PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÍAN ACCEDER GRATUITAMENTE AL TRANSPORTE

Una iniciativa que busca la adhesión de Jujuy a la legislación nacional en materia de acceso gratuito al transporte público para las personas con discapacidad fue presentada ante la Legislatura local, impulsada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con el objetivo de que se facilite y asegure el acceso a ese derecho.

JUJUY 07/12/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
LEGISLATURA DISCAPACITADOS TRANSPORTE

Se apunta en particular a que se establezca como único requisito para el uso del transporte público urbano e interurbano en la provincia el contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, "como ocurre en la mayoría de las provincias", según refirió hoy a Télam el delegado del Inadi Jujuy, Walter Soriano.

Al respecto, explicó que en la provincia se exige contar con un “pase libre” para el cual se debe realizar un trámite administrativo, que implica la presentación del CUD y otros requisitos, lo que resulta en una “limitante” en el acceso al derecho, contrario a lo que se está dando a nivel nacional, de hacer más sencillo el acceso al transporte.

“Lo más importante es la violencia naturalizada que sufren las personas en el transporte público, porque cuando no tienen ese pase los choferes las bajan”, agregó el delegado del Inadi Jujuy, al referir que es una constante los reclamos que reciben en ese sentido.

Continuando, expuso los inconvenientes que se generan, incluso, para aquellas personas con discapacidad que por distintos motivos se encuentran en Jujuy y que no pueden usar el transporte público con el beneficio de gratuidad que prevé la ley nacional, por no contar con el pase libre.

“Lo que hicimos fue armar un proyecto de adhesión y lo presentamos como recomendación ante los distintos bloques de diputados para que lo puedan analizar, introducirle aportes y se debata”, resumió Soriano sobre la acción en la que avanzaron esta semana, con el fin de que se apruebe la ley al respecto.

Finalmente, se refirió a otro proyecto que sí avanza en la Legislatura local, de creación de un servicio de transporte diferencial para personas con discapacidad motriz, y dijo que entienden que “primero se debería garantizar el acceso gratuito al transporte público en general”, antes de impulsarse “un servicio que conlleve costos a cargo de las mismas personas”.

Por la problemática actual, a principios de noviembre las autoridades locales del Inadi ya habían mantenido una reunión con integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura, que se habían comprometido a trabajar al respecto.

En ese marco, se puso en evidencia que "la legislación provincial vigente no habla de un pase libre" a requerirse, tal como sucede.
 

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

Lo más visto