MANUEL EDUARDO ARIAS TIENE SU MONUMENTO EN UN BARRIO CAPITALINO

Un monumento que resalta la figura el general post mortem, Manuel Eduardo Arias, considerado clave en las luchas por la independencia nacional, fue inaugurado hoy en el barrio que lleva nombre en San Salvador de Jujuy.

JUJUY20 de diciembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
FB_IMG_1671536204977

La escultórica figura, cuyo peso es de casi dos toneladas se emplazó a casi nueve metros de altura al tiempo que cuenta con una placa con código QR, el cual precisa la información del líder independentista humahuaqueño.

Del acto de esta noche participaron autoridades provinciales, comunales, colectivos del gauchaje jujeño, instituciones que estudian la vida y obra de Manuel Eduardo Arias, además de vecinos que les dieron un marco conmemorativo a los homenajes por los 200 años de su paso a la inmortalidad.

“Se nos ha cumplido un sueño porque hoy los gauchos tenemos el lugar adecuado para brindarle el homenaje que se merece nuestro General, Manuel Eduardo Arias, porque acá en Jujuy se hizo la patria a caballo”, señaló durante el acto, Aldo Ortiz, referente de la Asociación Gaucha Jujeña.

Los jujeños recordaron que este territorio “fue teatro de operaciones” militares para evitar el ingreso del invasor principalmente en la ciudad histórica de Humahuaca, para resistir al menos 11 invasiones, entre ellas la Batalla de Humahuaca del 1 de marzo de 1817, al mando de Arias.

“Esta escultura ecuestre toma la dimensión de todo el lugar donde se ha emplazado”, sostuvo el intendente de San Salvador, Raúl Jorge, y consideró que “los jujeños tenemos deudas y la obligación de entender que estos héroes la tienen que concebir desde los guías turísticos hasta los niños y niñas para comprender el valor de Manuel Eduardo Arias”, completó.

A su vez, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que “se viene trabajando hace mucho tiempo para reivindicar nuestra esencia y la lucha del pueblo jujeño”, al nombrar los hitos que tuvo como protagonista al general humahuaqueño.

“Manuel Eduardo Arias se merece este homenaje, porque se conoce parte de la historia de nuestro país y se habla poco de los gauchos y su rol en la lucha por la independencia”, expresó el mandatario jujeño.

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña, y cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

Reconocido en su labor por el General Manuel Belgrano, comandó tropas en el extremo norte del país en múltiples proezas que ayudaron a la soberanía política del territorio, entre ellas la “Batalla de Humahuaca” el 1 de marzo de 1817, contienda militar considerada como la mayor defensa del Ejército de Los Andes.

De los actos festivos participaron además representantes del Instituto Belgraniano; del Instituto General Arias y la jornada finalizaba con un espectáculo folclórico a cargo de los Copleros.

Te puede interesar
caspala cancha expropiada1

Caspalá: DENUNCIAN FRAUDE Y FALSIFICACIÓN EN DOCUMENTOS PUBLICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de enero de 2026

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

Lo más visto
IMG-20260118-WA0006

VEHICULO ROBADO EN LA QUIACA, ES HALLADO EN BOLIVIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de enero de 2026

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

caspala cancha expropiada1

Caspalá: DENUNCIAN FRAUDE Y FALSIFICACIÓN EN DOCUMENTOS PUBLICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de enero de 2026

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.