
Carnaval 2026: FUERTES OPERATIVOS DE PREVENCION EN TODA LA PROVINCOA
Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.
Un total de 854 kilos de fibra de vicuña cosechó Jujuy en la temporada pasada con la realización de 36 esquilas sustentables que llevaron a cabo las comunidades andinas manejadoras de vicuñas, informó el Gobierno provincial.
JUJUY02 de enero de 2023
Fernando Burgos
La cifra es superior al 2021 cuando se cosecharon 784 kilos de fibra de vicuña en 28 chakus -vocablo quechua que significa captura de vicuña- junto a 16 comunidades.
"La historización del proceso da cuenta que 2022 es el año en el que se ha realizado la mayor cantidad de chakus y se ha obtenido la mayor cantidad de fibra desde el inicio de estas prácticas en 2014 cuando se comenzó con tres chakus y se obtuvo 40 kilos de fibra", se indicó.
En la pasada temporada se capturaron en total 5858 ejemplares, de los que se esquilaron 3862 vicuñas con una tasa de mortalidad fue del 0,52%.
"El valor de este proceso productivo sustentable es, por un lado, mejorar la cosecha de fibra ya que genera una economía alternativa para el desarrollo local de las comunidades originarias de la Puna que habitan el territorio que es área de distribución de la especie, mejorando su calidad de vida", destacó el Gobierno de Jujuy.
Asimismo, con el manejo de la especie en silvestría se ayuda a la protección de una especie que estuvo en peligro de extinción y que hoy tiene un importante nivel de conservación.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático a través de los equipos técnicos de la Dirección de Protección a la Biodiversidad y Áreas Protegidas, acompaña desde el inicio con capacitaciones para incrementar sustancialmente el proceso y los estándares de bienestar animal.
Los 36 chakus del año pasado se realizaron con las comunidades de Suripujio, Larcas, Inti Cancha, Quirquinchos, Los Manantiales de Barrios, Escobar, Cholacor, El Cóndor, Cieneguillas de Azul Casa, Corral blanco, Oratorio, Cabrería, Quera, Aguas Calientes, Quebraleña, Lagunillas del Farallón, Coyaguayma, y Olaroz Chico.
Jujuy, que el año pasado envió el primer embarque de fibra de vicuña a Italia, produce una fibra de alto valor por su calidad y color con gran demanda en la industria de la alta costura.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Desde el Jueves de Comadres hasta el Miércoles de Cenizas, la provincia de Jujuy está cargada de eventos culturales de pura tradición.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un año más "El Carnaval de Los Tekis" movilizará a los simpatizantes carnestolengos de toda la provincia y el país. Serán cuatro noches a puro carnaval y ritmos populares.

El grupo salteño volvió a deslumbrar con una excelente presentación en la noche inaugural del "Carnaval de los Tekis". El predio de la Ciudad Cultural se vio colmado de público, que a pesar de la lluvia, volvió a vibrar con la propuesto de "Los Nocheros".