AVANZAN EN PROTOCOLOS PARA PONER EN VIGENCIA LEY DE NARCOMENUDEO    

El 1° de septiembre entrará en vigencia la Ley de narcomenudeo, que habilita a la justicia provincial y a las fuerzas policiales, intervenir directamente en determinados hechos relacionados a la venta y consumo de drogas.

JUDICIALES 07/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
narcomenudeo

La norma aprobada en diciembre del año pasado, amplia la facultades de actuación a los fiscales y a partir de este derecho, se viene realizando distintos encuentros con los centros vecinales para dar participación en la prevención de este tipo de delitos.

Días pasados, autoridades del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Publico de la Acusación se reunieron con funcionarios policiales para establecer los protocolos ante la puesta en vigencia de la normativa de lucha contra el narcomenudeo.

De la reunión participaron la plana mayor policial de las Ocho Unidades Regionales de la provincia; autoridades policiales de las Dirección de Narcotráfico y Brigada de Investigaciones.

El Ministro de Seguridad Luis Martín señalo que “la reunión  sirvió para protocolizar y que el personal tome conocimiento del material de pruebas que se debe reunir ante un procedimiento de esta envergadura”.

Destacó que “con la vigencia de esta normativa vamos a dar respuestas contundentes y trabajar fuertemente, no cabe duda que va a ser un punto de inflexión en nuestra provincia, para dar respuestas a las demandas de la gente que ese encuentra acorralada por este flagelo”.

Finalmente el titular de la cartera de Seguridad expresó que se avanzó en delimitar cual será la competencia entre la justicia ordinaria y federal para que el personal policial este compenetrado sobre los elementos de prueba que debe recabar ante un procedimiento.

En tanto, el Fiscal General Sergio Lello Sánchez indicó que “se avanzó en la primera protocolización sobre la ley, a que nos avocaremos y cuál será la modalidad de intervención replicando un modelo que viene de la Ciudad de Buenos Aires. Además hay que cambiar el enfoque sobre cómo se investiga estos delitos y avanzar más allá porque se trata de un problema vinculado al mercado criminal, es decir todos los delitos tiene una motivación en el lucro y esto está vinculado a la adquisición de estupefacientes”. 

Cabe indicar que la Ley 5.888 de Desfederalización del Delito de Narcomenudeo en la provincia, fue aprobada el 22 de diciembre del año pasado en la Legislatura. A días de ser implementada se pretende trabajar en conjunto con el propósito de erradicar todos los quioscos y expendió con el fin de dar respuesta inmediata a los vecinos de los distintos barrios de la provincia.

 

Te puede interesar
DROGA SECUESTRO LIBERTADOR

Libertador: SECUESTRAN MAS DE 600 KILOS DE COCAÍNA Y DETIENEN A DOS PERSONAS

Fernando Burgos
JUDICIALES 01/02/2024

Más de 600 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un camión que circulaba por la ruta nacional 34, a la altura de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, luego de que los dos ocupantes del vehículo intentaran huir y fueran perseguidos por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA), a cargo del operativo, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

Lo más visto