Virgen de Punta Corral: EL SÁBADO SERÁ EL ENCUENTRO ENTRE IMÁGENES  

El sábado 7 de mayo se producirá el encuentro entre las imágenes de la Virgen del Abra de Punta Corral y de Copacabana de Punta Corral. 

JUJUY 05/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220505-154329_Facebook

Ese día se producirá otra de las celebraciones más importantes en el marco de la celebración por la virgen de Punta Corral, el encuentro entre las imágenes de Tilcara y la de Tumbaya. 

Salen desde Tilcara a las 5 de la mañana y tras casi 12 horas de caminata desde Tilcara hasta Tumbaya, se unirán las dos comunidades para celebrar a la virgen de Punta Corral. "El santuario de Tilcara es del Abra de Punta Corral; mientras que el de Tumbaya resguarda a la imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral; marcando una distinción con la existencia de dos imágenes. 

Años tras año, la llegada de las pascuas hace especial estos lugares ya que cada una de estas imágenes de la Virgen tiene un calendario diferente de actividades y visitas para llegar al corazón de los peregrinos. 

Con respecto al resguardo de cada imagen, su cuidado está en manos distintas. “La imagen del Abra de Punta Corral que se encuentra en Tilcara es Parroquial, pertenece al pueblo. En cambio en Tumbaya es familiar y se encuentra al resguardo de la familia Méndez ” explicaba el padre Abraham Pereyra a nuestro medio. 

La imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, es propiedad de la familia Méndez (habiendo sido su quinto "esclavo", don Román Méndez, que falleció en agosto de 2018) y desde el año 1971 baja el Domingo de Ramos a Tumbaya, donde permanece por un mes hasta que se la retorna nuevamente a su Santuario del cerro. 

Ambas imágenes convocan a miles de peregrinos, por diferentes puntos de ascenso. Tato por Tilcara, Tumbaya, Tunalito o Maimará se pueden llegar a los dos santuarios con las diferencias en distancia como de dificultad en el terreno.

Te puede interesar
paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

Lo más visto