuy S.E. Gabriela Albornoz y un representante del área de Financiamiento Externo del Ministerio de Economía de la Nación.

Te puede interesar
CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.