Vuelta a clases: EL USO DEL BARBIJO PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRIMARIA NO SERÁ OBLIGATORIO

El gobernador de la provincia Gerardo Morales junto a los ministros de salud y educación Antonio Buljubasich y Maria Teresa Bovi dieron a conocer los ejes principales del regreso a clases.

JUJUY 14/02/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220214-121716_Facebook

Anunciaron que primer y segundo grado no usarán de forma obligatoria el barbijo. 

Entre los ejes de la vuelta a clases, ya habían sido comumunicados hace días atrás. Se remarca la asistencia a clases que será presencial plena y completa, no obstante los niños que presenten síntomas compatibles con el virus Covid-19 o sean contacto estrecho deben aislarse en sus casas. 

Por otro lado la vacunación contra el SARS-CoV-2 sers otro de los ejes fundamentales, esta no es obligatoria pero se estima llegar al 75% de niños con primera dosis y un 60% con esquema completo. En referencia a las vacunas, si se pedirá el calendario completo de vacunación a nivel nacional, estas si son obligatorias y explicó que por la pandemia hay un retraso en la aplicación de las mismas. "Hubo un retraso en el cumplimiento del calendario de vacunacion obliagotario en estos últimos dos años, por eso se les va a pedir completar el esquema de vacunación obligatorio. Si hay que decir que no es obligatoria la vacuna covid pero los vamos a invitar a los padres a que vacunen a los chicos" dijo Buljubasich. 

Respecto al barbijo, anunciaron que en el Cofesa se acordó el uso obligatorio en todos los niveles, no obstante la provincia de Jujuy no comparte dicho lineamiento, argumentando que en los primeros años de la primaria el uso del barbijo dificulta el proceso de alfabetización. Es por ello, que primer y segundo grado no deberán usar obligatoriamente el barbijo. Aún no se definió si la obligatoriedad regirá a partir se tercer grado o cuarto grado del nivel primario. "En el protocolo que sale del Consejo Federal de Salud (COFESA) se habla del barbijo a partir de primer año. Como provincia no compartimos estrictamente ese protocolo dado que en la lecto-escritura y el aprendizaje en los primeros años es importante la visualizaicon de la vocalizacion. Será obligatorio un poco más adelante, tenemos que definirlo si será a partir de tercer grado" explicó el ministro de Salud Antonio Buljubasich. 

Se seguirá manteniendo la ventilación cruzada en todos los ambientes de las instituciones educativas, en la media que sea posible. 

La higiene y limpieza del edificio y espacios se mantendrá como se vino haciendo años anteriores. Al igual que el distanciamiento social preventivo y obligatorio.

Por su parte la ministra de educación dio a conocer el calendario escolar para este 2022. El inicio de ciclo lectivo para los niveles inicial y primario comienza el próximo 2 de marzo
Cabe aclarar que los docentes deben regresar a sus labores, este jueves 17 de febrero. En tanto, el 9 de marzo inicia el dictado de clases en el nivel secundario y el 29 en el nivel superior. 
Bovi dijo que “Este año vamos a dar inicio a la presencialidad plena en las escuelas y es por eso que estamos trabajando de manera conjunta con la cartera sanitaria”. 

Por último, el gobernador Morales agregó que se está trabajando con los gremios docentes para llegar a un acuerdo por paritarias, mañana a las 17 hs tendrán una nueva reunión con los gremios docentes y  de esa manera garantizar el inicio de clases el próximo 2 de marzo.

Te puede interesar
trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

Lo más visto