PERSONAL DEL CAV RECIBIERON CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO 

Trabajadores del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) se capacitó en el "Abordaje Inicial de Problemáticas Relacionadas al Intento de Suicidio". 

JUJUY 28/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220928-WA0038

Los participantes tomaron conocimiento sobre el modo de proceder ante estas situaciones y fueron diversas las consultas realizadas sobre situaciones en que los agentes del CAV debieron atender en su momento.

En una primera jornada de trabajo tomaron conocimiento sobre "Lineamientos Generales del Abordaje en Salud Mental en Contexto de Urgencias", a cargo del titular del Área Salud Mental del SAME 107 Jujuy, licenciado Pablo Cobos.

El funcionario explicó que "se apuntó a un conocimiento más especializado y vinculado a una problemática relacionada a las conductas autolesivas y al intento de suicidio", la cual se caracterizó como una "problemática con una vigencia relevante por las situaciones que atraviesa la población". 

De esta manera los participantes fueron informados sobre los modos de proceder al momento de recibir a una persona que manifieste estar atravesando una de estas crisis, como así también sobre las acciones que se debe evitar.

"Una persona que atraviesa una problemática de intento de suicidio, puede tener riegos clínicos y en el ámbito de salud mental también desde una perspectiva biopsicosocial", puntualizó el especialista.

Sobre la carga emocional que se pueda presentar en este contexto el licenciado Cobos indicó que "en un primer momento se debe entender en qué condición es que una persona se presenta a pedir ayuda. Se trata de una persona en crisis, un estado crítico con muchísimas problemáticas que pueden ser individuales, familiares y sociales. Su estado emocional puede ser delicado, por ello en el aspecto del cuidado se brindó las herramientas básicas al CAV para que puedan maniobrar adecuadamente ante estas situaciones y cuidar a las personas desde un contexto físico emocional psicológico y social", concluyó.


Al respecto la directora del CAV, Dra. María Eugenia Zamar Herrera, destacó la necesidad de contar con esta formación por las características del servicio que se ofrece en esta dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA), señalando también que son frecuentes las consultas que las familias realizan por este tipo de casos.

Te puede interesar
FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".