FAMILIARES DE ADICTOS PIDEN MODIFICACIÓN A LA LEY DE SALUD MENTAL

Un grupo de madres y familiares de jóvenes con problemas de adicciones, solicitan al gobierno provincial la modificación a la ley de Salud Mental, debido la norma en vigencia no llega a cumplir con los objetivos de recuperar totalmente a jóvenes que sufren de esta enfermedad. 

JUJUY 28/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220928-WA0005

Solicitan, entre otros puntos, se amplíen los días de internación y que sean los familiares quienes puedan decidir cuándo internalos. 


Los familiares se manifestaron en Plaza Belgrano, para hacer escuchar su pedido y presentaron un petitorio al gobernador Gerardo Morales.  "No tenemos respuesta,  las que hay no nos alcanzan, con esta ley de salud mental los chicos tienen que ser internados  y no lo podemos hacer" afirmó Gabriela madre un un joven con problemas de Adicciones.

Destacó que "pedimos que se amplíe la ley de salud mental para que los chicos con problemas de adicción no estén en capacidad de decidir si quieren o no ser internados". 

También solicitaron trabajar en otras alternativas para lograr una cura a la enfermedad, "porque las internacionales son de 30 a 45 días y no alcanzan. Los chicos salen de las internaciones y no saben que hacer, no tienen cómo seguir sus tratamientos y vuelven a recaer, una y otra vez".

"Pedimos a las autoridades se revea la ley de Salud Mental para que puedan ser internados nuestros hijos, contra su voluntad propia. Hace más de un año presentamos un proyecto sobre Adicciones y hasta ahora no sale nada. Estamos presentando un nuevo petitorio para que se revea todo esto" destacó. 

Resaltó Gabriela que es muy difícil convivir con una persona con consumo de sustancias, "porque no sabemos cómo contenerlo, lo poco que hay es solamente para nuestros hijos, ni siquiera para la familia. No hay quién nos apoye, es muy difícil".

También plantearon el desinterés de otros organismos para esta problemática: "Cuando existen situaciones problemáticas hacemos el protocolo que ellos nos piden, llamar al Same. Pero el SAME nunca puede socorrernos; llamamos a la policía  pero tampoco acude porque no tienen nafta, no tiene  móvil,  o cualquier problema.  A veces tardan entre 5 o 6 horas para venir a socorrernos. También pedimos a ellos que tengan un poco más de comprensión,  de humanidad para nosotras y nuestros hijos. Nos sentimos solas, abandonadas, sin el apoyo de nadie, hacemos lo que podemos, tratamos de unirnos entre todas las madres para poder hacer algo y contenernos entre nosotras".

Te puede interesar
VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.