MORALES INICIO GIRA POR BRUSELA EN BUSQUEDA DE INVERSIONES PARA JUJUY  

POLITICA 19/09/2022 Por El Expreso de Jujuy
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inició una gira por Bruselas (Bélgica) donde se entrevistó con autoridades de la Comisión Europea y European Investment Bank, oportunidad en la cual abordó los proyectos de energía limpia y cuidado del ambiente que se ejecutan en la provincia, se informó hoy oficialmente.
MORALES BRUSELAS1

Fuentes del Gobierno jujeño indicaron hoy que el mandatario local inició una serie de reuniones con los funcionarios y representantes de la Unión Europea (UE) y de organismos de gestión y administración, a los fines de exponer los proyectos de desarrollo sustentable que se ejecutan en Jujuy.

Entre ellos, los que se desarrollan vinculados al campo de las energías renovables, minería sostenible y lucha contra el cambio climático.

En este contexto, mantuvo una reunión con el jefe de la División América Latina y el Caribe Sector Público de European Investment Bank, Kris Lang, y el jefe de la Unidad Responsable para la Coordinación del Desarrollo en América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería.

Morales planteó "el liderazgo de Jujuy en el camino para superar la crisis y avanzar en la construcción de una provincia y un país verde, moderno y en paz", manifestaron los voceros del Gobierno.

Además, destacaron que las "prioridades" de la Comisión Europea para 2019-2024, "guardan estrechas coincidencias con la agenda de Jujuy Verde", al considerar que se "pretende hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro y convertirse en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos", completaron.

Sobre ese punto apuntaron que se busca "avanzar en la capacitación de las personas con una nueva generación de tecnologías", además de "definir un entorno de inversión atractivo y un crecimiento que cree empleos de calidad, especialmente para los jóvenes y las pequeñas empresas".

Precisaron que el gobernador mantuvo otro encuentro de trabajo con los equipos de la embajada de la Argentina ante la UE y la embajada ante el Reino de Bélgica.

Banco Europeo

Morales también mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a los efectos de fortalecer el posicionamiento de Jujuy en el escenario energético internacional, conjugando su irrenunciable compromiso de dar firme lucha contra el cambio climático. De esta manera, el mandatario dio continuidad a la amplia agenda institucional que desarrolla en Bruselas.

Generación de energías renovables, inversiones y producción de litio, progreso científico y tecnológico, producción de materiales críticos y preservación del ambiente, fueron temas principales de la reunión.

Asimismo, requirió especialmente a los representantes del BEI acompañamiento al proyecto de generación de energía termosolar que Jujuy comparte con INVAP.

Recibieron al gobernador, la directora general adjunta en la DG INTPA, Myriam Ferran; el director para América Latina y el Caribe de DG INTPA, Jorge de la Caballería; la jefa de la División América Latina y el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Kristin Lang; y el representante en América Latina del Banco Europeo de Inversiones, Juan Gorriño Larrañaga. A ellos se sumaron el embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspur; la ministra jefa de Sección Económica y Comercial, María Constanza Crespo; el segundo secretario de Sección Política de la Embajada, Martín Gronda; Diana Montero y Paolo Toselli, de INTPA.

 La Dirección General de Asociaciones Internacionales tiene a su cargo la formulación de políticas de asociación internacional y desarrollo de la Unión Europea, con miras a reducir la pobreza, garantizar el desarrollo sostenible y promover la democracia, motorizar los derechos humanos y el estado de Derecho en todo el mundo.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar