91% DE COBERTURA FRENTE AL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA, PAPERAS Y POLIOMIELITIS  

Más de 35.800 niñas y niños de entre 13 meses y 4 años de edad fueron inmunizados en Jujuy en el marco de la campaña nacional contra el sarampión, la rubéola, paperas y poliomielitis, según informó hoy el Ministerio de Salud provincial, al dar a conocer los resultados del trabajo encarado, que alcanzó al 90,8% de la población objetivo.

JUJUY14 de diciembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
vacunacion sarampion1

La cartera de salud local destacó asimismo el despliegue de los equipos de inmunización en todo el territorio de la provincia así como el compromiso de la comunidad, que permitió superar “ampliamente” el promedio nacional de vacunación.

“Al cierre de la última jornada de la campaña, el domingo 11 de diciembre, Jujuy alcanzó una cobertura del 90,8% de la población pediátrica objetivo. De este modo, se ratifica a la provincia como el distrito argentino de mejor desempeño, superando ampliamente el promedio nacional que se ubicó en un 64%”, dijo la responsable de Inmunizaciones, Roxana Fatum.

En tanto, al recordar que la vacunación en estos casos es clave para la erradicación de patologías y para evitar el riesgo de su reintroducción, apuntó que las dosis seguirán disponibles en todos los vacunatorios de la provincia.

Fatum puso en valor el desempeño de los equipos de salud y resaltó que su trabajo en terreno engloba diferentes alternativas, como "visitas casa por casa que representan un encuentro persona a persona".

“Aquí también debemos valorar la sensibilización de la comunidad, que se acerca, que cumple, que accede a este derecho para el cuidado integral”, resumió al ponderar el “espacio amigable” que significan los vacunatorios.

En Jujuy, el objetivo estaba puesto en 39.520 niñas y niños en total.

La estrategia de vacunación integró la disponibilidad de dosis en centros de salud y hospitales de todas las localidades, mientras que equipos de agentes sanitarios que trabajan llegando a cada barrio de la provincia, salían con la misión especial de vacunar o incentivar la asistencia a hacerlo.

Gracias a la vacunación y al despliegue de acciones sanitarias para el acceso de la población, Argentina logró erradicar el sarampión en el año 2000, la rubéola en 2009 y la poliomielitis en 1984.

 

Te puede interesar
prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Cedems marcha paro2

Cedems: SE VIENE EL "CARTELAZO DOCENTE" EN LAS ESCUELAS JUJEÑAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

marcha atsa jujuy1

ATSA SE SUMÓ A LOS RECLAMOS CONTRA LA FALTA DE ACUERDOS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

femicidio cuchilla daniela mamani

Femicidio: “AQUI HAY ALGO QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO” AFIRMÓ LA MAMÁ DE IARA RUEDA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES13 de noviembre de 2025

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.