
Mapa del Poder: ASUMEN 127 DIPUTADOS Y ASÍ QUEDA LA RENOVADA CÁMARA
Hoy asumen los 127 electos, el presidente de la Cámara Martín Menem conseguirá su reelección y en este nuevo mandato habrá un oficialismo cerca de la primera minoría.
La Legislatura de Jujuy avanzó hoy en la conformación de una agenda de trabajo en torno al proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial, que tuvo como punto de partida la convocatoria a los sectores políticos, colegios de profesionales y de la comunidad en general para discutir la iniciativa impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
POLITICA19 de septiembre de 2022
Fernando Burgos
En ese marco, fueron invitados al palacio legislativo los referentes del Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, PRO, Lyder (Libertad y Democracia Responsable) y el Partido Socialista, para dar su mirada sobre la propuesta oficial.
"En primer lugar vamos a fijar una agenda con la participación de los presidentes de todas las comisiones legislativas y los miembros de la Comisión de Asuntos Institucionales y la metodología de trabajo para los próximos días", afirmó hoy el diputado provincial Ramiro Tizón y agregó que la propuesta está abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil.
El proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución provincial de Jujuy presentada por Morales tomó estado parlamentario el jueves en el marco de la 9ª sesión ordinaria de la Legislatura local.
La iniciativa, entre 47 temas, busca avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, y destaca no modificar cláusula respecto a la no re reelección a gobernador.
En tanto, se enumera como paradigmas: "limitaciones a los mandatos políticos, el orden democrático, la paz social, la educación para el trabajo, el cambio climático, la igualdad de género, los derechos para la juventud y las transformaciones científicas y tecnológicas".
"El proyecto que ingresó viene a solicitar la autorización para modificar la Constitución de forma parcial, toca distintos aspectos y puede haber otros más. Nosotros somos quienes tenemos que habilitar el tratamiento de los temas, pero cómo va a ser eso será tarea de los convencionales constituyentes", explicó Tizón, del Frente Cambia Jujuy y presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados de Jujuy.
En una sesión ordinaria la semana pasada, legisladores oficialistas habían marcado que se apostaría, desde esta semana, a "una amplia convocatoria, con el objetivo puesto en lograr consensos básicos con los distintos sectores" en el abordaje de la iniciativa, proceso para el cual -dijeron- "el Gobernador pidió celeridad".
Esta mañana, en declaraciones a la prensa, diputados opositores reiteraron su rechazo a la reforma al señalar que "no es necesaria ni urgente".
"No es conveniente porque observamos que el gobernador las podría haber planteado con la realización de las elecciones generales del 2023 para despejar cualquier tipo de dudas sobre una posible re-reelección, pero no fue así", dijeron los diputados Alejandro Snopek y Débora Juárez Orieta junto a otros legisladores y en compañía del senador nacional Guillermo Snopek y del diputado nacional Julio Ferreyra (PJ-Frente de Todos).
Para los legisladores, la propuesta del Gobierno de Gerardo Morales "lamentablemente, no resuelve los problemas de la gente", al tiempo que consideraron "no es el momento" para una reforma constitucional "en un contexto tan delicado en la provincia".

Hoy asumen los 127 electos, el presidente de la Cámara Martín Menem conseguirá su reelección y en este nuevo mandato habrá un oficialismo cerca de la primera minoría.

La Cámara de diputados de la provincia estudia el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2026 de la provincia. Este año los números fríos suenan hasta escalofriantes, se tiene previsto recaudar más de 2,6 billones de pesos; se va a gastar alrededor de 2,5 billones y habrá un sobrante de 91 mil millones.

Siguiendo con la ronda de reuniones con mandatarios provinciales, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, para dar curso a una agenda de trabajo conjunta que impulse el progreso y crecimiento en la provincia y en cada región del país.

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.

En horas de la mañana, el gobernador recibió la carta de renuncia que habría presentado la Juez del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas.

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

La Cámara de diputados de la provincia estudia el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2026 de la provincia. Este año los números fríos suenan hasta escalofriantes, se tiene previsto recaudar más de 2,6 billones de pesos; se va a gastar alrededor de 2,5 billones y habrá un sobrante de 91 mil millones.