Incendios forestales: LLUVIA ALIVIA LABOR DE BRIGADISTAS EN LAS YUNGAS

La lluvia caída en la región de las Yungas, en el este de Jujuy, trajo alivio para los brigadistas que trabajan para contener un incendio que se propagó desde Salta, lo que se suma a otras acciones que permiten llevar protección a los pobladores de la zona, se informó hoy oficialmente.

JUJUY22 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
brigadistas incendios forestales5

"En la jornada de ayer se registró un promedio de precipitaciones de 30 mm en la región del ramal, lo que si bien no logró extinguir los incendios, mejoró las condiciones de labor de los brigadistas y permitió agilizar el desarrollo de brechas y perímetros para generar barreras a los fuegos de vegetación", destacó el Comité Provincial de Emergencia Ígnea (COEI).

Dicho incendio se originó el 10 de octubre en Colonia Santa Rosa (Salta) y la semana pasada ingresó a territorio jujeño afectando 1.100 hectáreas de fincas próximas a la localidad de El Bananal del departamento Ledesma.

"Actualmente no existen riesgos que amenacen a esa comunidad, debido a que se realizó una brecha de protección para garantizar tanto la seguridad de la población como de la zona productiva", indicó el COEI, y agregó que "el frente de incendio se alejó de esa zona".

El área donde está afectando el fuego presenta complejidades derivadas de la presencia de carga sísmica que fue informada por YPF, cuyos referentes se reunirán mañana con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, para conocer en profundidad esa situación.

Durante una reunión, los integrantes del COEI definieron estrategias de trabajo con la previsión de "un ostensible incremento de las temperaturas que llegarían a un máximo de 38 grados este jueves y el ingreso de vientos del noreste, lo que generaría condiciones de propagación de los fuegos".

Por ello se reforzará el trabajo en torno al incendio de Palo Blanco (cerca de Fraile Pintado) donde el fuego afectó 600 hectáreas aproximadamente, y el control del foco ubicado en la zona de Loma del Anta por el río Zora, en Ledesma.

Finalmente, el incendio que se había generado hace unos días en la zona de Yala de Monte Carmelo (departamento Tilcara) se encuentra extinguido, tras la intervención de Bomberos de Jujuy junto a Defensa Civil, voluntarios y baqueanos.

De la lucha contra el fuego en Jujuy intervienen 130 brigadistas, 62 del sistema provincial, 14 de la provincia de Santiago del Estero y 54 del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y se cuenta con dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.