Reforma Constitucional: LEGISLATURA DEFINE AGENDA DE TRABAJO  

POLITICA 19/09/2022 Por Fernando Burgos
La Legislatura de Jujuy avanzó hoy en la conformación de una agenda de trabajo en torno al proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial, que tuvo como punto de partida la convocatoria a los sectores políticos, colegios de profesionales y de la comunidad en general para discutir la iniciativa impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
ramiro-tizon
ramiro-tizon

En ese marco, fueron invitados al palacio legislativo los referentes del Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, PRO, Lyder (Libertad y Democracia Responsable) y el Partido Socialista, para dar su mirada sobre la propuesta oficial.

"En primer lugar vamos a fijar una agenda con la participación de los presidentes de todas las comisiones legislativas y los miembros de la Comisión de Asuntos Institucionales y la metodología de trabajo para los próximos días", afirmó hoy el diputado provincial Ramiro Tizón y agregó que la propuesta está abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución provincial de Jujuy presentada por Morales tomó estado parlamentario el jueves en el marco de la 9ª sesión ordinaria de la Legislatura local.

La iniciativa, entre 47 temas, busca avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, y destaca no modificar cláusula respecto a la no re reelección a gobernador.

En tanto, se enumera como paradigmas: "limitaciones a los mandatos políticos, el orden democrático, la paz social, la educación para el trabajo, el cambio climático, la igualdad de género, los derechos para la juventud y las transformaciones científicas y tecnológicas".

"El proyecto que ingresó viene a solicitar la autorización para modificar la Constitución de forma parcial, toca distintos aspectos y puede haber otros más. Nosotros somos quienes tenemos que habilitar el tratamiento de los temas, pero cómo va a ser eso será tarea de los convencionales constituyentes", explicó Tizón, del Frente Cambia Jujuy y presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados de Jujuy.

En una sesión ordinaria la semana pasada, legisladores oficialistas habían marcado que se apostaría, desde esta semana, a "una amplia convocatoria, con el objetivo puesto en lograr consensos básicos con los distintos sectores" en el abordaje de la iniciativa, proceso para el cual -dijeron- "el Gobernador pidió celeridad".

Esta mañana, en declaraciones a la prensa, diputados opositores reiteraron su rechazo a la reforma al señalar que "no es necesaria ni urgente".

"No es conveniente porque observamos que el gobernador las podría haber planteado con la realización de las elecciones generales del 2023 para despejar cualquier tipo de dudas sobre una posible re-reelección, pero no fue así", dijeron los diputados Alejandro Snopek y Débora Juárez Orieta junto a otros legisladores y en compañía del senador nacional Guillermo Snopek y del diputado nacional Julio Ferreyra (PJ-Frente de Todos).

Para los legisladores, la propuesta del Gobierno de Gerardo Morales "lamentablemente, no resuelve los problemas de la gente", al tiempo que consideraron "no es el momento" para una reforma constitucional "en un contexto tan delicado en la provincia".

 

Te puede interesar