DESTACAN QUE "JUJUY ESTÁ VOLVIENDO A POSICIONARSE COMO CAPITAL NACIONAL DE LA MINERÍA" 

JUJUY 07/05/2022 Por El Expreso de Jujuy
El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, destacó hoy que la provincia de Jujuy "está volviendo a posicionarse como Capital Nacional de la Minería", declaración que obtuvo en 1974, por haber sido pionera en el descubrimiento y la explotación de hidrocarburos. 
controles-mineria-jujuy

En el marco del acto oficial por el Día de la Industria Minera, que estuvo encabezado por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, y el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, Mignacco afirmó que con "los cambios de paradigma que vienen a nivel mundial, referidos a la transición energética y la electromovilidad, el país va a cumplir un rol muy importante" y se necesita "generar muchos minerales para aportar a ese cambio". 

El empresario detalló que, en ese sentido, "el litio hoy está motorizando las principales inversiones en el país y que Jujuy, que cuenta con grandes yacimientos, no es la excepción". 

Luego destacó proyectos en operación como Sales de Jujuy, que "se encuentra en expansión y avizorando poder producir más carbonato de litio jujeño"; y el proyecto de Minera Exar, en el cual, dijo, pretenden "este año poner en marcha la producción de 40 mil toneladas de carbonato de litio". 

Mignacco remarcó que "la provincia cuenta con otros proyectos emblemáticos polimetálicos, como ser Chinchillas y Mina Pirquitas, en los que se ha apostado a seguir diversificando la producción, en tanto, se avizora una nueva oportunidad de poner en marcha el yacimiento de Mina Aguilar, que fue insignia en la provincia, y el de Mina Providencia". 

Se hallan también proyectos de sustancias de tercera categoría, entre los que ponderó a "caleras que están cumpliendo un rol fundamental invirtiendo y produciendo para poder abastecer los insumos que necesitan los proyectos del litio". 

"Tenemos un sinfín de proyectos. Jujuy está volviendo a posicionarse, como lo fue hace muchos años, en una verdadera Capital Nacional de la Minería y nos pone muy orgullosos", concluyó Mignacco, a la par de ponderar que la provincia está a "la vanguardia en el relacionamiento con las comunidades" y que no conciben "una industria minera que no sea sostenible". 

Por su parte, Ivacevich, recordó que "desde 2016, en el marco de la gestión que encabeza el Gobernador Gerardo Morales, se viene realizando un fuerte trabajo de control, transparencia y modernización, que permite generar seguridad jurídica y oportunidad de desarrollo sostenible". 

El funcionario puso en valor que "la minería está en nuestras telecomunicaciones, en el transporte, en la vida diaria, y hay que reivindicarla, pero como se está dando ahora: un sector que se integra con la sociedad y que cuida el medioambiente". 

En tanto, Soler, expresó que "se está produciendo litio, que es clave para las baterías que hacen falta para el almacenamiento de las energías renovables en el objetivo de cuidar al planeta del cambio climático, y también se genera "plata y zinc, que son otros elementos fundamentales en el mismo sentido".

Télam 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar