Chaya de mojones: AUTORIZARON A LAS COMPARSAS DE MAIMARÁ  

Las agrupaciones y comprarsas de Maimará celebrarán la tradicional chayada de mojones el próximo 1 de enero, luego de haber recibido la autorización pertinente. 

JUJUY 29/11/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20211129_162216

Este evento de concurrencia masiva forma parte del patrimonio cultural local y por la pandemia del coronavirus no se había podido realizar en este 2021. 

Cada año, alrededor de 80 mil personas participan de la tradicional celebración de inicio de un nuevo año y con rituales de adoración a la Pachamama. 

“Esta decisión debe ir acompañada del compromiso y responsabilidad de todos”, afirmó la intendente María Susana Pietro, al anunciar oficialmente la realización del popular evento, en consonancia con el levantamiento de las medidas sanitarias que ha venido dando la provincia. 

La Chaya de Mojones es la primera gran fiesta del año que celebran los jujeños y “seguramente esto va a ocasionar un gran movimiento en la parte turística, pero vamos a buscar el equilibrio entre la economía y la salud para que el evento se desarrolle de la mejor manera”, agregó. 

Desde el municipio advirtieron que el público asistente deberá concurrir con las dos dosis de vacuna contra el coronavirus y además deberá tomar los recaudos necesarios.
Finalmente las comparas recibieron con satisfacción el anuncio del municipio. “La decisión nos pone muy contentos, pero necesitamos de la colaboración de todos, los comerciantes, los turistas y de las distintas agrupaciones”, señaló Nilda Alabar de la agrupación Los Poderosos Runkankos. 

Martín Ramos de la agrupación Kasastchok invitó “a todos a que se sumen a la gran chayada para seguir cuidando la cultura, las creencias y honrando a la pachamama”

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto