
Carnaval 2026: FUERTES OPERATIVOS DE PREVENCION EN TODA LA PROVINCOA
Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.
La multisectorial "Por la democracia y los derechos de la ciudadanía de Jujuy" volvió a denunciar hoy que la justicia provincial "persigue" a ciudadanos que "se atreven a cuestionar las injustas y despóticas medidas que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales".
JUJUY20 de diciembre de 2022
Fernando Burgos
A través de un comunicado, la multisectorial expresó su "firme solidaridad con la abogada Claudia González injustamente atacada por su compromiso y defensa de los derechos de los consumidores, particularmente de los sectores más postergados de la provincia de Jujuy".
Es que González presentó en agosto pasado un recurso de amparo contra el Estado provincial por los "tarifazos" y días atrás recibió una carta documento "por daño al honor" de parte del secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, en la que le solicitaron que se retractara de sus dichos realizados en un programa televisivo.
"La Justicia provincial lleva adelante una persecución como instrumento de disciplinamiento y penalización a todos aquellos ciudadanos que se atreven a cuestionar las injustas y despóticas medidas políticas que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales desde hace varios años", advirtió la multisectorial.
La agrupación conformada por organizaciones sociales, políticas, gremiales y vecinalistas, respaldaron la labor profesional de González, titular en Jujuy de Proconsumer (Asociación Protección Consumidores del Mercado Común de Sur).
Como presidenta de esa entidad, González "puso su representación al servicio de diversos sectores sociales que padecen un ilegal y confiscatorio tarifazo en el servicio eléctrico en nuestra provincia", señalaron las organizaciones.
"La doctora González brindó información a la sociedad porque repentinamente de la noche a la mañana toda la población de Jujuy se enteró que la factura se había triplicado en medio de un contexto de crisis que vivimos", dijo a Télam el coordinador provincial del movimiento Somos Barrios de Pie Walter Méndez.
Por solo cumplir con su trabajo, "la demandaron en nombre del honor, honor que este Gobierno no tiene" criticó.
De esa manera, González, "se suma a una larga lista de ciudadanos que son objeto de persecuciones y penalizaciones de distinto tipo por el solo hecho de intentar hacer valer sus derechos ciudadanos y como consumidores", indicó.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un año más "El Carnaval de Los Tekis" movilizará a los simpatizantes carnestolengos de toda la provincia y el país. Serán cuatro noches a puro carnaval y ritmos populares.

El grupo salteño volvió a deslumbrar con una excelente presentación en la noche inaugural del "Carnaval de los Tekis". El predio de la Ciudad Cultural se vio colmado de público, que a pesar de la lluvia, volvió a vibrar con la propuesto de "Los Nocheros".