HOMENAJE AL GRAL. ARIAS: LLEGÓ A HUMAHUACA LA MARCHA EVOCATIVA PATRIÓTICA  

La Marcha Evocativa Patriótica a caballo “General Manuel Eduardo Arias” arribó hoy a Humahuaca luego de recorrer 120 kilómetros desde San Salvador de Jujuy y tras el cálido recibimiento de los pobladores locales que rememoró la figura del líder militar en las luchas independentistas en el Norte argentino.

JUJUY 01/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha evocativa gral arias
Marca Evocativa Patriótica Foto: Archivo

Cada 1 de febrero llega a la ciudad histórica de Humahuaca la marcha integrada por jinetes de distintas agrupaciones tradicionalistas en vísperas del día de la Virgen de la Candelaria, patrona de la Prelatura de Humahuaca, para participar de las honras.

“Valoramos la decisión que tuvieron para cumplir un extenso recorrido desde la capital jujeña, reivindicando el protagonismo de los gauchos en las numerosas batallas que se libraron en la Quebrada”, expresó hoy el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Humahuaca Antonio Ríos.

También afirmó que los gauchos están “comprometidos con nuestras costumbres y tradiciones pero también con nuestra fe religiosa”, por lo que "todos los años se impone este reconocimiento" al general post mortem Manuel Eduardo Arias, y se procura que "ese sentimiento de orgullo pueda ser transmitido a las nuevas generaciones”.

La Municipalidad de Humahuaca declaró de “Interés municipal, cultural y social” la llegada de la marcha evocativa, que durante varios días estuvo recorriendo pueblos de la Quebrada de Humahuaca para sumarse al acto central de las fiestas patronales.

La intendenta local Karina Paniagua junto a integrantes de la marcha colocaron una ofrenda floral homenaje a Arias en la plaza que lleva su nombre y hubo un minuto de silencio en memoria de gauchos fallecidos que años atrás integraron la cabalgata.

Luego hubo una demostración de baile y una pasada de los gauchos alrededor de la plaza.

Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 201 años el próximo 16 de junio, libró unos 40 combates en el norte del país como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la "Batalla de Humahuaca", el 1 de marzo.

En conmemoración de su fallecimiento el 16 de junio se celebra Día del Gaucho Jujeño.

 

Te puede interesar
PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

Lo más visto