Caspalá: AL MENOS DIEZ HERIDOS TRAS FUERTE REPRESION POR UNA CANCHITA DE FUTBOL  

El Comisionado Natividad Apaza (UCR) habría ordenado a las fuerzas policiales la represión de vecinos que intentan impedir que se construya una escuela en una antigua cancha de fútbol que existe en inmediaciones del pueblo.

JUJUY 18/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
caspala represión 1

En horas de la tarde los vecinos se habían apostado en el predio ante el inminente inicio de obras y fueron brutalmente reprimido por efectivos policiales que llegaron desde Humahuaca, con gases lacrimógenos y usando la fuerza.

Por ese accionar, más de  20 vecinos sufrieron heridas de distinta consideración, abuelos afectados seriamente por los gases y también se produjo la detención de al menos diez personas.

Los policías intentaban llevar los detenidos a la ciudad de Humahuaca, pero fueron impedidos por un bloqueo de los mismos vecinos a la salida del pueblo.

“La policía procede por orden del Comisionada Natividad Apaza y el problema se origina por una cancha que se construyó con mucho sacrificio y a lo largo de muchos años para poder tenerla. Para el pueblo es de gran importancia esa cancha y tiene un gran valor, porque cuando se inició su construcción fue la gente la que puso la mano de obra, la que estuvo allí trabajando en el predio. El Comisionado quiere quitar la cancha, no nos quiere reubicar, además no hay otro predio o terreno para que se construya otra cancha” afirmó una vecina del lugar quién se mostró preocupada por la situación que se vive en el pueblo y la violencia con la que actúa el Comisionado.

Destacó la vecina que “se quiere construir una escuela, que ya tiene un espacio asignado donde actualmente funciona. Pero a él se le metió que tiene que construir la escuela en ese espacio, no sabemos por qué. Quizás porque es más cómo de trabajar y el terreno está más parejo gracias a la gente” sostuvo.

Sobre los hechos de violencia, sostuvo que “el Comisionado informó sobre la realización de la Escuela y se le preguntó dónde va a trasladar la canchita y dijo que no hay predio. Hoy fueron directamente al predio a querer empezar con las obras y los vecinos ya estaban ocupando. Preguntaron qué pasaba y mandó un representante a decir lo que se iba hacer y la gente se opuso porque para ellos tienen un valor cultural, se trata de una cancha ancestral que por muchos años estuvo allí y que no se iban a retirar para que inicien la obra”.

Recalcó que inmediatamente vino la policía y comenzó la represión. “Se estaba llevando detenidos a Humahuaca, pero la gente se opuso  y bloquearon la ruta 73. La gente se puso allí y no dejan avanzar”.

Sobre las personas heridas, dijo que hay al menos diez por los gases y golpeados. “Están haciendo desastre en un pueblo tan tranquilo, porque el Comisionado no quiere dialogar, no quiere dar propuestas y por la fuerza quiere imponer sus decisiones”.

 

Te puede interesar
protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

Lo más visto
calvettitrailjpg-1

HOY ACREDITAN PARA EL TRAIL "DIA GRANDE DE JUJUY"

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 20/04/2024

La recepción de las inscripciones se desarrollara en las instalaciones del Estadio Federación de Básquet desde las 9 hasta las 16 horas, debiendo presentar los atletas apto médico impreso firmado y fotocopia del D.N.I.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.