Marcha indígena: “SI SE DESTRUYE LA NATURALEZA, NO ES DESARROLLO”.  

Comunidades indígenas de Jujuy concluyeron hoy una caminata de casi 300 kilómetros en defensa de sus derechos constitucionales, el acceso a sus tierras y al agua sin contaminación, a la vez que denunciaron que la megaminería en la provincia se mantiene vigente cada vez con más proyectos.
JUJUY12 de octubre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
Mrcha indigena jujuy

La marcha denominada Qhapac Ñan llegó al mediodía a la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, donde los manifestantes expusieron sus reclamos por la defensa de los recursos naturales que significan sus medios de vida ante el avance de los emprendimientos mineros en territorios que ocupan ancestralmente y que, por ley, les pertenecen, según dijeron.

Al llegar a la capital jujeña, advirtieron que “si se destruye la naturaleza, no es desarrollo”.

La caminata partió el 4 de octubre desde la ciudad fronteriza de La Quiaca para denunciar que “no se respeta la libre determinación” de los pueblos indígenas.

“Vemos claramente la ausencia del Estado que viola permanentemente nuestros derechos, no respetan la Constitución para la restitución territorial.

Hoy también repudiamos cómo en el Sur se violenta a los mapuches o en Salta a los wichies”, dijo Nélson Subelza, de la comunidad indígena de Sansana., denunció.

El comunero indígena se mostró convencido en la lucha “para defender nuestra historia que son veinte mil años al presente, de historia y de vida y en contra del proyecto de muerte que nos quieren implementar a través de la minería y las contaminaciones”.

Además, denunció que en la localidad de Abra Pampa una empresa minera “y así en la Puna hay un montón de otros pueblos y comunidades que sufren el proyecto de extractivismo a gran escala que está prohibido a nivel mundial”.

Por su parte, Angélica, de la Comunidad de La Quiaca Vieja, manifestó que las comunidades indígenas necesitan sus tierras para criar sus ganados ya que eso forma parte de sus recursos para sobrevivir.

“No estamos de acuerdo con el Gobierno que intenta ahora poner más paneles solares como en Piedra Negra y en Cauchari y nos quita el territorio donde nosotros pastoreamos las ovejas y las llamas; nosotros necesitamos el territorio para nuestros animales”, dijo.

En relación al problema del agua, manifestó que además de La Quiaca Vieja, también participaron de las extensas caminatas integrantes de las comunidades indígenas de Rodero, Chaupiuno, Azul Pampa y Querusiyal, entre otros.

“Hemos llegado hasta esta ciudad para, que no queremos que nos siga introduciendo mineras para contaminar el agua”, reclamó el coya Sumaj, integrante de la Nación Chicha del departamento Yavi.

Por otro lado, afirmó que “hay una gran presión de las empresas como denunció la comunidad de Cangrejillos, que quieren explotar sus recursos y ellos tienen las nacientes de los ríos allí. Los hermanos están resistiendo como también en otros lugares donde no se respetan los derechos, los territorios de los indígenas”.

Sumaj comentó que en su comunidad, ubicada 18 kilómetros de La Quiaca, viven 50 familias que eran mucho más hace varios años, pero fueron quedando menos integrantes porque “nos obligan, nos sacan del campo para ir a la ciudad”.

 

Te puede interesar
siufi conferencia

GOBIERNO CUESTIONÓ PROYECTO PARA ELIMINAR LA AFILIACIÓN OBLIGATORIA AL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de agosto de 2026
El vocero oficial, Alberto Siufi, se refirió a la iniciativa presentada por el diputado Federico Canedi y sostuvo que abrir el sistema para que cada empleado estatal elija libremente su obra social podría afectar el financiamiento del ISJ. También habló del paro docente y de los alcances de la nueva legislación sobre el derecho de huelga.
cedems plan lucha casa gobierno

CEDEMS CONVOCÓ A UN PARO DE 24 HORAS Y RECLAMÓ UN PLUS SALARIAL DE $500.000

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de agosto de 2026
La medida de fuerza se realizará este lunes 3 de agosto con movilización, en adhesión al paro nacional convocado por CTERA. La asamblea extraordinaria del gremio también exigió la reapertura de paritarias y la creación de un plus extraordinario para todos los trabajadores del sistema educativo provincial.
Lo más visto
autos usados jujuy

JUJUY DESAFÍA EL RELATO DE LA CRISIS: CRECEN LAS VENTAS DE AUTOS USADOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de agosto de 2026
Mientras el discurso oficial y gran parte del debate público insisten en describir una provincia atravesada por una profunda crisis económica, los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) muestran una realidad que abre interrogantes: Jujuy figura entre las pocas provincias del país donde aumentó la venta de vehículos usados, tanto en julio como en el acumulado del año.
Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA1

COSSPRA  DESTACÓ EL ROL DE LAS OBRAS SOCIALES PROVINCIALES

JUJUY02 de agosto de 2026
La Junta Ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales se reunió en Salta para definir los principales ejes del encuentro que se realizará en octubre en Misiones. El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, David Arias, resaltó el trabajo conjunto entre las obras sociales del país.
cedems plan lucha casa gobierno

CEDEMS CONVOCÓ A UN PARO DE 24 HORAS Y RECLAMÓ UN PLUS SALARIAL DE $500.000

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de agosto de 2026
La medida de fuerza se realizará este lunes 3 de agosto con movilización, en adhesión al paro nacional convocado por CTERA. La asamblea extraordinaria del gremio también exigió la reapertura de paritarias y la creación de un plus extraordinario para todos los trabajadores del sistema educativo provincial.