MORALES INICIO GIRA POR BRUSELA EN BUSQUEDA DE INVERSIONES PARA JUJUY  

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inició una gira por Bruselas (Bélgica) donde se entrevistó con autoridades de la Comisión Europea y European Investment Bank, oportunidad en la cual abordó los proyectos de energía limpia y cuidado del ambiente que se ejecutan en la provincia, se informó hoy oficialmente.

POLITICA19 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
MORALES BRUSELAS1

Fuentes del Gobierno jujeño indicaron hoy que el mandatario local inició una serie de reuniones con los funcionarios y representantes de la Unión Europea (UE) y de organismos de gestión y administración, a los fines de exponer los proyectos de desarrollo sustentable que se ejecutan en Jujuy.

Entre ellos, los que se desarrollan vinculados al campo de las energías renovables, minería sostenible y lucha contra el cambio climático.

En este contexto, mantuvo una reunión con el jefe de la División América Latina y el Caribe Sector Público de European Investment Bank, Kris Lang, y el jefe de la Unidad Responsable para la Coordinación del Desarrollo en América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería.

Morales planteó "el liderazgo de Jujuy en el camino para superar la crisis y avanzar en la construcción de una provincia y un país verde, moderno y en paz", manifestaron los voceros del Gobierno.

Además, destacaron que las "prioridades" de la Comisión Europea para 2019-2024, "guardan estrechas coincidencias con la agenda de Jujuy Verde", al considerar que se "pretende hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro y convertirse en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos", completaron.

Sobre ese punto apuntaron que se busca "avanzar en la capacitación de las personas con una nueva generación de tecnologías", además de "definir un entorno de inversión atractivo y un crecimiento que cree empleos de calidad, especialmente para los jóvenes y las pequeñas empresas".

Precisaron que el gobernador mantuvo otro encuentro de trabajo con los equipos de la embajada de la Argentina ante la UE y la embajada ante el Reino de Bélgica.

Banco Europeo

Morales también mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a los efectos de fortalecer el posicionamiento de Jujuy en el escenario energético internacional, conjugando su irrenunciable compromiso de dar firme lucha contra el cambio climático. De esta manera, el mandatario dio continuidad a la amplia agenda institucional que desarrolla en Bruselas.

Generación de energías renovables, inversiones y producción de litio, progreso científico y tecnológico, producción de materiales críticos y preservación del ambiente, fueron temas principales de la reunión.

Asimismo, requirió especialmente a los representantes del BEI acompañamiento al proyecto de generación de energía termosolar que Jujuy comparte con INVAP.

Recibieron al gobernador, la directora general adjunta en la DG INTPA, Myriam Ferran; el director para América Latina y el Caribe de DG INTPA, Jorge de la Caballería; la jefa de la División América Latina y el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Kristin Lang; y el representante en América Latina del Banco Europeo de Inversiones, Juan Gorriño Larrañaga. A ellos se sumaron el embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspur; la ministra jefa de Sección Económica y Comercial, María Constanza Crespo; el segundo secretario de Sección Política de la Embajada, Martín Gronda; Diana Montero y Paolo Toselli, de INTPA.

 La Dirección General de Asociaciones Internacionales tiene a su cargo la formulación de políticas de asociación internacional y desarrollo de la Unión Europea, con miras a reducir la pobreza, garantizar el desarrollo sostenible y promover la democracia, motorizar los derechos humanos y el estado de Derecho en todo el mundo.

 

Te puede interesar
javier y karina milei

Reforma política: MILEI QUIERE TERMINAR CON LOS FRENTES ELECTORALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de diciembre de 2025

Javier Milei analiza una reforma del Código Electoral para prohibir los frentes electorales y complicar al peronismo en las futuras elecciones. Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.