MANUEL EDUARDO ARIAS TIENE SU MONUMENTO EN UN BARRIO CAPITALINO

Un monumento que resalta la figura el general post mortem, Manuel Eduardo Arias, considerado clave en las luchas por la independencia nacional, fue inaugurado hoy en el barrio que lleva nombre en San Salvador de Jujuy.

JUJUY 20/12/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
FB_IMG_1671536204977

La escultórica figura, cuyo peso es de casi dos toneladas se emplazó a casi nueve metros de altura al tiempo que cuenta con una placa con código QR, el cual precisa la información del líder independentista humahuaqueño.

Del acto de esta noche participaron autoridades provinciales, comunales, colectivos del gauchaje jujeño, instituciones que estudian la vida y obra de Manuel Eduardo Arias, además de vecinos que les dieron un marco conmemorativo a los homenajes por los 200 años de su paso a la inmortalidad.

“Se nos ha cumplido un sueño porque hoy los gauchos tenemos el lugar adecuado para brindarle el homenaje que se merece nuestro General, Manuel Eduardo Arias, porque acá en Jujuy se hizo la patria a caballo”, señaló durante el acto, Aldo Ortiz, referente de la Asociación Gaucha Jujeña.

Los jujeños recordaron que este territorio “fue teatro de operaciones” militares para evitar el ingreso del invasor principalmente en la ciudad histórica de Humahuaca, para resistir al menos 11 invasiones, entre ellas la Batalla de Humahuaca del 1 de marzo de 1817, al mando de Arias.

“Esta escultura ecuestre toma la dimensión de todo el lugar donde se ha emplazado”, sostuvo el intendente de San Salvador, Raúl Jorge, y consideró que “los jujeños tenemos deudas y la obligación de entender que estos héroes la tienen que concebir desde los guías turísticos hasta los niños y niñas para comprender el valor de Manuel Eduardo Arias”, completó.

A su vez, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que “se viene trabajando hace mucho tiempo para reivindicar nuestra esencia y la lucha del pueblo jujeño”, al nombrar los hitos que tuvo como protagonista al general humahuaqueño.

“Manuel Eduardo Arias se merece este homenaje, porque se conoce parte de la historia de nuestro país y se habla poco de los gauchos y su rol en la lucha por la independencia”, expresó el mandatario jujeño.

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña, y cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

Reconocido en su labor por el General Manuel Belgrano, comandó tropas en el extremo norte del país en múltiples proezas que ayudaron a la soberanía política del territorio, entre ellas la “Batalla de Humahuaca” el 1 de marzo de 1817, contienda militar considerada como la mayor defensa del Ejército de Los Andes.

De los actos festivos participaron además representantes del Instituto Belgraniano; del Instituto General Arias y la jornada finalizaba con un espectáculo folclórico a cargo de los Copleros.

Te puede interesar
dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

Lo más visto