PIDEN ELEVAR A JUICIO LA CAUSA POR EL ASESINATO DE CESIA REINAGA

Familiares de Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años que el 29 agosto del 2020 salió de su casa y fue encontrada asesinada diez después en un pozo de agua en la localidad puneña de Abra Pampa, marcharon hoy en la capital de Jujuy para reclamar que los tres imputados en el caso sean llevados a juicio oral.

JUDICIALES 30/08/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha cesia reinaga2
marcha cesia reinaga2

"Estamos pidiendo una vez más Justicia y para ello es necesario que se revoque definitivamente el sobreseimiento dictado a favor de los tres acusados implicados en el femicidio de mi hija", dijo Elizabeth Ramos, madre de la víctima, al encabezar la movilización.

Se trata de Benito Agüero (41) y Humberto Mendoza (57), padre y abuelo, respectivamente, de un menor de edad señalado como el presunto autor del crimen; y quienes en junio pasado fueron beneficiados por un fallo de la Cámara de Apelaciones de Jujuy que ordenó su sobreseimiento.

Sin embargo, en julio, luego de masivas movilizaciones de colectivos de mujeres, el Juzgado Especializado de Violencia de Género ordenó la aprehensión de los hombres mayores de edad, quienes eran investigados por los delitos de "encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso real".

Al cumplirse hoy dos años del último día en que Cesia fue vista con vida, sus familiares insistieron en "poner una fecha de inicio de un juicio oral y público para que sea haga justicia".

"Agüero y Mendoza siguen detenidos, pero los jueces aún no revocaron su sobreseimiento y es por eso que marchamos ahora en la capital jujeña y el próximo diez de octubre nos manifestaremos en Abra Pampa", explicó Ramos.

Y agregó: "Nosotros y la sociedad necesitamos que se lleve adelante un juicio ejemplar y no que intenten acentuar la impunidad de los que participaron en el crimen de mi hija."

Por último, Ramos se mostró agradecida por el "total apoyo de la gente, en todo momento".

El 29 de agosto de 2020, Cesia salió de su casa y fue vista en la plaza central de Abra Pampa, ubicada a 210 kilómetros de la capital jujeña, tras lo cual se denunció su desaparición y se inició una búsqueda.

Diez días después, un llamado anónimo brindó pistas sobre el lugar donde podría encontrarse el cuerpo de la joven, el cual finalmente fue hallado sumergido en un pozo de agua.

A partir de tareas investigativas se detuvo a un menor de edad como acusado de ser el autor material de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en concurso real".

En ese momento, su padre y su abuelo fueron imputados de "encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso real", y actualmente permanecen detenidos en un establecimiento penitenciario de la provincia de Jujuy.

 

Te puede interesar
lobo uta

DIRIGENTES DE LA UTA FUERON DETENIDOS Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En la mañana de hoy fueron detenidos cuatro integrantes del gremio de la UTA, Entre ellos Sergio Lobo y Nicolás Abet, por una causa contravencional que se les inició en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Al no concurrir a las citaciones que se le realizó, fueron demorados y trasladados hasta el Juzgado de la ciudad ramaleña.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.