DENUNCIAN "PERSECUCIÓN JUDICIAL" POR DEMANDAR AL ESTADO JUJEÑO  

La multisectorial "Por la democracia y los derechos de la ciudadanía de Jujuy" volvió a denunciar hoy que la justicia provincial "persigue" a ciudadanos que "se atreven a cuestionar las injustas y despóticas medidas que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales".

JUJUY20 de diciembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
claudia gonzalez
claudia gonzalez

A través de un comunicado, la multisectorial expresó su "firme solidaridad con la abogada Claudia González injustamente atacada por su compromiso y defensa de los derechos de los consumidores, particularmente de los sectores más postergados de la provincia de Jujuy".

Es que González presentó en agosto pasado un recurso de amparo contra el Estado provincial por los "tarifazos" y días atrás recibió una carta documento "por daño al honor" de parte del secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, en la que le solicitaron que se retractara de sus dichos realizados en un programa televisivo.

"La Justicia provincial lleva adelante una persecución como instrumento de disciplinamiento y penalización a todos aquellos ciudadanos que se atreven a cuestionar las injustas y despóticas medidas políticas que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales desde hace varios años", advirtió la multisectorial.

La agrupación conformada por organizaciones sociales, políticas, gremiales y vecinalistas, respaldaron la labor profesional de González, titular en Jujuy de Proconsumer (Asociación Protección Consumidores del Mercado Común de Sur).

Como presidenta de esa entidad, González "puso su representación al servicio de diversos sectores sociales que padecen un ilegal y confiscatorio tarifazo en el servicio eléctrico en nuestra provincia", señalaron las organizaciones.

"La doctora González brindó información a la sociedad porque repentinamente de la noche a la mañana toda la población de Jujuy se enteró que la factura se había triplicado en medio de un contexto de crisis que vivimos", dijo a Télam el coordinador provincial del movimiento Somos Barrios de Pie Walter Méndez.

Por solo cumplir con su trabajo, "la demandaron en nombre del honor, honor que este Gobierno no tiene" criticó.

De esa manera, González, "se suma a una larga lista de ciudadanos que son objeto de persecuciones y penalizaciones de distinto tipo por el solo hecho de intentar hacer valer sus derechos ciudadanos y como consumidores", indicó.

 

Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

salarios 2026

Salarios: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENOR INGRESO EN EL SECTOR PRIVADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de febrero de 2026

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.