Iñaki Aldasoro: "EL GOBIERNO HA PROCEDIDO CON UNA MEDIDA QUE ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL" 

Ante la detención de dirigentes de organizaciones sociales por las protestas y reclamos hacia el gobierno provincial, Iñaki Aldaroso brindó su postura y adelantó las medidas de fuerza que tomará el sector si no ponen en libertad a Sebastián Copello del Polo Obrero y Juan Chorolque de la dirección del MTR 12 de Abril.

JUJUY 08/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1649449872722

El dirigente prvincial de la Tendencia del Partido Obrero de Jujuy  y ex diputado por el PO en el FIT comento que los referentes de fueron detenidos por  "Pelear el reconocimiento de comedores y merenderos. Están detenidos es por qué reclamaban el reconocimiento de comedores y merenderos que la provincia no reconoce, le queremos aclarar a la población que funcionan cientos de merenderos que no son reconocidos por los recursos del estado provincial, que se sostienen con la colaboración de los vecinos, con algún aporte solidario o con algún remesa de alimento que se consiguen a nivel nacional. Pero qué nivel provincial el gobierno ha decidido no reconocer ningún tipo". 

Aseguro que el gobierno o provincial tomo una medida que consideran anticonstitucional "el gobierno ha procedido desde ya con una medida que entendemos que es ilegal e inconstitucional, porque en Argentina todavía prima la suposición de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, el gobierno decidido de tenerlos antes de la audiencia que empezaba el día de hoy". 

De igual modo remarcó que los argumentos del juez supone una sentencia por anticipado "porque la justificación del jueves es que se procede a la detención para evitar que ellos puedan llegar a influir en la declaración eventual de terceros en el proceso contravencional, como ustedes ven nuevamente el gobierno se vale de un código contravencional que debería regular la convivencia entre los vecinos, como un primer escalón o como una entrada directamente del código penal a proceder a la atención es que son completamente arbitrarias". 

Adelantó que en caso de que no proceda el juez a firmar la liberación hasta que se abran el proceso contravencional. El lunes va haber una gran movilización de las organizaciones sociales sindicales "van a haber referentes derechos humanos de Buenos Aires, va venir una comitiva muy importante porque entendemos que esto es un atropelló a los derechos de los trabajadores y lo hace para prevenir un cuadro frente al empeoramiento de las condiciones de vida generales de reacciones populares". 

Por último indico "entendemos que es el momento para ponerle un freno a este tipo de avasallamiento, que intenta llevar adelante el gobierno". 

 

Te puede interesar
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

Lo más visto
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.