SUBSIDIOS AL TRANSPORTE, LEJOS DE UN MEJOR ACUERDO PARA LAS PROVINCIAS  

Desde el oficialismo quieren mantener los fondos distribuidos desde la Nación y aumentarlos. La oposición propone otros criterios y mayor equidad para el interior. El debate sigue con funcionarios.

NACIONALES 09/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
rizzoti transporte camara

 La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados decidió invitar para el próximo martes a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y a los titulares de las carteras de esa área de provincias y ciudades del interior del país para analizar los proyectos que proponen federalizar los fondos que se destinan al transporte de pasajeros.

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión, el radical jujeño Jorge Rizzotti, dijo que en la misma se buscaría "avanzar en el análisis y aporte de cada uno de los proyectos a efecto de poder unificar en un dictamen la importancia que tiene el tema".

Entre las diferentes intervenciones, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto señaló que "lo que venimos a tratar hoy es asegurar el financiamiento del transporte urbano de pasajeros en todo el interior de la Argentina".

Casaretto, que en 2021 presentó un proyecto en ese sentido, planteó que gracias a los subsidios que recibe la Ciudad de Buenos Aires "el boleto promedio es de 18 pesos mientras que los boletos promedio en el interior del país son de 58 pesos".

En su mensaje, volvió a criticar a la oposición debido a que votó en contra del proyecto de Presupuesto 2022, al afirmar que "lamentablemente tuvimos el rechazo del Presupuesto, lo que fue una irresponsabilidad total" ya que allí se habían "asegurado fondos por 46 mil millones de pesos"; y aclaró dicha recaudación "no va a las empresas sino a los usuarios".

En tanto, su colega José Luis Gioja sostuvo que "ya tenemos la opinión de los gremios y las cámaras pero nos faltaría que venga a exponer algún funcionario del Ministerio de Transporte"

A su turno, el presidente del interbloque Federal e integrante de Identidad Bonaerense, Alejandro "Topo" Rodriguez, dijo que "tenemos que enfocarnos en el tema de los fondos" para el transporte pero " no compartimos la visión sobre porque no hay Presupuesto".

"Debemos crear un proyecto que imponga de manera urgente la necesidad de actualizar el fondo a no menos de 70 mil millones", agregó el legislador.

El socialista Enrique Estevez, también del interbloque Federal, señaló que "lógicamente en CABA hay más pasajeros por kilómetros recorridos que en Rosario, sin embargo esto no es un argumento por el cual seguir fortaleciendo, por ejemplo, en subsidios a esta ciudad".

Miguel Bazze, del radicalismo, acotó que "estamos en una situación de crisis, por eso nosotros queremos avanzar rápidamente en esta cuestión, no queremos que se dilate ni el tratamiento de la solución de fondo ni la solución de la urgencia".

En la mesa de debate de la comisión se encuentran proyectos de los diputados Rizzotti, de la también radical Jimena Latorre (Mendoza) de Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), de Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) y de Enrique Estévez, entre otros.

Se trata de un tema que genera controversias tanto en el oficialismo como en la oposición y por el que, incluso, en diciembre pasado, se había acordado incluir en el Presupuesto 2022, que finalmente no fue aprobado, una extensión de la partida de subsidios a las provincias.

Meses atrás, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habían polemizado por la cuestión.

"El AMBA, no sólo Horacio (Rodríguez Larreta), Axel (Kicillof) en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $18 y los jujeños pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia?", sostuvo entonces Morales, en referencia a la brecha en los precios de los pasajes de colectivos.

La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo estar "de acuerdo" con esos reclamos.

"Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro", añadió en esa oportunidad.

En el temario de la comisión se encuentra además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Asimismo, figura la creación del "Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros" para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.

 

 

 

Te puede interesar
docentes-de-jujuy-con-l_983199

GOBIERNO NACIONAL CONVOCA AL SECTOR DE EDUCACIÓN A DISCUTIR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 21/02/2024

El Gobierno convocó hoy para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.