NIÑOS DE LA PUNA CONCURREN A CLASES CON -15°, PIDEN CAMBIOS DE HORARIOS  

Cuatro escuelas rurales del nivel primario de los departamentos puneños de Cochinoca y Rinconada, en la provincia de Jujuy, solicitaron el cambio de horario de ingreso de los alumnos al registrarse en la zona hasta 15 grados bajo cero, informaron hoy autoridades escolares.

JUJUY 27/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
escuela puna

Se trata de una escuela del paraje Santo Domingo, ubicada unos 59 kilómetros al norte de la ciudad puneña de Abra Pampa, otra en la localidad de Pozuelos, un tercer establecimiento en Nueva Pirquitas y el colegio primario "Pan de Azúcar".

Las autoridades pidieron que los alumnos ingresen a las 9 en lugar de las 8.30 y cumplir con la jornada escolar establecida.

“Todos los años se da esta situación y en el anuario provincial tenemos la facultad de autorizar el cambio de horario en estas escuelas”, dijo René Gaspar, uno de los supervisores educativos de primaria de la región.

El funcionario detalló que en los últimos días “se registraron temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en el horario de ingreso a los establecimientos", los cuales están a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, "en sitios muy inhóspitos”.

Gaspar, señaló que en esa zona, “predomina la cantidad de escuelas rurales y por su lejanía con los centros urbanos son consideradas zonas desfavorables".

Consideró además que "la gran cantidad de lluvias que cayó en esa región durante el último verano, hace que se sientan con mucha más hostilidad las bajas temperaturas”, en pleno otoño.

A las escuelas antes mencionadas, “asisten entre 15 y 20 alumnos, dos maestros de grado cumplen sus funciones y se cubren las materias especiales con otros docentes”, explicó el supervisor.

Gaspar no descartó que el pedido también lo realicen escuelas urbanas de la puna jujeña, “siempre y cuando haya un consenso de la comunidad educativa y los padres de los alumnos”.

Sostuvo que se trabaja en “garantizar artefactos que garanticen calefacción en los establecimientos educativos rurales”, al tiempo que valoró “el trabajo de los docentes que están al frente de los niños y niñas para mejorar la calidad educativa”.

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