MANUEL EDUARDO ARIAS TIENE SU MONUMENTO EN UN BARRIO CAPITALINO

Un monumento que resalta la figura el general post mortem, Manuel Eduardo Arias, considerado clave en las luchas por la independencia nacional, fue inaugurado hoy en el barrio que lleva nombre en San Salvador de Jujuy.

JUJUY 20/12/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
FB_IMG_1671536204977

La escultórica figura, cuyo peso es de casi dos toneladas se emplazó a casi nueve metros de altura al tiempo que cuenta con una placa con código QR, el cual precisa la información del líder independentista humahuaqueño.

Del acto de esta noche participaron autoridades provinciales, comunales, colectivos del gauchaje jujeño, instituciones que estudian la vida y obra de Manuel Eduardo Arias, además de vecinos que les dieron un marco conmemorativo a los homenajes por los 200 años de su paso a la inmortalidad.

“Se nos ha cumplido un sueño porque hoy los gauchos tenemos el lugar adecuado para brindarle el homenaje que se merece nuestro General, Manuel Eduardo Arias, porque acá en Jujuy se hizo la patria a caballo”, señaló durante el acto, Aldo Ortiz, referente de la Asociación Gaucha Jujeña.

Los jujeños recordaron que este territorio “fue teatro de operaciones” militares para evitar el ingreso del invasor principalmente en la ciudad histórica de Humahuaca, para resistir al menos 11 invasiones, entre ellas la Batalla de Humahuaca del 1 de marzo de 1817, al mando de Arias.

“Esta escultura ecuestre toma la dimensión de todo el lugar donde se ha emplazado”, sostuvo el intendente de San Salvador, Raúl Jorge, y consideró que “los jujeños tenemos deudas y la obligación de entender que estos héroes la tienen que concebir desde los guías turísticos hasta los niños y niñas para comprender el valor de Manuel Eduardo Arias”, completó.

A su vez, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que “se viene trabajando hace mucho tiempo para reivindicar nuestra esencia y la lucha del pueblo jujeño”, al nombrar los hitos que tuvo como protagonista al general humahuaqueño.

“Manuel Eduardo Arias se merece este homenaje, porque se conoce parte de la historia de nuestro país y se habla poco de los gauchos y su rol en la lucha por la independencia”, expresó el mandatario jujeño.

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña, y cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

Reconocido en su labor por el General Manuel Belgrano, comandó tropas en el extremo norte del país en múltiples proezas que ayudaron a la soberanía política del territorio, entre ellas la “Batalla de Humahuaca” el 1 de marzo de 1817, contienda militar considerada como la mayor defensa del Ejército de Los Andes.

De los actos festivos participaron además representantes del Instituto Belgraniano; del Instituto General Arias y la jornada finalizaba con un espectáculo folclórico a cargo de los Copleros.

Te puede interesar
salud asma tratamiento

Salud pública en crisis: LAPIDARIO INFORME SOBRE LA SALUD EN ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/05/2024

La revista de salud más antigua del viejo continente fue muy dura con Milei. Luego de la salida de un nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la revista británica semanal The BMJ (British Medical Journal hasta 1988 y BMJ entre 1988 y 2014), de la Asociación Médica Británica​ (British Medical Association, BMA), publicó un duro artículo contra el gobierno de Javier Milei por su política sanitaria de dejar librada al mercado la solución para "el peor brote de dengue en la historia del país".

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

Lo más visto