
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.
Vecinos de la localidad de Tilcara denunciaron hoy que el Gobierno de Jujuy intimó a unas 60 familias a desalojar terrenos que habitan desde hace más de 30 años y que pertenecen al exferrocarril Belgrano, donde se proyectan obras para la recuperación del recorrido que unirá a la capital provincial con la ciudad de La Quiaca.
JUJUY10 de junio de 2022
El Expreso de Jujuy
Los pobladores aseguraron que la Policía intimó "casa por casa a los vecinos" que habitan los sectores denominados Radio Estación y Villa Las Rosas, y que se vivieron momentos de tensión cuando se recibieron actas por parte de autoridades judiciales sobre "un inminente desalojo".
"Hace más de 30 años que no funciona el tren y los gobiernos locales que fueron pasando a lo largo del tiempo entregaron a los vecinos tenencias de terrenos. Ahora se los quiere desalojar", señaló a Télam Marina Chiliguay, una de las vecinas afectadas.
El fiscal actuante en la causa Fernando Alancay, solicitó que se ordene el desalojo de familias que habitan los predios "dejándolos libres de ocupantes", y que la posesión de esas tierras sea entregada a la Unidad Ejecutora a cargo de la obra, que depende de la Secretaría de Gobernación de la provincia, según se indica en el documento judicial al que tuvo acceso esta agencia.
"Cuando el tren dejó de funcionar, estos predios se convirtieron en un sitio donde múltiples familias construyeron casas para vivir. También se conformaron barrios con todos los servicios. No nos oponemos al funcionamiento del tren. Consideramos que puede funcionar sin tener que despojar a la gente, debido a que la mayoría vive fuera del área de las vías", sostuvo Chiliguay.
La vecina calificó como "un atropello" el proceder de las autoridades judiciales y gubernamentales jujeñas, y aseguró que a 14 personas que habitan en esos predios "les armaron causas penales y fueron imputados por usurpación".
"En todos los casos podemos demostrar que habitamos el lugar hace décadas porque contamos con todos los servicios que año tras año pagamos. Tenemos documentos que otorgó el mismo exintendente radical de Tilcara, Félix Pérez, que actualmente cumple funciones en el Gobierno de Gerardo Morrales", afirmó.
Ante esta situación las familias afectadas se mostraron "juntos para resistir el despojo de sus hogares", al indicar que se quedaron "con la amenaza de que tenemos cinco días para abandonar nuestras casas".
Los representantes legales de los vecinos expresaron ante los medios locales que "nunca fueron notificados de la medida judicial" y rechazaron "la forma intempestiva de amedrentamiento contra los pobladores".
El pasado miércoles el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó nuevamente un acto por el inicio de las obras en las localidades jujeñas de Tumbaya y Purmamarca, como parte del proyecto del tren turístico que se proyecta desde el inicio de su primera gestión, el cual se estima recorra cinco comunas de la Quebrada de Humahuaca.
Los trabajos se suman al que ya está en marcha en la primera estación del circuito, en Volcán, donde comienza la recuperación de un tramo de 42 kilómetros de vías férreas hasta Tilcara, pasando por Tumbaya, Purmamarca y Maimará.

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

El Gobierno de Jujuy dispuso que las jornadas del próximo viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero de 2026, serán asueto para la Administración Pública Provincial.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Integrantes de la Lista Blanca que ganó las elecciones del SEOM, situaciones donde la lista opositora, la Azul Marino, intentó entorpecer el acto eleccionario desarrollado el pasado viernes y dejó expuesto al sindicato a una posible intervención.

El Hospital San Miguel de Yuto fue distinguido recientemente como “Establecimiento de Salud comprometido con la Calidad”, tras un proceso de mejora continua a partir de criterios delineados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.

Un hombre pierde la vida tras un choque entre un automóvil y una motocicleta en Urundel.

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

La muerte de Juan Vanegas, asesinado el fin de semana en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, dejó al descubierto un doble drama familiar. Su madre, está internada en un nosocomio jujeño con un estado de salud crítico y no sabe de su fallecimiento.