Caso Báez Sosa: PERPETUA PARA CINCO RUGBIERS Y 15 AÑOS PARA LOS OTROS TRES

Cinco de los ocho rugbiers fueron condenados hoy en la ciudad de Dolores a prisión perpetua como coautores del crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero del 2020 a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que los otros tres recibieron la pena de 15 años de prisión por haber sido considerados partícipes secundarios.

JUDICIALES 06/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
06-02-2023_el_tribunal_oral_en_lo

La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores, que este mediodía consideró por unanimidad que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves", cuya única pena posible es la prisión perpetua.

Además, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron "partícipes secundarios" del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de prisión.

La audiencia comenzó a las 13.17, cuando el secretario del tribunal Federico Omar Marasco inició la lectura de la parte resolutiva de la sentencia.

Antes, el abogado defensor de los rugbiers pidió que los ocho acusados puedan escuchar la sentencia de pie, lo que fue autorizado por el tribunal.

Seis minutos después, se escuchó la pena máxima para cinco de los acusados y las otras tres condenas para los partícipes secundarios.

Tras escuchar el veredicto condenatorio y el monto de la pena, Máximo Thomsen se descompensó, lo que obligó al tribunal a interrumpir la lectura durante cinco minutos y desalojar la sala de audiencias.

Los jueces pidieron además que se investigue a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo, dos de los rugbiers que no llegaron a juicio oral, por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.

Apenas finalizada la audiencia, los rugbiers fueron trasladados nuevamente a la Unidad Penal 6 de Dolores, a la espera que se resuelva si son nuevamente alojados en la cárcel de La Plata.

En sus alegatos de cierre, tanto los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García como los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes representan a los padres de la víctima en calidad de particulares damnificados, habían considerado que debían ser condenado los ocho imputados como coautores del delito de "homicidio doblemente calificado, en concurso ideal con lesiones leves", por los golpes sufridos por amigos de Báez Sosa que intentaron ayudarlo.

El defensor de los imputados, Hugo Tomei, consideró por su parte en su alegato que todos ellos deberían ser absueltos por la "incongruencia" entre la acusación original y la planteada por la fiscalía al momento de pedir la pena.

Pidió además, que en caso de ser condenados por el tribunal, el hecho sea encuadrado como un "homicidio en riña", que prevé una pena máxima de seis años de prisión, lo que permitiría a los imputados acceder casi de manera inmediata a una libertad condicional, por los tres años que llevan con prisión preventiva.

Tomei planteó subsidiariamente ante el TOC que se consideren las figuras de "homicidio simple con dolo eventual" -con una pena en expectativa de 8 a 25 años- o de "homicidio preterintencional" -de 3 a 6-.

El hecho que se les imputó a los condenados ocurrió el 18 de enero del 2020 a la salida del boliche "Le Brique" de la ciudad de Villa Gesell y quedó filmado por varias cámaras de seguridad y teléfonos celulares de personas que se hallaban en el lugar.
 

Te puede interesar
redes

DENUNCIAN ABUSOS EN LA DETENCIÓN DE DOS PERSONAS POR PUBLICAR EN REDES SOCIALES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 08/01/2024

Familiares y dirigentes de organizaciones gremiales y sociales de Jujuy y Salta afirmaron que las detenciones del docente Nahuel Morandini y Roque Villegas, trabajador independiente, arrestados en una unidad penal de Jujuy e imputados por publicar mensajes en redes sociales en torno al exgobernador Gerardo Morales y su esposa, «son innecesarias y hay abuso de autoridad».

La-droga-secuestrada (1)

CONDENAS DE 6 A 9 AÑOS DE PRISIÓN PARA INTEGRANTES DE UNA BANDA NARCOCRIMINAL

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/11/2023

Cinco personas -entre ellas, un oficial de la Policía de Río Negro- fueron condenadas en el marco de una investigación realizada por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Jujuy, en la que se logró el secuestro de 123 kilos de cocaína en la localidad de Tres Cruces. En la sentencia también fue dispuesto el decomiso de 2.600 dólares, 250 mil pesos y tres vehículos de alta gama.

agresion mujer libertador

PROPINÓ BRUTAL GOLPIZA A SU EX PAREJA, FUE DETENIDO Y A LAS HORAS QUEDÓ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/01/2024

En muy pocas ocasiones se aplican en Jujuy las normativas vigentes para el caso de violencia de género  y tiene que suceder hechos lamentables para que la justicia actúe con celeridad. El caso de una mujer de Libertador General San Martín, es un claro ejemplo de la convivencia de las fuerzas policiales con delincuentes y agresores.

carpa-condiciones-insalubres

VÍCTIMA DE TRATA LABORAL, RECIBIO 3 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/11/2023

Un juez federal ordenó al propietario de una finca del departamento salteño de Anta y a su hijo pagar $3.360.000 a un trabajador rural víctima de trata de persona con fines de explotación laboral, que recibía un bajo salario y vivía en condiciones precarias junto a su familia.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.