Perico: DENUNCIAN QUE CARDOZO TIENE PLANEADO EL NOMBRAMIENTO DE CIENTOS DE MILITANTES DEL PJ Y LA UCR

"El presidente del Concejo Deliberante Walter Cardozo contaría con una nómina de militantes y familiares listos para ser designados, en caso de asumir como intendente interino de Ciudad Perico tras lograr que el órgano deliberativo suspenda al actual jefe comunal Luciano Demarco.
JUJUY08 de enero de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20230108-212937_WhatsAppScreenshot_20230108-212948_WhatsApp

Según  fuentes de la comuna, "Cardozo no poder llegar al municipio por legitimidad de los votos ni siquiera en las próximas elecciones, va a  generar un gasto al que el Municipio no está en condiciones de afrontar, agravando en materia económica la situación actual y la gobernabilidad de la próxima gestión. 

"En la sesión extraordinaria de este lunes 9 de enero, los concejales de la UCR y el PJ, más las dos bancas que lograron comprar sus voluntades políticas van a buscar posicionar a Walter Cardozo como nuevo intendente a menos de 120 días de las elecciones provinciales. El interés es el mismo, no llegar a los votos necesarios ni siquiera haciendo una alianza entre las dos fuerzas centenarias, la asunción es para poder desestabilizar a la gestión sin plan de trabajo, de gestión, ni de administración de gobierno" advirtieron desde la comuna.

Perjuicio a la obra pública 

Esta situación perjudica la ejecución de numerosas obras en marcha, otras a iniciarse y muchas otras ya en carpeta.

Por ejemplo la obra de cordón cuneta programada y articulada por cooperativas y vecinos se verá afectada al no poder recibir el desembolso económico programado por tener "nuevas autoridades" y generando la caída por un plazo indeterminado del programa de obra, que siendo año electoral de presidencia posiblemente con esta asunción se termine de caer la obra en su total al ser archivado.

En el barrio Nueva Ciudad en la actualidad la empresa ganadora de la licitación, junto a los vecinos verán afectado el inicio de obra al tener cambio administrativo de autoridades frenando y dilatando en el tiempo su ejecución, que al actualizarse los montos se deberá esperar plazos indeterminados de tiempos para concluir la obra por este Golpe Institucional.


En igual situación se encontraría los trabajos en la calle Maimará cuyo presupuesto se encuentra aprobado y listo para desembolso. Administrativamente un cambio de autoridad dilata los tiempos, y perjudica la espera al estar en una situación económica donde la inflación incrementa y el cambio de precios cambia mes a mes, desfasando los gastos previstos e imposibilitando llevarla adelante en el corto plazo.


El ingreso al barrio Nueva Ciudad se suma a la lista de obras con presupuesto aprobado que se verán administrativamente afectadas, imposibilitando la ejecución por la ambición dirigencial de perjudicar al municipio por interés personal.

La iluminación aprobada en SUETRA formará parte de una de las obras en la lista de gestión que tampoco podrá desarrollarse en el corto plazo por los daños y perjuicios que genera este Golpe Institucional.

Se suman los trabajos proyectados en el ingreso al barrio Patricia Arach, que cuenta con la aprobación para la iluminación.

Si, la burocracia administrativa requiere de sellos, firmas y aprobaciones, el proceso de revalidación de documentación ronda entre los 6 a 8 meses, al haber cambios en el gobierno nacional por las elecciones legislativas la demora de obra hasta la reactualización de precios a unos 8 meses más

También se encuentran los polideportivos aprobados por convenio con Nación que fueron gestiones realizadas y aprobadas para los barrios: San Martin, Virgen del Valle, Nuevo Perico, San José y Libertad.


Se verán afectados en el cambio de autoridad que dilata los plazos de desembolso, poniendo en riesgo la ejecución total de las obras.

Te puede interesar
catedral restauraciòn 3

AVANZA EL PROYECTO PARA RESTAURAR LA CATEDRAL BASÍLICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El Gobierno de Jujuy y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) avanzarán en la elaboración del proyecto ejecutivo para la restauración integral y el refuerzo estructural de la Catedral Basílica, a partir de los daños que sufrió el histórico edificio.
encuesta mumala3

Mumalá: UNA ENCUESTA EXPONE EL IMPACTO DE LA CRISIS EN MUJERES Y DISIDENCIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
Un relevamiento realizado por Mumalá a 1.538 mujeres y disidencias en distintos puntos del país revela un fuerte deterioro de las condiciones de vida: el 90% redujo consumos, el 45% recortó alimentos y más del 60% contrajo deudas. En Jujuy, el escenario vuelve a poner en discusión el empleo, los ingresos y el acceso a una alimentación adecuada.
 
portada libro la alameda

Gabriela Burgos: “DONDE NO ESTÁ EL ESTADO ESTÁN SIEMPRE LOS NARCOTRAFICANTES”

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
La autora de La Alameda de Jujuy, obra colectiva declarada de interés cultural, educativo y social por el municipio, repasó 24 años de lucha contra la trata de personas y el crimen organizado. Advirtió sobre la permeabilidad de las fronteras jujeñas y cuestionó los recortes estatales destinados a asistir a las víctimas.
mercedes sosa ayuno docente cedems

CEDEMS ENDURECE SU CRÍTICA CONTRA EL GOBIERNO Y ANUNCIA NUEVO PLAN DE LUCHA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El sindicato docente acusó al Gobierno provincial de utilizar los descuentos como mecanismo de disciplinamiento frente al reclamo salarial y denunció una política de persecución contra la protesta. También cuestionó el estado del sistema educativo y anticipó organización y un nuevo plan de lucha.
Lo más visto
intervención pj jujuy1

LA JUSTICIA ELECTORAL LE DEVUELVE OXÍGENO A LA INTERNA DEL PJ JUJUY

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral produjo un giro relevante en la interna del Partido Justicialista de Jujuy, decidió revocar la decisión que había confirmado la exclusión de la Lista N.º 2 “Celeste y Blanca” y obligó a realizar un nuevo análisis de sus candidaturas.
BARRIO SANTA ROSA, FESTEJOS1

BARRIO SANTA ROSA PREPARA LA TRADICIONAL SERENATA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El barrio Santa Rosa continúa con su calendario de actividades por el aniversario de la institución educativa, la celebración de su Santa Patrona y el Día del Barrio. Este sabado 5 de septiembre habrá festejos para los niños y, por la noche, la tradicional serenata.