Szymon Marciniak: "SER EL ÁRBITRO DE UNA FINAL DE UN MUNDIAL ES INCREÍBLE"  

El polaco Szymon Marciniak destacó hoy que "ser el árbitro de una final de un Mundial es increíble", en referencia al choque de los seleccionados de Argentina y Francia, que dirigirá el domingo a las 12 hora argentina, en el estadio Lusail, donde se definirá cuál de los equipos se queda por tercera vez con la Copa del Mundo.

DEPORTES16 de diciembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
MUNDIAL ARBITRO FINAL

"Ser el árbitro de una final de un Mundial es increíble. Me siento orgulloso por mí y por mis colaboradores", afirmó Marciniak en declaraciones a la prensa.
"Digo eso porque con mis asistentes formamos un equipo, somos como una familia. Ganamos juntos y a veces perdemos juntos", señaló el referí, de 41 años.
El juez principal será secundado por sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomas Listkiewicz, hijo de Michal, a quien el destino quiso que cumpliera la misma función en la final que Argentina perdió ante Alemania por 1-0, en Italia '90.
Entre otras consideraciones, Marciniak remarcó que "en el último año y medio" le tocó vivir "un momento difícil debido a que sufría de taquicardia".
"Al principio debí dejar de arbitrar. Solo yo y mis colaboradores sabemos cuán duro fue para mí, pero ahora la vida me dio revancha", subrayó el colegiado polaco, de acuerdo con lo consignado por agencia ANSA.
Marciniak es el sucesor de su colega argentino Néstor Pitana, que dirigió la final de Rusia 2018, donde Francia le ganó a Croacia por 4-2. Pero el europeo cuenta con un punto que los diferencia.
En el pasado Mundial, el misionero también había sido designado para arbitrar el duelo inaugural de aquella Copa en el que los anfitriones golearon por 5-0 a Arabia Saudita.
En cambio, Marciniak comenzó a dirigir en Qatar en el duelo entre Francia y Dinamarca (2-1) en la fase de grupos; y luego condujo el choque que Argentina le ganó por idéntico resultado a Australia, en octavos de final.
Otro dato particular del polaco es que antes de convertirse en árbitro, fue futbolista, profesional que dejó "tras ser expulsado en un partido que generó polémica con el juez" que lo había expulsado, según confesó.
Para completar el cuadro arbitral que acompañará el domingo a Marciniak, el estadounidense Ismail Elfath fue designado como cuarto árbitro, mientras que el VAR estará a cargo del polaco Tomas Kwiatkowski, secundado por el venezolano Juan Soto; el estadounidense Kyle Atkins y el mexicano Fernando Guerrero.

 

Te puede interesar
futbol infantil manuel negro guerrero

COMIENZA A RODAR LA PELOTA NE EL TOERNO INFANTIL MANUEL "EL NEGRO" GUERRERO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES18 de diciembre de 2025

Se pone en marcha el torneo de fútbol infantil “Manuel ‘El Negro’ Guerrero”, organizado por Gimnasia y Esgrima de Jujuy con el propósito de contribuir a los procesos que llevan adelante clubes y escuelas de la provincia para la formación integral que impacta el desarrollo físico, emocional y social de los niños.

Lo más visto
condor andino rescate1

Rescate: UN CÓNDOR ANDINO VOLVIÓ A TOMAR VUELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

Un ejemplar de cóndor andino (Vultur grypus) fue liberado en el marco de en un trabajo articulado con los profesionales del Programa de Conservación Cóndor Andino y la Fundación Temaikén, se garantizó la recuperación y bienestar del animal. El ave había sido encontrada el 27 de noviembre de 2025, en horas de la tarde, cuando una llamada encendió las alertas.