A PESAR DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, SE MANTIENE EL PARO DE TRANSPORTE  

El Gobierno de Jujuy emitió una conciliación obligatoria, para ponerle una pausa al conflicto, sin embargo la UTA informó que no fueron notificados y sigue vigente la medida de fuerza. 

JUJUY06 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
colectivos
colectivos

El Ministerio de Trabajo de la provincia emitió el llamado a conciliación que establece un periodo de diálogo entre las partes involucradas, los choferes y las empresas, y durante el cual ninguno de los protagonistas puede impulsar medidas de acción directa, de lo contrario se pueden aplicar cuantiosas multas.  

No obstante el secretario gremial de UTA Jujuy, Nicolás Abett, sostuvo en diálogo con medios locales que no recibieron la notificación y que la medida determinada es una abstención de tareas, porque cumplieron con su trabajo y no recibieron el salario correspondiente de acuerdo a los establecido por el convenio paritario. 

Mientras tanto, la sociedad jujeña está en la incertidumbre si podrá llegar a sus lugares de trabajo y escuelas.

"Habrá una retención de tareas en todas las empresas de transporte corta y media distancia en toda la provincia de Jujuy", señaló Sergio Lobo, secretario general de la UTA-Jujuy.

En una rueda de prensa, el referente sindical indicó que mañana "se analizará si la medida de fuerza se extiende en reclamo del pago de salarios con la escala actual vigente, más la diferencia correspondiente al mes de abril", explicó.

Lobo sostuvo que las empresas de la jurisdicción a cargo del servicio manifestaron que "no tenían posibilidad de poder cancelar la escala salarial vigente y menos pagar la deuda del mes de abril", por lo que no se "avizora una solución inmediata del conflicto".

En relación a la modalidad de reclamo, refirió que los choferes "se van a presentarse en las empresas" y luego "cumplirán con la medida de fuerza hasta obtener respuestas a los reclamos salariales".

Durante 2021, el espacio sindical que agrupa a los choferes de colectivos llevó adelante múltiples medidas de fuerza con reclamos de similares características, las cuales se repiten en este año.

Te puede interesar
sebastian lopez seom

POR EL NUEVO ENTE CONTRALOR DE ESTACIONAMIENTO MEDIO, POLICIAS MUNICIPALES NO PERDERÁN EL ADICIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2025

El Secretario General del SEOM Sebastián López aclaró que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, no perderán el adicional de cerca de 85 mil pesos, que cobran hasta el momento como adicional por controlar el pago del Vía Parking digital. Recientemente el Concejo Deliberante Capitalino, aprobó una ordenanza donde se crea un nuevo “cuerpo contralor” de este sistema.

Sesión Ordinaria concejo deliberante

MUNICIPIO CREA UN "CUERPO DE CONTROLADORES" DEL ESTACIONAMIENTO MEDIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2025

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por el ejecutivo municipal, para la creación del Cuerpo de Controladores del estacionamiento medido de la Ciudad. La nueva unidad nace como consecuencia de los reclamos que venían haciendo los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, por el aumento de los adicionales que percibían para cumplir esa función.

jprnada protesta apuap materno infantil

PROFESIONALES DE LA SALUD DESCONOCEN PARITARIA MÉDICA ACORDADA CON AMRA

Fernando Burgos
JUJUY05 de septiembre de 2025

APUAP concreta la segunda jornada de protesta en reclamo a las paritarias salariales y muchas otras problemáticas en el sector salud.  En ese sentido, el secretario general Nicolas Fernández dijo desconocer lo acordado en la negociación entre funcionarios y el gremio de AMRA.

Lo más visto
caña de azucar precio

San Pedro: EMPRESARIO DEL AZUCAR, IRA A JUICIO POR EXPLITACIÓN LABORAL Y HACINAMIENTO EN FINCA AZUCARERA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de septiembre de 2025

En el marco de una audiencia de control acusatorio, la Cámara Federal de Salta ordenó la apertura del juicio oral contra un productor agropecuario de 50 años, acusado de haber sometido durante más de tres décadas a dos trabajadores a condiciones de explotación laboral y hacinamiento en una finca azucarera ubicada en el municipio de San Pedro, en la provincia de Jujuy.

sebastian lopez seom

POR EL NUEVO ENTE CONTRALOR DE ESTACIONAMIENTO MEDIO, POLICIAS MUNICIPALES NO PERDERÁN EL ADICIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2025

El Secretario General del SEOM Sebastián López aclaró que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, no perderán el adicional de cerca de 85 mil pesos, que cobran hasta el momento como adicional por controlar el pago del Vía Parking digital. Recientemente el Concejo Deliberante Capitalino, aprobó una ordenanza donde se crea un nuevo “cuerpo contralor” de este sistema.