Parlamento Juvenil: APROBARON PEDIDO DE INFORME AL CONSEJO DE LA MUJER POR LA LEY IARA  

Durante la 2da Sesión Ordinaria del Parlamento Juvenil, los legisladores aprobaron leyes, declaraciones y pedidos de informes relacionados con temáticas que los preocupan y afectan directamente: la aplicación de Educación Sexual Integral, la preparación para el mundo laboral, el cuidado del medioambiente, la promoción de sus derechos y violencia de género, entre otras.
POLITICA13 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
ParlamentoJuvenil01ParlamentoJuvenil03ParlamentoJuvenil04ParlamentoJuvenil07ParlamentoJuvenil11ParlamentoJuvenil12ParlamentoJuvenil13ParlamentoJuvenil14ParlamentoJuvenil15

Los legisladores juveniles expusieron proyectos que darían soluciones a la preocupación que tiene la comunidad estudiantil al momento de terminar el secundario. Uno de ellos es “Emprender hoy”, que propone la creación de un curso de emprendurismo en las instituciones.

El mismo brindaría las herramientas para poder ser dueños de sus propios emprendimientos y poder administrarlos; de esta manera, aquellos que no puedan continuar con los estudios podrían generar sus propios ingresos.

Otra de las propuestas apunta a la aplicación de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, para que los jóvenes puedan realizar las prácticas profesionalizantes al 100% y egresen con todas las herramientas para insertarse en la vida laboral.

Respecto del cuidado del medioambiente se presentaron proyectos que apuntan a que en la vía pública de las localidades que comprenden la Quebrada de Humahuaca haya tachos de basura para poder clasificar la misma. Otro de los proyectos propone que el bio-plástico; que es a base de productos vegetales naturales, reemplace al plástico convencional, de un solo uso.

Durante las diferentes instancias del Parlamento, los jóvenes expresaron su preocupación por casos de violencia de género en adolescentes, y destacaron que algunos desencadenaron en suicidios debido al bajo autoestima que genera la violencia.

Ley Iara

Al respecto, aprobaron una declaración para que en las instituciones educativas se hable y trate la temática para que los jóvenes entiendan que la violencia no es un juego; que los golpes no deben ser aceptados ni a modo de broma. Además, los jóvenes aprobaron un pedido de informe dirigido al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género respecto del cumplimiento de la ley Iara, de las acciones preventivas y si se han realizado campañas de prevención y difusión en escuelas secundarias.

El Parlamento también expuso la inquietud juvenil por las estructuras edilicias de las instituciones educativas. Se aprobaron leyes que piden la construcción de edificios propios y de espacios en los que puedan realizar actividades deportivas y artísticas.

La preocupación de los jóvenes por los casos de suicido de adolescentes también fue expresada en el Recinto. Trataron diversos proyectos para abordar la problemática. Uno de ellos es la creación de un equipo interdisciplinario de acompañamiento escolar, constituido por estudiantes de los últimos años de las carreras de psicología, abogacía, trabajo social y medicina para que acompañen y escuchen a los alumnos.

Otra de las propuestas fue la enseñanza de las emociones como parte del diseño curricular en el ciclo básico; consideraron que esta materia podría cambiar la vida de muchos jóvenes al poder identificar sus emociones, poder manejarlas y expresarlas. En la ocasión también se consideró que la presencia de los padres o tutores en el ámbito escolar, por lo menos una vez por trimestre, fortalecería los lazos que son fundamentales en el desarrollo personal y académico de los estudiantes.

Al concluir la Sesión, se llevó a cabo el acto de clausura del XVIII Parlamento Juvenil provincial. La presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrín, y los diputados Valeria Gómez, Olga Ramos, Débora Juárez Orieta, Mabel Batallanos, Victoria Luna Murillo, Omar Toro, Orlando Nieto, Néstor Sanabia y Adriano Morone hicieron entrega de certificados y medallas a los legisladores juveniles, y de certificados a los docentes asesores e instituciones educativas.

 

Te puede interesar
coparticipacion intendentes legislatura

Coparticipación: FOJA CERO Y MANIOBRA PARA DILATAR LA LEY

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de octubre de 2026
En medio de un escenario político condicionado por la cercanía del año electoral, la Legislatura de Jujuy resolvió devolver a foja cero el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal al convocar este martes a un nuevo plenario de comisiones encabezado por el vicegobernador Alberto Bernis.
 
Lo más visto
daniel azcurra ramon neyra

Salarios y viviendas: PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR TABACALERO Y ESTATAL

El Expreso de Jujuy
16 de octubre de 2026
Gremios se reunieron con el vicegobernador y reclaman mesas interministeriales para atender urgencias laborales y habitacionales. Entre los reclamos figuran irregularidades en liquidaciones salariales, descuentos inconstitucionales y la necesidad de financiamiento para viviendas sociales tras el retiro de fondos nacionales.
 
gabriel bautista yuto homicidio

Caso Gabriel Bautista: INDIGNACIÓN POR UN FALLO Y APELACIÓN ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de octubre de 2026
La Justicia absolvió al Estado jujeño por la muerte de un joven en una comisaría de Yuto y la familia apeló el fallo.  Pese a que hay policías imputados por privación ilegítima de la libertad, torturas y apremios, un tribunal desligó de responsabilidad a la Provincia al sostener que la requisa fue «correcta». La madre del joven rompió el silencio,  «A mi hijo lo mataron, él no quería suicidarse».
Miguel Piedecasas y la lista de Abogacía Federal

La abogacía va a las urnas: CUATRO LISTAS EN PUGNA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES17 de octubre de 2026
El próximo martes 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes titulares y cuatro suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030. El exconsejero Miguel Piedecasas afirma que la lista Abogacía Federal representa “una abogacía independiente y plural”. Detalles de todas las listas.