Caspalá: AL MENOS DIEZ HERIDOS TRAS FUERTE REPRESION POR UNA CANCHITA DE FUTBOL  

El Comisionado Natividad Apaza (UCR) habría ordenado a las fuerzas policiales la represión de vecinos que intentan impedir que se construya una escuela en una antigua cancha de fútbol que existe en inmediaciones del pueblo.

JUJUY18 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
caspala represión 1

En horas de la tarde los vecinos se habían apostado en el predio ante el inminente inicio de obras y fueron brutalmente reprimido por efectivos policiales que llegaron desde Humahuaca, con gases lacrimógenos y usando la fuerza.

Por ese accionar, más de  20 vecinos sufrieron heridas de distinta consideración, abuelos afectados seriamente por los gases y también se produjo la detención de al menos diez personas.

Los policías intentaban llevar los detenidos a la ciudad de Humahuaca, pero fueron impedidos por un bloqueo de los mismos vecinos a la salida del pueblo.

“La policía procede por orden del Comisionada Natividad Apaza y el problema se origina por una cancha que se construyó con mucho sacrificio y a lo largo de muchos años para poder tenerla. Para el pueblo es de gran importancia esa cancha y tiene un gran valor, porque cuando se inició su construcción fue la gente la que puso la mano de obra, la que estuvo allí trabajando en el predio. El Comisionado quiere quitar la cancha, no nos quiere reubicar, además no hay otro predio o terreno para que se construya otra cancha” afirmó una vecina del lugar quién se mostró preocupada por la situación que se vive en el pueblo y la violencia con la que actúa el Comisionado.

Destacó la vecina que “se quiere construir una escuela, que ya tiene un espacio asignado donde actualmente funciona. Pero a él se le metió que tiene que construir la escuela en ese espacio, no sabemos por qué. Quizás porque es más cómo de trabajar y el terreno está más parejo gracias a la gente” sostuvo.

Sobre los hechos de violencia, sostuvo que “el Comisionado informó sobre la realización de la Escuela y se le preguntó dónde va a trasladar la canchita y dijo que no hay predio. Hoy fueron directamente al predio a querer empezar con las obras y los vecinos ya estaban ocupando. Preguntaron qué pasaba y mandó un representante a decir lo que se iba hacer y la gente se opuso porque para ellos tienen un valor cultural, se trata de una cancha ancestral que por muchos años estuvo allí y que no se iban a retirar para que inicien la obra”.

Recalcó que inmediatamente vino la policía y comenzó la represión. “Se estaba llevando detenidos a Humahuaca, pero la gente se opuso  y bloquearon la ruta 73. La gente se puso allí y no dejan avanzar”.

Sobre las personas heridas, dijo que hay al menos diez por los gases y golpeados. “Están haciendo desastre en un pueblo tan tranquilo, porque el Comisionado no quiere dialogar, no quiere dar propuestas y por la fuerza quiere imponer sus decisiones”.

 

Te puede interesar
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

salarios 2026

Salarios: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENOR INGRESO EN EL SECTOR PRIVADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de febrero de 2026

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.