EL MUNICIPIO DE LA QUIACA INCUMPLIÓ Y EL S.E.O.M. JUJUY INICIARÁ PLAN DE LUCHA ACTIVO 

El S.E.O.M. Jujuy Delegación La Quiaca informó a los municipales en general y pone en conocimiento el inicio de un Plan de Lucha Activo, hacia la administración del Municipio de La Quiaca. 
JUJUY11 de abril de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20220411_144702

Esta decisión es producto de "la falta de respuestas efectivas hacia las demandas que le venimos realizando desde el inicio del mandato en el año 2019. Se suma a la falta de respuestas, la falta de respeto e irresponsabilidad que los funcionarios quiaqueños demostraron en el transcurso de las 6 audiencias de Conciliación que se realizaron ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia en el último mes y medio, donde la administración Gallardo a través de excusas infantiles solicitó la suspensión de una reunión, la cual le fue rechazada, para posteriormente, ausentarse en otras dos reuniones".  

En estas audiencias se expusieron las demandas de larga data sobre el Pase a Planta Permanente, la desprecarización de Jornalizados, la fecha de la creación de la Categoría 24 y la Recategorización General. 

Hasta el día viernes 8 de abril el gremio se encontraba en Conciliación con el Municipio de La Quiaca. "El primer compromiso incumplido fue sobre la Categoría 24 a pesar de que el Intendente Gallardo anunció la Creación de dicha Categoría, en el inicio de sesiones legislativas locales, nunca hizo referencia a cuándo la iba a crear, lo cual constituye un anuncio de tipo Campaña Electoral, que son poco honrados". 

Segun informaron la situación que padecen en las asambleas de bases municipales es crítica, 200 trabajadores cobran menos de $ 32 mil mensuales y "ese monto no les alcanza para comer y están obligados a realizar trabajos excedentes, precarios y mal pagos pero lo peor es que algunas compañeras están mendigando verduras de la Feria, porque trabajo extra no hay y el sueldo no alcanza". 

Por estas razones iniciaron a un Plan de Lucha con paro y movilización por 24 hs. para el día 12 de Abril y que se podrá extender por otras 24 hs. más  durante el día 13 de Abril, en caso de no recibir ninguna respuesta.  

Por ultimos enumeración las razones por las que toman las medidas de fuerza antes dispuesta "A través de este Plan de Lucha demandamos continuar con el proceso de adjudicación de la Planta Permanente, proceso que se inició durante septiembre del año pasado y que fuera interrumpido por falta de entendimiento entre el Gobierno Provincial y el Municipio Quiaqueño, en ese punto necesitamos que entre las autoridades locales y provinciales tengan un diálogo responsable. Asimismo, demandamos la Recategorización General, aunque antes es necesario la urgente creación de la Categoría 24. También, demandamos la adjudicación del Alta por Baja en beneficio de la Jubilación del compañero Román Tolaba, haciendo cumplir la Ordenanza vigente y la reincorporación de 3 compañeros municipales cesanteados, asuntos frente a los cuales el Intendente Gallardo se comprometió personalmente a darle solución y hasta la fecha no la hay".

Te puede interesar
FERIA PERICO

Conflicto: SOCIOS DE LA COOPERATIVA FRUTIHORTÍCOLA DE PERICO DENUNCIAN MANDATOS VENCIDOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de julio de 2026
Un grupo de asociados de la Cooperativa Mayorista Frutihortícola de Perico volvió a reclamar la convocatoria a una asamblea extraordinaria y cuestionó la legalidad de las decisiones adoptadas por el actual Consejo de Administración. Aseguran que los mandatos vencieron en diciembre de 2025 y denuncian falta de balances y rendición de cuentas desde hace más de 17 años.
1 ejesa

EL GOBIERNO CUESTIONÓ A EJESA Y DECLARÓ LA EMERGENCIA ENERGÉTICA

Fernando Burgos
JUJUY21 de julio de 2026
El vocero oficial del Gobierno de Jujuy, Alberto Siufi, informó que la Provincia declaró la emergencia energética y tarifaria hasta el 31 de diciembre tras los cortes de energía registrados desde el viernes por el temporal de viento norte y cuestionó la respuesta de EJESA.
sabores del mundo1

“SABORES DEL MUNDO” VUELVE ESTE JUEVES AL CABILDO CON GASTRONOMÍA Y DANZAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de julio de 2026
La décima edición del tradicional Encuentro de Colectividades se realizará desde las 13 y hasta las 21, con entrada libre y gratuita. Habrá patio gastronómico, espectáculos de danzas internacionales y propuestas para almorzar, merendar y cenar en el centro histórico de San Salvador de Jujuy.
Lo más visto
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria. 
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.
Policía jujuy operativos prevención6

Operativos policiales: 774 ACTAS DE TRÁNSITO, CONTROLES REFORZADOS POR EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de julio de 2026
La Policía de Jujuy intensificó los controles durante el fin de semana largo de vacaciones de invierno y desplegó un operativo especial por la final entre Argentina y España. También intervino en manifestaciones vinculadas a los cortes del servicio eléctrico y orientó a los usuarios sobre la realización de denuncias y exposiciones por daños ocasionados por la falta de energía.