MUNICIPALES PARAN POR 48 HORAS EN RECHAZO AL 20% DE AUMENTO SALARIAL  

JUJUY 02/08/2022 Por El Expreso de Jujuy
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) de Jujuy, anunció un paro de 48 horas para este jueves y viernes al considerar “insuficiente” el ofrecimiento del 20% de aumento salarial en tres meses ofertado por el Gobierno provincial.
asamblea municipal2

La medida de fuerza se resolvió luego de una serie de asambleas realizadas por los trabajadores de esa organización sindical, en las cuales se resolvió que el reclamo incluya una movilización de empleados para jueves por las calles de la capital jujeña y otras localidades de la provincia.

“Lo que hicimos es rechazar de plano el ofrecimiento del Gobierno provincial y la actitud unilateral de las autoridades de otorgar un 20% de aumento salarial repartido en tres meses. Se trata de un incremento que se está liquidando”, señaló a Télam, Álvaro Mendoza, referente del Seom.

En ese marco, el colectivo que nuclea a la mayoría de trabajadores municipales jujeños, decidió profundizar un plan de lucha y “esta vez se va a materializar con una medida de fuerza con una movilización al municipio y asambleas con el expreso pedido de mejoras salariales”, indicó el sindicalista.

Más adelante, planteó que el sindicato busca “una recomposición salarial y no un aumento en los términos en los que se está dando".

"Independientemente de la situación económica actual, los salarios de los empleados municipales de la provincia siempre estuvieron por debajo de la media de lo que ganan los trabajadores en Jujuy”, remarcó el dirigente.

El Gobierno de Jujuy ofreció un aumento salarial del 20% para julio, agosto y septiembre, a la totalidad de los trabajadores estatales, cuyas suman comenzarán a liquidarse en los próximos días con los haberes de julio, montos que fueron rechazados por la mayoría de los empleados de la administración pública.

“En términos generales hemos llegado a establecer que muchos de los trabajadores perciben salarios de hambre y miseria. Algunos de ellos rozan el trabajo esclavo porque nuestros compañeros trabajan por unas sumas miserables”, criticó Mendoza.

Esta situación que describe el dirigente alcanza a los empleados jornalizados, quienes “no llegan de ninguna manera a cubrir la canasta básica, la cual está alrededor de los 100 mil pesos”, por lo que reclamaron “respuestas urgentes” a las autoridades provinciales.

“Encontramos un descontento generalizado de los trabajadores porque la situación económica está comiéndose los salariales de los empleados municipales lo que impide llegar a fin de mes y afrontar gastos fijos como los impuestos y servicios”, expresó.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar