ABOGADO JUJEÑO SE FUE A QATAR LUEGO DEL ROBO A UNA DISTRIBUIDORA, ESTA DETENIDO

Un abogado jujeño fue detenido en las últimas horas por personal de Interpol en el Estado de Qatar, donde se hallaba disfrutando del Mundial de Fútbol, acusado de haber ordenado un asalto a una distribuidora cometido en noviembre último en esa provincia del norte argentino, donde delincuentes mataron a balazos a un empleado e hirieron a otro, informaron hoy fuentes policiales.

JUDICIALES08 de diciembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
diego chacon abogado

El sospechoso fue identificado como Diego Javier Chacón (42), a quien los investigadores sindicaron como un integrante de la barra brava y miembro de la comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y por el caso ya había una mujer y otros tres hombres detenidos, mientras que un sospechoso aún permanece prófugo.

La Policía Federal Argentina (PFA), por intermedio de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones - Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional, detuvo al abogado mientras paseaba por Doha, en Qatar.

Según la cédula roja de Interpol, a la que tuvo acceso Télam, Chacón figura como sospechoso de ser el "jefe" de una organización dedicada al robo de grandes empresas en Jujuy.

Los investigadores determinaron que el hecho investigado ocurrió entre los primeros días de noviembre último cuando Chacón se habría contactado con otros cómplices, a quienes les pasó información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de una distribuidora "Mamprin y De La Torre", ubicada en el Barrio San Pedrito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

Allí, les encargó que se hicieran presentes con armas de fuego para apoderarse "bajo cualquier circunstancia" del dinero que se encontraba en dicha empresa producto de la recaudación.

Según las fuentes, los delincuentes, uno de ellos vestido con tacos y peluca, ingresaron a la distribuidora ubicada sobre calle Puya Puya el sábado 19 de noviembre por la tarde con claras intenciones de robo, dado que aparentemente tenían el dato de que había unos 13.000.000 de pesos, aunque minutos antes ya habían sido retirados por el dueño.

Los ladrones les preguntaron a las víctimas por un hombre llamado Luis (socio del lugar) y tras corroborar que éste no estaba, llevaron a los empleados hacia el lugar de los baños y mientras los apuntaban con una arma les empezaron a pedir que entreguen sus celulares, al tiempo que los revisaban para sacarles las billeteras, por lo que hubo un forcejeo y una pelea.

En ese momento, uno de los asaltantes les disparó y uno de los empleados, identificado como Cesar Javier Martínez (31), recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte horas después, mientras que otro, llamado Nicolás Montenovic (36), sufrió heridas de balas en ambas piernas.

Luego de ello, los delincuentes salieron del local y escaparon, en tanto que las víctimas del asalto llamaron a la Policía.

Según las fuentes, la División Homicidios de la Policía jujeña realizó diversos allanamientos y dio con el lugar de residencia de la pareja de Chacón, a quien se le secuestró su teléfono celular.

Realizadas las pericias pertinentes se obtuvo información de relevancia del paradero de su pareja, ya que por diversos mensajes y fotografías habría viajado hacia el Estado de Qatar con el fin de presenciar el mundial de futbol que allí se disputa.

Con esos datos, el Tribunal Criminal de Justicia provincial, por intermedio de la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Diego Cussel, ordenó el pasado 5 de diciembre la captura internacional en perjuicio de varios imputados entre ellos el de Chacón, por el delito de "robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa".

La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol PFA) inició una investigación y seguimiento del caso, al determinar que efectivamente tenía un movimiento migratorio con salida hacia Francia, el 29 de noviembre.

El personal constató que su destino final fue la Ciudad de Doha, Qatar, por lo que se iniciaron los primeros intercambios de información con ambos países.

Ampliada la investigación, y del seguimiento realizado desde esa unidad, pudieron establecer su posible localización en dicho país, donde Chacón presenció varios partidos de futbol.

La Oficina Central Nacional Doha- Interpol Qatar informó su detención con fines de extradición.

Además de Chacón, cuatro sospechosos fueron detenidos por el caso, dos mendocinos, otro hombre y una mujer que dijo ser "tarotista".

Según las fuentes, también hay un sospechoso identificado y que, si bien había sido detenido e iba a ser notificado de otro robo, logró escapar del Polo Judicial de Mendoza tras pedir permiso de ir al baño.

Te puede interesar
bomberos-jujuy-rescataron-mujer-78-anos-que-cayo-un-arroyo-la-vina

Bajo La Viña: BOMBEROS RESCATAN UNA ANCIANA QUE CAYÒ A UN ARROYO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES13 de enero de 2026

La División Rescate y Salvamento de la Policía de la Provincia de Jujuy estuvo a cargo del operativo en la zona del puente Arias del barrio Bajo La Viña, donde se logró localizar y poner a salvo a Pastora Valerio, de 78 años. La mujer se había ausentado de su hogar el pasado 10 de enero y al notar que no regresaba, sus familiares radicaron la denuncia.

sede MPA JUJUY

MUERTE EN LA COMISARÍA DEL Bª CHINGO: ¿DONDE ESTABA EL CARCELERO?

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de enero de 2026

El Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy informó a través de un comunicado de prensa, que el hombre que se prendió fuego en la Seccional N.º 61 del barrio Chingo, falleció por graves quemaduras en casi el 80% de su cuerpo y por inhalación de monóxido de carbono.

piroctenia destruccion1

DESTRUYEN PIROCTENIA SECUESTRADA EN EL AMBITO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de enero de 2026

Personal de la División Explosivos de la Dirección General de Bomberos llevó a cabo la 1er etapa de un procedimiento de destrucción de material pirotécnico en calidad de secuestro, en cumplimiento de lo dispuesto mediante Resolución N.º S3-15/2025, procedente del Juzgado Contravencional N3 a cargo del Dr. Borda Cabello.

Lo más visto