VECINOS DE TILCARA DENUNCIAN QUE LOS INTIMARON A DESALOJAR PREDIOS DEL EXFERROCARRIL BELGRANO  

Vecinos de la localidad de Tilcara denunciaron hoy que el Gobierno de Jujuy intimó a unas 60 familias a desalojar terrenos que habitan desde hace más de 30 años y que pertenecen al exferrocarril Belgrano, donde se proyectan obras para la recuperación del recorrido que unirá a la capital provincial con la ciudad de La Quiaca. 

JUJUY10 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Edificio_Estación_Tilcara

Los pobladores aseguraron que la Policía intimó "casa por casa a los vecinos" que habitan los sectores denominados Radio Estación y Villa Las Rosas, y que se vivieron momentos de tensión cuando se recibieron actas por parte de autoridades judiciales sobre "un inminente desalojo". 

"Hace más de 30 años que no funciona el tren y los gobiernos locales que fueron pasando a lo largo del tiempo entregaron a los vecinos tenencias de terrenos. Ahora se los quiere desalojar", señaló a Télam Marina Chiliguay, una de las vecinas afectadas. 

El fiscal actuante en la causa Fernando Alancay, solicitó que se ordene el desalojo de familias que habitan los predios "dejándolos libres de ocupantes", y que la posesión de esas tierras sea entregada a la Unidad Ejecutora a cargo de la obra, que depende de la Secretaría de Gobernación de la provincia, según se indica en el documento judicial al que tuvo acceso esta agencia. 

"Cuando el tren dejó de funcionar, estos predios se convirtieron en un sitio donde múltiples familias construyeron casas para vivir. También se conformaron barrios con todos los servicios. No nos oponemos al funcionamiento del tren. Consideramos que puede funcionar sin tener que despojar a la gente, debido a que la mayoría vive fuera del área de las vías", sostuvo Chiliguay. 

La vecina calificó como "un atropello" el proceder de las autoridades judiciales y gubernamentales jujeñas, y aseguró que a 14 personas que habitan en esos predios "les armaron causas penales y fueron imputados por usurpación". 

"En todos los casos podemos demostrar que habitamos el lugar hace décadas porque contamos con todos los servicios que año tras año pagamos. Tenemos documentos que otorgó el mismo exintendente radical de Tilcara, Félix Pérez, que actualmente cumple funciones en el Gobierno de Gerardo Morrales", afirmó. 

Ante esta situación las familias afectadas se mostraron "juntos para resistir el despojo de sus hogares", al indicar que se quedaron "con la amenaza de que tenemos cinco días para abandonar nuestras casas". 

Los representantes legales de los vecinos expresaron ante los medios locales que "nunca fueron notificados de la medida judicial" y rechazaron "la forma intempestiva de amedrentamiento contra los pobladores". 

El pasado miércoles el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó nuevamente un acto por el inicio de las obras en las localidades jujeñas de Tumbaya y Purmamarca, como parte del proyecto del tren turístico que se proyecta desde el inicio de su primera gestión, el cual se estima recorra cinco comunas de la Quebrada de Humahuaca. 

Los trabajos se suman al que ya está en marcha en la primera estación del circuito, en Volcán, donde comienza la recuperación de un tramo de 42 kilómetros de vías férreas hasta Tilcara, pasando por Tumbaya, Purmamarca y Maimará.

Te puede interesar
DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

cedems jujuy

EL CE.D.E.M.S CONVOCA A LA MOVILIZARSE POR LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de diciembre de 2025

La Comisión Directiva del Ce.D.E.M.S determinó llevar a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves 18 de diciembre. Esta medida busca protestar contra la reforma laboral y se enmarca en un proceso de movilización más amplio.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

Lo más visto
IMG-20251216-WA0022

DUDAS Y CONTROVERSIA: ¿QUÉ HACE ESTELA DIAZ EN JUJUY?

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de diciembre de 2025

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.