Incendios forestales: LLUVIA ALIVIA LABOR DE BRIGADISTAS EN LAS YUNGAS

La lluvia caída en la región de las Yungas, en el este de Jujuy, trajo alivio para los brigadistas que trabajan para contener un incendio que se propagó desde Salta, lo que se suma a otras acciones que permiten llevar protección a los pobladores de la zona, se informó hoy oficialmente.

JUJUY22 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
brigadistas incendios forestales5

"En la jornada de ayer se registró un promedio de precipitaciones de 30 mm en la región del ramal, lo que si bien no logró extinguir los incendios, mejoró las condiciones de labor de los brigadistas y permitió agilizar el desarrollo de brechas y perímetros para generar barreras a los fuegos de vegetación", destacó el Comité Provincial de Emergencia Ígnea (COEI).

Dicho incendio se originó el 10 de octubre en Colonia Santa Rosa (Salta) y la semana pasada ingresó a territorio jujeño afectando 1.100 hectáreas de fincas próximas a la localidad de El Bananal del departamento Ledesma.

"Actualmente no existen riesgos que amenacen a esa comunidad, debido a que se realizó una brecha de protección para garantizar tanto la seguridad de la población como de la zona productiva", indicó el COEI, y agregó que "el frente de incendio se alejó de esa zona".

El área donde está afectando el fuego presenta complejidades derivadas de la presencia de carga sísmica que fue informada por YPF, cuyos referentes se reunirán mañana con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, para conocer en profundidad esa situación.

Durante una reunión, los integrantes del COEI definieron estrategias de trabajo con la previsión de "un ostensible incremento de las temperaturas que llegarían a un máximo de 38 grados este jueves y el ingreso de vientos del noreste, lo que generaría condiciones de propagación de los fuegos".

Por ello se reforzará el trabajo en torno al incendio de Palo Blanco (cerca de Fraile Pintado) donde el fuego afectó 600 hectáreas aproximadamente, y el control del foco ubicado en la zona de Loma del Anta por el río Zora, en Ledesma.

Finalmente, el incendio que se había generado hace unos días en la zona de Yala de Monte Carmelo (departamento Tilcara) se encuentra extinguido, tras la intervención de Bomberos de Jujuy junto a Defensa Civil, voluntarios y baqueanos.

De la lucha contra el fuego en Jujuy intervienen 130 brigadistas, 62 del sistema provincial, 14 de la provincia de Santiago del Estero y 54 del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y se cuenta con dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

Te puede interesar
escalera urbana patricias-y-fascio-03

AVANZAN CON LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE ESCALERAS URBANAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

nestor barrios concejal capital

EL DELIBERANTE QUIERE APROBAR EL PRESUPUESTO 2026 Y LA LICITACIÓN DEL TRANSPORTE ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

Son dos proyectos de ordenanzas que se quieren imponer antes de que asuman los nuevos concejales electos en el mes de mayo. Se trata de la licitación del servicio público de transporte de pasajeros en el ámbito capitalino y el presupuesto municipal 2026, ambos con serias falencias y deficitarios para un municipio que no avanza en la provincia.

ferica campesina

ULTIMAN PREPARATIVOS PARA LA GRAN FERIA CAMPESINA "PUCARA"

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Manuel Belgrano será escencario de nueva edición de la Feria Campesina Pucará - Feria de las Cuatro Regiones. El encuentro se desarrollará del 12 y 13 de noviembre, en el horario de 8 a 20 horas y se consolida como un espacio clave para la economía popular y la comercialización directa en la provincia.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.