
En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.
Recibió una pena de 3 años de prisión condicional por el aberrante hecho ocurrido en 2013. Además, tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de la víctima.
JUJUY13 de abril de 2022
El Expreso de Jujuy
El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó recientemente a R.R.B., Licenciado en Psicología, a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con penetración en grado de tentativa ”, hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy.
Además, le impuso reglas de conducta que deberán ser cumplidas por el término de la condena, bajo apercibimiento de sanciones en caso de incumplir alguna de ellas.
El Tribunal estuvo integrado por las juezas María Margarita Nallar – presidenta de trámite- y Ana Carolina Pérez Rojas, secretaría a cargo del Dr. Rodrigo Burgos.
El hecho
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, en el transcurso del mes de enero de 2013, sin poder precisar fecha exacta, en horas de la mañana, la víctima, una mujer mayor de edad, que atravesaba una mala situación de salud y económica, concurrió al consultorio psicológico del imputado ubicado en un barrio cercano al centro de San Salvador de Jujuy, tras la propuesta de éste de asistirla profesionalmente.
En esas circunstancias, la mujer empezó a contarle al profesional los problemas que estaba atravesando. Fue entonces que R.R.B. se levantó de la silla y se puso detrás de ella, empezando a manosearla en partes intimas de su cuerpo.
Frente a este comportamiento, la víctima intentó salir del consultorio, pero el hombre había cerrado la puerta con llave.
Posteriormente, la sujetó del brazo y la arrojó a una colchoneta que estaba en el suelo, mientras ella por su problema de salud no pudo hacer uso de su fuerza para oponer resistencia; sin embargo intento gritar, pero el acusado le tapo la boca.
El hombre intento acceder carnalmente a la víctima, pero debido al movimiento que realizó la mujer se frustró el hecho delictual que el agresor pretendía cometer.
Finalmente, antes de poder retirarse la víctima, el imputado la amenazó diciéndole que si ella decía algo sobre lo que había pasado perjudicaría a la hija de ésta, y si lo denunciaba le “rompería la cara”, razón por la cuál la víctima permaneció sin decir nada a nadie, ya que constantemente sufría las amenazas.
Pasado el tiempo, la mujer decidió comentarle lo sucedido a su hija, radicando luego la denuncia en marzo de 2013.
Juicio Abreviado
El juicio se resolvió en una única audiencia al hacer lugar el Tribunal a la solicitud de Juicio Abreviado presentado por el Fiscal de Cámara, Dr. Walter Rondón, junto al imputado R.R.B. y su abogado defensor Dr. Marcelo Miranda, quienes llegaron a un acuerdo celebrado en los términos del Artículo 385 del Código Procesal Penal de la Provincia.
En cuanto a la pena aplicada, las juezas consideraron que según la norma citada, (Art. 385), el Ministerio Público de la Acusación, antes de celebrarse la audiencia de debate, estimó suficiente una pena privativa de la libertad igual a tres años de prisión de ejecución condicional.
Reglas de conducta
Sobre la aplicación de reglas de conducta al condenado, en la sentencia, las magistradas expresaron que “a pesar de que en la propuesta de juicio abreviado el fiscal requirió para el imputado una pena de prisión cuyo cumplimiento es dejada en suspenso, pero omitiendo requerir la imposición de las reglas de conductas, el tribunal debe aplicarlas en la medida que estas pautas sean idóneas, razonables y proporcionales al hecho atribuido al encartado, por imperativo legal”.
Siguiendo este criterio y citando jurisprudencia, impusieron al acusado R.R.B. por el mismo término de la condena el cumplimiento de reglas de conducta, entre ellas la prohibición de acercamiento a la víctima a menos de 500 metros de su domicilio y/o en el lugar en que la misma se encuentre durante el plazo que dure la condena, como así también la obligación de abstenerse de ejercer actos de violencia en cualquiera de sus tipos y/o actos molestos por cualquier medio personal, telefónico, llamadas, mensajes, redes sociales contra la mujer.

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.

“Necesitamos mantener los derechos que han costado tanto conseguirlos y la verdad que no le vamos a regalar nada al actual oficialismo. Entendemos que se están vulnerando derechos que son elementales y desde la CGT no lo vamos a permitir” afirmó el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Miguel Mamaní.

La Expo Jujuy Productiva se desarrollará durante viernes 19 y sábado 20, de 9 a 21 horas, en Ciudad Cultural, con entrada libre y gratuita.

La municipalidad de San Antonio dio a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad para fin de año y el verano. Se destaca el tradicional Pesebre Viviente y la Feria de Emprendedores, mientras que el lanzamiento de la temporada será el 4 de enero, evento en el cual se presentará el calendario turístico y cultural con actividades ya marcadas hasta diciembre de 2026.

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025. Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

Un proyecto diseñado por profesionales jujeños acaparó la atención durante el “I Congreso Regional de Articulación Educativa”, celebrado a recientemente en la Escuela N°144 "Víctor Mercante" de la ciudad de Palpalá.

La Copa Pusetto de Golf, se celebrará el próximo sábado 20 de diciembre en el Golf Club de Palpalá. Tiene como objetivo recaudar fondos y dar visibilidad al trabajo de la Asociación "Todos Juntos", organización, que lleva 38 años trabajando en beneficio de las personas con discapacidad en Jujuy.

Buenos Aires, 19 diciembre (NA) – Un soldado voluntario del Ejército fue hallado muerto en su casa de Mendoza, se trata del tercer caso de esta índole en una semana y los otros dos hechos ocurrieron en la Quinta de Olivos y la provincia de Corrientes.

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.

Un pastor de una iglesia evangélica de la ciudad de El Carmen, identificado como D.R.G fue condenado a la pena de 15 años de prisión por los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal agravado (varios hechos) y Abuso sexual simple agravado en concurso real”.