Aumentos: GREMIOS ESTATALES RECLAMAN AL GOBIERNO EL 7% QUE NO SE LIQUIDÓ EN SEPTIEMBRE  

Los gremios estatales de la provincia exigirán al gobierno de la provincia se pague en forma retroactiva el 7% de aumento salarial correspondiente al mes de septiembre que no se liquidó debido a la falta de transparencia  en las negociaciones paritarias.  

JUJUY 05/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
gremios estatales
gremios estatales

Los gremios ya acordaron solicitar  el reconocimiento del pago de este porcentual que concuerda con la inflación de septiembre.

Hoy comenzó a abonarse el sueldo de septiembre según el cronograma que ya se dio a conocer., pero este pago se hará sin aumento, debido a que se desconoció el 5% acordado  en una reunión con el gremio de ATSA y que debía ser aplicado a todo el sector de la Administración Pública.

Según argumentaron desde el gobierno, ya se había otorgado un 10% en julio y un 10% en agosto y el acuerdo  era por tres meses. Pero resulta que las negociaciones paritarias nunca se cerraron y según los gremios jamás se realizó un acuerdo por ese periodo, por el contrario se había quedado en discutir el mes de septiembre.

Debido a la presión ejercida por el gremio de ATE   y otros sindicatos, en reunión con ATSA y SOENFA desde el gobierno se ofreció un 5% para septiembre. Ese acuerdo fue ratificado por Yolanda Canchi, quién conforma el triunvirato que conduce la CGT y participó de ese encuentro con el gobierno. Tampoco nunca lo desmintieron y no se convocó a ningún otro gremio, con lo cual ese porcentaje quedó pendiente.

Posteriormente el Ministro Carlos Sadir emprendió la gira por Europa y Estados Unidos junto al gobernador Gerardo Morales y el Ministerio de Hacienda y las negociaciones paritarias quedan a cargo de un contador de Casa de Gobierno que desconoció ese porcentaje y no lo incluyó en la liquidación de los salarios de septiembre.

“Nos van a liquidar septiembre con el mismo porcentaje de julio, luego de dos meses con una inflación del 7% mensual. Es decir un 14% en dos meses que se pulverizaron con la inflación y hoy estamos por debajo de la inflación nuevamente” afirmó la dirigente Susana Ustarez.

“Esta vez estamos en un 20% por debajo de la inflación” aclaró la referente del gremio del Tribunal de Cuentas.

“El gobierno no labra acta luego de cada negociación con los gremios, entonces puede decir lo que quiere,  no queda registrado lo que el gremio dice, no queda registrado el planteo de nada. Esto realmente no es una paritaria, el gobierno hace exactamente lo que resuelve sin tener en cuenta lo que pueda hacer o decir ninguno de los gremios”, reclamó Ustarez respecto a la actitud dictatorial que tiene el estado provincial en materia salarial.

La dirigente dijo que se puede llegar a un 80% de aumento salarial pero recién a fines de noviembre, cuando para esa etapa se tiene previsto ya una inflación del 92% según las ecuaciones. “Si fuera que otorgan hoy ese 22%, nivelaría la inflación  que hoy hemos perdido, un 22% prácticamente. Hoy podría servir para nivelar,  pero como lo distribuye en octubre y noviembre, hay dos meses más de inflación que tenemos que afrontar, entonces el aumento queda pulverizado. O sea que quedaremos atrasados otra vez por efecto de una inflación que es desmedida y que no va bajar el 7% mensual y ni hablar de diciembre que siempre es más alta”.

Te puede interesar
reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

IMG-20240202-WA0023(1)

EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/02/2024

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".