LA INFLACIÓN DE MARZO FUE DE 6,7%, LA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS  

Entre enero y marzo de este año, los precios totalizaron un alza de 16,1%. Ese valor acumulado fue el más alto para un primer trimestre desde el inicio de la serie estadística, en 2016. Incluso superó al 13% que registrado en el mismo período del año pasado.

NACIONALES 13/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
inflacion-precios-aumentosjpg

La inflación de marzo llegó a 6,7%, el mayor registro en la gestión de Alberto Fernández y el dato más alto desde abril de 2002, cuando había marcado 10,4%. El récord ya había sido anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había dicho que superaría el 6% y sería el registro más elevado de 2022. Así, el índice de precios al consumidor sumó 2 puntos porcentuales en relación con el dato previo y anotó la cuarta suba mensual consecutiva. 

Entre enero y marzo de este año, los precios totalizaron un alza de 16,1%. Ese valor acumulado fue el más alto para un primer trimestre desde el inicio de la serie estadística, en 2016. Incluso superó al 13% que registrado en el mismo período del año pasado. 

Por su parte, en los últimos 12 meses, los precios subieron 55,1%. Así, hilvanaron la segunda aceleración en términos interanuales. 

Marzo fue el primer mes completo en el que impactó la suba de los precios internacionales por la guerra entre Rusia y Ucrania. De todos modos, el dato oficial estuvo más de un punto por encima del 5,5% que esperaban los analistas económicos que respondieron el último Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central. 

Las subas del mes de marzo fueron lideradas por precios correspondientes a sectores con fuerte componente estacional, como Educación y Prendas de Vestir y Calzado. También impactó el alza en las tarifas residenciales de servicios públicos. 

Hubo cuatro rubros que presentaron mensuales mayores al índice promedio: 

• Educación: 23,6%. 

• Prendas de vestir y calzado: 10,9%. 

• Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 7,7%. 

• Alimentos y bebidas no alcohólicas: 7,2%.

Te puede interesar
PALACIO TRIBUNALES CABA

C.N.T. ANULÓ LA REFORMA LABORAL INCLUIDA EN EL DNU

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 30/01/2024

La Cámara Nacional del Trabajo admitió hoy el amparo presentado por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 promulgado por Gobierno nacional y anuló todo el capítulo laboral de esa normativa, según informaron fuentes judiciales.

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

1695619251949

SE REUNE EL CONSEJO DEL SALARIO MINIMO, EN MEDIO DE PROTESTAS EN LAS CALLES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 15/02/2024

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (Csmvm) se reunirá hoy para fijar un nuevo piso de ese haber, para el cual la CGT pide un aumento del 85% y la CTAA reclama un ajuste mensual, mientras movimientos sociales realizarán protestas para reclamar incremento de los montos para los comedores comunitarios.

3455-202600

CHINA EXPORTARA CEREALES ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/01/2024

(Por Juan Manuel Colombo) - La apertura del mercado chino para el trigo argentino tras siete años de negociaciones fue bien recibida por el sector exportador y productor, que consideraron la noticia como una "oportunidad histórica" para convertirse por primera vez en proveedor de uno de los principales destinos del mundo, aunque el mayor impacto en los embarques se verá en la próxima campaña del cereal.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.