Salta y Jujuy: SENASA BUSCA PREVENIR EL INGRESO DE LA INFLUENZA AVIAR

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) coordinaron acciones con los gobiernos de Salta y Jujuy para prevenir el ingreso y evitar la potencial diseminación de la influenza aviar en el país, durante sendos encuentros celebrados en ambas capitales provinciales.

NACIONALES 04/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
influenza-aviar-paises-latinoamericanos

Otra comitiva verificó las medidas de control de equipajes y pasajeros en el puente internacional Horacio Guzmán que une las localidades de La Quiaca (Argentina) y Vlilazón (Bolivia).


Dentro del alerta preventivo sanitario dispuesto por el organismo sanitario debido a los casos de la enfermedad registrados en América del Norte y Sudamérica, el más reciente en Bolivia, una comitiva del Senasa se reunió con autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, para reforzar las acciones conjuntas.


En Salta, la jornada incluyó un encuentro con autoridades y técnicos de la sede de la Estación Experimental Cerrillos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se acordaron líneas de acción conjuntas para promover la notificación temprana ante sospechas y el refuerzo de las medidas de bioseguridad en la región.


Las autoridades sanitarias nacionales buscan coordinar los esfuerzos para minimizar el riesgo de ingreso y dispersión de la enfermedad y mantiene acciones de vigilancia permanente tanto en aves silvestres como de corral para, en caso de una potencial detección, actuar rápidamente con las medidas de mitigación que eviten su dispersión.


En ambos encuentros se detalló el estado de situación ante la aparición de casos en el Estado Plurinacional de Bolivia en los últimos días de enero pasado y se informó que en Jujuy se notificaron dos casos sospechosos en la Laguna de Pozuelos con resultados negativos a la presencia de influenza aviar.


Adicionalmente, se destacó la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad de los establecimientos productores y fortalecer los controles en las barreras sanitarias del territorio provincial.


Además, en ambas provincias se realizaron encuentros con productores avícolas, a quienes se informó el funcionamiento del protocolo de notificaciones ante el Senasa en caso de la detección de sospechas de aves con la enfermedad.


En el encuentro de Jujuy se hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto para evitar el ingreso de la influenza aviar a la provincia y se estableció la realización de capacitaciones destinadas a las fuerzas de seguridad para el control del transporte en rutas y a los agentes de salud distribuidos en el territorio.


Finalmente se aclaró que la enfermedad no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos y que la única manera que las personas pueden contagiarse es si manipulan aves muertas o enfermas por este virus.


Otra comitiva del Senasa llegó hasta el puesto de control en el puente internacional que une La Quiaca y Villazón, en Bolivia; recorrió las instalaciones, dialogó con los agentes que prestan servicio en el lugar y puso el acento en la exhaustiva verificación de los equipajes de los pasajeros para prevenir el ingreso de la enfermedad.

Te puede interesar
EL SEÑOR DEL FUSIL CAPO  NARCO

“EL SEÑOR DEL FUSIL”, CAPO NARCO SE FUGÓ DE LA CARCEL DE GRAL. GUEMES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 02/01/2024

Los investigadores de la fuga del narcotraficante, conocido con el apodo "Señor Fusil", quien huyó durante los festejos de Año Nuevo de la cárcel federal de la localidad salteña de General Güemes, intentan determinar si el ahora prófugo recibió algún tipo de colaboración desde adentro del penal, y realizaban varios procedimientos para recapturarlo.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.