MULTITUDINARIA MARCHA POR LOS COMEDORES Y MERENDEROS DE JUJUY 

Una masiva movilización, protagonizada por diversas organizaciones sociales que llegaron desde del interior reclamaron por la falta de asistencia a los comedores, merenderos y el rechazo al acuerdo con FMI. 

JUJUY10 de febrero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20220210_154056

 Sebastian Copello, dirigente del Frente Piquetero de Lucha recslco que el plan de lucha provincial apunta al reconocimiento y la asistencia de los merenderos y comedores.
"Queremos que el gobernador Gerardo Morales reconozca el trabajo que hacen cientos de compañeros en toda la provincia desde La Quiaca hasta los barrios del ramal, sosteniendo merenderos y comedores a pulmón. Lo hacemos por una situación que obviamente no es responsabilidad de los vecinos, trabajadores y las propias organizaciones, sino que es una responsabilidad del estado que no da respuesta frente a una crisis social y económica que cada día se pone peor". 

Según los datos que manejan, Jujuy tiene un 40% de pobreza y un 60% de pobreza en los niños, "esta situación se agrava con el ajuste que se viene haciendo todos los años a los salarios, a los programas sociales, el recorte en la propia mercadería. Por ejemplo en los tarifazos que están haciendo, aumento de la nafta.  Jujuy tiene la luz la segunda más alta del país, es decir qué es un ajuste brutal, que golpea principalmente a los sectores más bajos de la provincia". 

Por otra parte remarcó la inflación en la canasta básica alimemtaria.  "La inflación en alimentos es mucho más grande que el promedio y eso repercute en los sectores más golpeados, que lo único que gastan es en alimentos, esa situación hace que a los merenderos vengan cada vez más familias".  

Agrego "Ya no solo vienen los niños, cómo era hace unos años, sino que ahora vienen los jubilados, porque no les alcanza, la jubilación mínima está en niveles de indigencia están en 29 mil pesos, vienen madres embarazadas". 

Según el dirigente, funcionarios provinciales argumentan que los niños van de merendero en merendero. "Y eso habla de la situación de la familia. Están desesperadas por ir de un lugar a otro para tratar de cubrir todas las comidas diarias, es una emergencia social que hay y la respuesta tiene que ser de la altura de la emergencia que se vive". 

Entre las propuestas que se plantean para solucionar la situación estan "el trabajo genuino, con un plan de viviendas, con un plan de obras públicas para satisfacer necesidades profundas, urbanización de los barrios, etc. Pero acá estamos hablando de comida, de una necesidad básica". 

La situación se agrava y cada día son más personas que deciden unirse a las lunchas y reclamar por el reconocimiento y asistencia a los comedores y merenderos "lo que se muestra es que hoy fue una marcha multitudinaria e histórica en Jujuy que crece porque muchos compañeros y compañeras necesitan una solución".

Repuesta del gobierno

Como consecuencia de esta multitudinaria marcha lograron una reunión para el próximo lunes con autoridades del gobierno provincial. "Logramos un compromiso del gobierno para que lunes nos reciban. Esperemos que sea verdad, nosotros levantamos la movilización porque justamente mostramos nuestra capacidad de diálogo, incluso antes de la movilización presentamos un petitorio para que nos atiendan, para ver si no hacía falta en la movilización y bueno, el lunes estaremos esperando".  

De igual modo adelanto Copello que "en caso de no dar una respuesta favorable no va a quedar otra que se aumente el plan de lucha y se profundice con piquetes o lo que haga falta para que se nos escuche, porque es una barbaridad. Esperemos tener buenas noticias el lunes".

20220210_154118

20220210_154018

20220210_154130

Te puede interesar
PARO Y MARCHA DOCENTES ADEP1

DELEGADOS PIDEN LA NORMALIZACION DEL GREMIO DE ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2025

Tras la realización de un “dudoso” congreso de Delegados, donde se nombró a cinco afiliados para llevar a cabo el proceso de normalización, docentes y delegados escolares pidieron que se normalice la conducción del gremio y se convoque a elecciones.

LIBRO ALCORTA PRESENTACION

GÓMEZ ALCORTA PRESENTÓ SU LIBRO "JUJUY: EL LABORATORIO DE LA REPRESIÓN"

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

La abogada penalista y ex ministra de la mujer en la gestión de Alberto Fernández,  Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la académica Valeria Vegh Weis, presentó en la provincia el libro “Jujuy: el laboratorio de la represión”, que analiza el avance represivo del gobierno provincial de Gerardo Morales entre 2015 y 2024.

llamas jujuy

Un día volvieron: ENCONTRARON LAS 90 LLAMAS EXTRAVIADAS EN LA PUNA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

En un comunicado de la Familia APAZA, con sede en Santo Domingo – Rinconada, informó que las 90 llamas que estaban perdidas regresaron a su hogar. Agradecen a la sociedad y a diversas instituciones por la colaboración durante la búsqueda, y señalan que la investigación continuará.

Lo más visto
Gobernadores dialoguistas sadir

LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS VEN AL BOLIVIANO RODRIGO PAZ, “EL CAPITALISTA POPULAR”, COMO EJEMPLO A SEGUIR

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2025

Los gobernadores se entusiasman con la debacle de Milei y apuestan a ser los árbitros del Congreso. Dicen que con el gobierno no hay diálogo y no descartan hablar con Kicillof para 2027, pero ven difícil que se despegue de Cristina. Se entusiasman con ser la tercera fuerza en el Congreso a partir de diciembre para ejercer de árbitros entre el gobierno y el bloque de Unión por la Patria.

20250903_191328

UNA MANADA DEL "LOBO JUJEÑO" REGALÓ ALEGRÍA A LOS NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
03 de septiembre de 2025

Jugadores del plantel profesional de fútbol, cuerpo técnico y dirigentes de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en un nuevo gesto solidario, llenó de luz y alegría a los niños que por diferente patologías se encuentran internados el Hospital Materno Infantil y entregaron juguetes que fueron colectados por el club en el marco del “Mes de las Infancias”.