XUMA AMPLIO SU PLANTA DE PRODUCCIÓN CON UNA INVERSIÓN DE MAS DE 300 MILLONES    

Con una inversión global de $301.819.892, la empresa Xuma habilitó las nuevas instalaciones destinadas a depositar agua gasificada envasada bajo normas de calidad certificadas, resultante de la incorporación de líneas de fraccionado con efecto productivo multiplicador y dispositivo carbono proporcionador.  

JUJUY 13/01/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
xuma plant morales 1

El gobernador Gerardo Morales inauguró oficialmente las modernas instalaciones de Xuma, las cuales permitirán a la empresa estatal sostener sus capacidades productivas en franco crecimiento, elaborando ahora agua gasificada, que se suma a la tradicional agua de mesa de los jujeños.

A su línea de producción asistida por tecnología de última generación para el tratamiento del agua y envasado de productos, Xuma incorporó tres equipos para elaborar agua carbonatada soda y agua saborizada, salto cualitativo que demandó una inversión de $49.193.840.

En este marco, adquirió un sistema carbo proporcionador para gasificar el agua, con una capacidad de 12.000 litros por hora. Este dispositivo funciona asociado a una unidad enfriadora compacta de 216,00 Kcal/H para enfriar hasta 8.000 litros por horario de agua de 28 °C a 1 °C. El dióxido de carbono es almacenado en un tanque ubicado en las afueras de la planta y es inyectado a través de cañerías que cumplen con los parámetros de calidad del gas exigidos por el Código Alimentario Argentino.

El proceso de modernización de Xuma, se amplió con dos nuevas líneas de producción de agua saborizada y carbonatada, cuya incorporación representó una inversión de $199.626.052.

Además, dispone de una línea de fraccionado de bebidas carbonatadas y saborizadas de 500 Cc, con cadencia nominal de 9.000 envases en la hora. Se agregó una línea de fraccionado para bidones de 6 y 7 litros, con una cadencia nominal de 1.500 envases por hora.

En cuanto al flamante depósito, Xuma invirtió $53.000.000 para dos naves que cubren una superficie total de 1.300 M2 y una altura libre de 6 metros para depositar en condiciones óptimas la producción de la planta embotelladora, como así también de insumos. Además, alberga una oficina para entregas de pedidos.

En este marco, el mandatario provincial dijo que “Xuma es una unidad de negocios que tiene el objeto de generar recursos para fortalecer el esquema presupuestario público y llegar así con más servicios a nuestro pueblo, ejecutando la mayor cantidad de obras y resolviendo los problemas que tenemos en todo el territorio".

Señaló que, a partir del cambio climático y del calentamiento global que está generando un proceso de desertificación en el mundo, "hay que atender situaciones y resolver problemas con el agua, particularmente con el agua potable, en las próximas décadas".

"Por eso es que nos preparamos para esta lucha contra el cambio climático, pero también desde el punto de vista operativo y estar en condiciones de resolver los problemas de la provisión de agua potable", resaltó.

Recordó que “la decisión de estatizar definitivamente la empresa proveedora de agua potable fue para llegar con el suministro a todas las familias que estaban desatendidas".

En cuanto a la capacidad de Xuma, Morales indicó que "de 4.000 botellas pasamos a producir 9.000 al día, es decir que llegaremos a 13.000 por hora".

Por su parte, Galarza se refirió al lanzamiento del agua con gas y se mostró contento por "avanzar con algunos proyectos que estaban pendientes y ahora se están viendo los resultados”.

 “Al recibir nuevo equipamiento necesitábamos más espacio, por eso decidimos, con el aval del gobernador, ampliar la planta”, explicó, y puntualizó Galarza que el nuevo depósito servirá para guardar la nueva producción. 

Ponderó, además, la determinación del gobernador Morales de "transformar lo que fue Agua de los Andes que arrastraba un déficit mensual que no permitía pagar los sueldos de los empleados". "Seguiremos trabajando, todo esto es producto de la visión, decisión y ganas del gobernador Morales”, completó.

 

Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

Lo más visto
paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.